EMPIEZA HOY LA NOVENA EDICION DEL FESTIVAL BUENOS AIRES TANGO
Durante nueve jornadas, la ciudad profundizará su romance con un género que está viviendo un momento de expansión, especialmente en su relación con el turismo. La programación apuesta al recambio generacional, con ejes temáticos que privilegian los cruces con otros géneros y otras estéticas. La apertura de esta noche, sin embargo, le fue reservada a un clásico: Rubén Juárez.
› Por Karina Micheletto
En su novena edición, el Festival Buenos Aires Tango arranca con una programación con menos sorpresas que años anteriores, aunque con algunos buenos números que no por programados repetidamente dejan de ser bienvenidos. La presentación de Rubén Juárez acompañado por el Sexteto de Cristian Zárate en la apertura de hoy, a partir de las 21 en Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, es una de las apuestas fuertes de este festival. Los grandes cierres, este año, serán dos. El primero, el próximo sábado 3 de marzo, con la milonga al aire libre que ya es un clásico, donde los bailarines trajinan el asfalto con el Obelisco como fondo. Y el domingo, en Figueroa Alcorta y La Pampa, Iñaki Urlezaga y la Compañía Ballet Concierto presentarán un programa que incluirá memorables tangos danzados. En el medio, el festival promete un par de momentos para animarse a escuchar y bailar, en distintos escenarios de la ciudad.
En la apertura de hoy, además del bandoneón y la voz personalísimos de Rubén Juárez y del Sexteto Zárate, habrá invitados como Gustavo Beytelmann, Osvaldo Berlingieri, Pablo Mainetti, Julio Pane, Horacio Romo, Javier Calamaro y Celeste Carballo, entre otras figuras. Otros artistas que formarán parte de la programación a lo largo de los próximos diez días son Lidia Borda, Caracol, Pablo Ziegler, Escalandrum (el grupo de jazz de Daniel “Pipi” Piazzolla) y la Banda Sinfónica de la Ciudad, que el próximo martes mostrará su música en plena estación Constitución, entre muchos otros.
Uno de los momentos emotivos del festival será, seguramente, la despedida de los escenarios de Emilio Balcarce, que desde hace siete años está al frente de la Orquesta Escuela de Tango, una verdadera academia de estilos que buscó formar a los músicos más jóvenes en aquel “barro sagrado”, donde se curtían naturalmente los tangueros en las épocas de oro del género. El último concierto de Balcarce con su orquesta, el próximo jueves 1º de marzo en el teatro Alvear, también será un homenaje a este músico, compositor y arreglador que pasó por formaciones clave de la historia del tango y marcó el repertorio con clásicos como “La bordona”.
En cambio, este año no estarán otros maestros históricos como Mariano Mores o Leopoldo Federico, cuya orquesta estaba programada para el cierre de la milonga al aire libre, pero debió ser reemplazada por el Sexteto Mayor por problemas de salud del director (Federico tendrá su propia despedida de los escenarios en el invierno, en el Festival de La Falda). La programación se extiende más por el lado de los músicos jóvenes, con propuestas jóvenes y no tanto. Así podrán escucharse, en distintas fechas y lugares, propuestas como la de la Orquesta Típica Fernández Fierro, Omar Giammarco o Rodrigo de la Serna con su grupo El Yotivenco.
También habrá un lugar especial para el tango argentino que se hace afuera. Músicos y compositores que hoy hacen tango en distintos puntos del mundo vienen a mostrar lo suyo en tierra propia. Estarán Gerardo Jerez Le Cam, que el año pasado sorprendió con su Tango imaginario; Yamil Le Parc, un argentino radicado en Francia que cantará acompañado por el quinteto de Pablo Mainetti; Ariel Prat, que traerá de España tangos y milongas cruzados por la murga. También volverá a Buenos Aires Gustavo Beytelmann, que apadrina el trabajo del bandoneonista Luciano Jungman y el guitarrista Alejandro Schwarz. Estos dos jóvenes creadores presentarán en el teatro Alvear obras especialmente escritas para este festival. Por el lado más exótico, la programación con giro internacional trae a la agrupación Beltango, unos balcánicos que hacen tango, y que habrá que descubrir.
Como todos los años, las clases de tango gratuitas ocupan una parte importante de la programación, además de la propuesta musical. Todos los días habrá varias clases abiertas en milongas y en lugares como La Rural, Parque Chacabuco, Parque Rivadavia, Plaza de Mayo o la Plaza de la República, bajo el Obelisco. En La Rural también habrá una feria de productos donde el tango se vende en forma de zapatos, discos o sábanas. Y otras muestras, como Villa tango, de la fotógrafa Ana Morán, acercarán otras miradas posibles alrededor del tango.
El sábado 3 de marzo, en la gran milonga al aire libre cercana al Obelisco, tocarán la Orquesta Típica Cerda Negra, la Orquesta Típica Sans Souci y el Sexteto Mayor. Otras orquestas y típicas que marcan este festival son las de Rodolfo Mederos, la Orquesta Escuela Tango, la Orquesta de Tango Buenos Aires, El Arranque, Los Reyes del Tango y La Imperial, entre otras agrupaciones.
El cierre esta vez no será con la milonga al aire libre sino con el cruce de la danza clásica y el tango. El domingo, Iñaki Urlezaga y la Compañía Ballet Concierto presentarán un programa integrado por Paquita, un clásico ballet con música de Minkus y coreografía de Petisa, y Destino de tango argentino, con una banda de sonido formada por memorables tangos de Piazzolla, D’Arienzo, Mores, Juan de Dios Filiberto, Gardel y Le Pera, entre otros. Además de los conciertos al aire libre (que, como es lógico, se suspenden por lluvia), el encuentro tanguero también circulará por escenarios como el Predio Ferial de La Rural y los teatros Presidente Alvear, Sarmiento y De la Ribera. Y también se extenderá a las distintas milongas de Buenos Aires, esas que todo el año mantienen viva la llama del tango bailado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux