Mié 09.05.2007
espectaculos

HOY COMIENZA LA NOVENA EDICION DEL FESTIVAL DERHUMALC

Imágenes por un mundo más justo

La tradicional muestra de cine y derechos humanos se extenderá hasta el 16 de mayo, con más de cien documentales.

› Por Oscar Ranzani

Buscando reflejar las problemáticas del país y del mundo a través del abordaje que el cine realiza sobre los derechos humanos, la novena edición del Festival Internacional DerHumALC ofrecerá desde hoy al 16 de mayo la exhibición de cien películas –tanto largos y cortos como documental y ficción– que permitirán trazar un panorama de la evolución o involución –según la región que se analice– de los distintos temas relacionados con el derecho fundamental de las personas. Con sedes en el Espacio Incaa Km0/Gaumont, el Rojas y el Centro de la Cooperación, habrá secciones que estuvieron en otras ediciones como, por ejemplo, Mujer, Migraciones, Juventud, Trabajo, Pueblo Originarios e Identidad, a las que se sumará la nueva Medioambiente, acorde con las problemáticas que se van instalando en las necesidades actuales de la gente y que forman parte de un debate más profundo que en otras épocas. “Nosotros queremos abrir el debate, llevar una cultura internacionalista de qué sucede en el mundo, con la particularidad de que lo queremos hacer en el cine que consideramos que es un instrumento muy eficaz”, dice el fundador del DerHumALC, Julio Santucho, quien, a su vez, reconoce que sin salirse del objetivo general, “desde la primera edición que era exclusivamente el cine relacionado con la dictadura, con la denuncia de las violaciones de los derechos y la lucha contra la impunidad, a otros sectores, hemos avanzado al terreno social”. Santucho sostiene que en las décadas del 60 y 70 y parte de los ’80 en Argentina y en gran parte de América latina “las violaciones a los derechos humanos se daban en el terreno de las libertades políticas, de las libertades individuales. Pero en los años ’80 y ’90 la violación masiva de los derechos humanos se dio en el terreno económico y social: de la marginación, de la desocupación, de la pobreza, de la miseria”. Es por eso que el DerHumALC se abrió también hacia las temáticas sociales que marcan una fuerte impronta en la grilla de programación como consecuencia del avance de las reivindicaciones.

La apertura del DerHumALC será con la participación de la L’Orchestra Di Piazza Vittorio, con proyección incluida de un documental que explica su historia. “En Roma –cuenta Santucho– hay un bar que se llama Piazza Vittorio, que sería una especie de Once porteño: está lleno de inmigrantes. El director de la película y el director de la orquesta empiezan a recorrer las comunidades, hablan con los hindúes, con los africanos, con los latinoamericanos. Y así arman una orquesta de dieciséis personas de todas las nacionalidades que están teniendo un éxito enorme en Europa”, cuenta el director del festival acerca de esta banda de música étnica que interpreta su repertorio con instrumentos originales característicos de cada región del mundo, además de emplear los tradicionales.

Hay numerosas películas argentinas que se presentarán en esta edición. La primera de ellas es Argentina latente, de Fernando “Pino” Solanas, documental que integra la tetralogía junto a Memoria del saqueo, La dignidad de los nadies y Los hombres que están solos y esperan (en rodaje) y que se estrenará el 24 de mayo en las salas porteñas. Otra de las novedades es Sr. Presidente, de Liliana Arraya y Eugenia Monti, película que integra la competencia y que está basada en una carta que los trabajadores de la morgue judicial le enviaron al entonces presidente Jorge Rafael Videla, reclamando que se aplicara la ley de insalubridad en su trabajo en plena dictadura militar. La segunda parte de Gaviotas blindadas –cuya primera parte se estrenó en la edición anterior– es otro de los estrenos nacionales. Realizada por el grupo Mascaró Cine Americano (formado por egresados de Investigación Periodística de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo), Gaviotas... pone el acento en la historia del PRT-ERP. Los estrenos nacionales se completan con Tinta Roja, de Luis Bolaño, realizador argentino residente en Barcelona, y Tocando en el silencio, de Luciano Zitto. Este documental relata la historia de Alejandro, un adolescente de 16 años que pertenece a la primera generación de chicos nacidos con VIH.

Tocando... integra la sección competitiva junto a un grupo numeroso de películas. Una de ellas es Hércules 56, documental del brasileño Silvio Da-Rin (estará en Buenos Aires como invitado) que establece una reconstrucción de lo sucedido el 17 de septiembre de 1969 cuando se produjo el “canje” del embajador norteamericano que había sido secuestrado por la libertad de quince presos políticos que terminaron subiendo a un Hércules que los transportó a México. Santucho cuenta que la particularidad de esta película es que “están sentados sobre una mesa todos los que hicieron la acción, que eran de varias organizaciones armadas brasileñas de aquel momento”. El alma de los verdugos es un documental del periodista español Vicente Romero, quien junto al juez Baltasar Garzón retrata la perversión del pensamiento de los represores argentinos y el lado más oscuro –si es que tenían uno claro– de estos siniestros personajes que hicieron del terrorismo de Estado una modalidad de vida. El documental tiene testimonios tanto de víctimas como de verdugos. En competencia también figura The Planet, una coproducción de Dinamarca, Noruega y Suecia, a lo largo de la cual veintinueve expertos de todo el mundo opinan sobre el estado de la Tierra.

Otro largometraje destacado del DerHumALC es Salvador, una ficción realizada en España por Manuel Huerga que tuvo un considerable éxito en las salas de la Península Ibérica, ya que se estrenó con 150 copias. Basada en el libro Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich, la película focaliza en la ejecución del último preso político del franquismo. El actor argentino Leonardo Sbaraglia –quien está en Buenos Aires como invitado– interpreta a un carcelero muy particular. “Primero lo trata mal como subversivo, pero después se da cuenta de que el único que tiene valores morales ahí es el prisionero. A punto que cuando lo matan, se sale de las casillas y les empieza a gritar asesinos”, anticipa Santucho. Otra película española destacada es Invisibles, una producción de Javier Bardem y realizada por directores destacados como Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders. Santucho comenta que Bardem planteó esta película “en homenaje a Médicos sin Fronteras cuando cumplió veinte años en España”.

El director del DerHumALC explica que si bien la sección Memoria y Dictadura es un clásico del festival que le otorga personalidad y que permanecerá inalterable, este año tendrá una especie de derivada referida a la producción cinematográfica de los Hijos. “Vamos a presentar cinco películas hechas por hijos de desaparecidos y a programar una mesa redonda, con la participación de ellos, para que debatan sobre cómo vivieron el hecho de reconstruir la historia de sus padres. A eso se le sumará una película de hijos de combatientes de Malvinas que se llama Nuestras historias”, comenta Santucho.

La sección Medioambiente estará vinculada con tres aspectos. “Primero, el derecho de la sociedad a un medioambiente sano, sobre todo de las futuras generaciones”, cuenta el director del DerHumALC. También se le dará importancia “al aspecto de la alimentación: cómo repercute el cuidado, el abandono o el maltrato del medioambiente en la alimentación”. En tercer lugar, las producciones referirán a “recursos naturales, como el agua o la energía”, sostiene Santucho, quien recalca que otros invitados son los realizadores Francesco Maselli y Cecilia Bartolomé.

* La programación y sedes pueden consultarse en www.derhu malc.org.ar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux