EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PYMES
Dos días para pensar cómo producir y exportar cultura
El encuentro, que se llevará a cabo hoy y mañana en el Centro Cultural San Martín, analizará a fondo diferentes problemáticas relacionadas con la producción cultural, un terreno nunca fácil.
Bajo la idea de intercambiar experiencias de gestión y articulación del sector público y privado en pymes culturales, hoy y mañana se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Pymes de la Cultura en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad, el encuentro será un ámbito propicio para conocer todo lo relacionado con el diseño de bienes y servicios culturales y estrategias de competitividad para su comercialización y exportación. Sobre estos temas debatirán representantes de pymes argentinas, del Mercosur y de algunos países europeos. “Vamos a escuchar y a comparar políticas públicas de fomento de la actividad, pero también necesidades del sector privado”, explica el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, que, según define, servirá también “para seguir fijando políticas”.
A lo largo de este encuentro se abordará todo lo concerniente a la cadena de producción de las industrias culturales y se debatirá en mesas redondas. La primera de ellas se realizará hoy a las 10 y estará relacionada con la etapa de la producción. Con el título de La creación y la producción cultural en la era global, expondrán sus posiciones y experiencias el cineasta Daniel Burman (El abrazo partido, Esperando al Mesías); el histórico músico –emblema del rock nacional– Litto Nebbia, en su carácter de director del sello Melopea Records; Edgardo Russo, director gerente de Editora El Cuenco de Plata, y el experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación Diego Levis. El moderador será el antropólogo y filósofo Néstor García Canclini. La idea es analizar en el marco de la globalización y las nuevas tecnologías, “cómo enfrentan hoy estos sectores productivos la instancia de la producción y cómo se paran frente a las características de la producción que hoy se plantean a nivel mundial”, según explica Stella Puente, subsecretaria de Gestión e Industrias Culturales.
“El gran problema básico –explica Puente– de las pymes culturales, a diferencia de otras pymes, es que tienen muchas dificultades en presentar activos. Les cuesta mucho ser sujetos de crédito porque sus garantías son cuestiones que no cotizan, como sí lo hacen otras empresas que forman parte de la producción más tradicional.” Para debatir esta problemática y analizar las alternativas posibles en el panorama internacional y cómo se aborda desde lo local –a través del otorgamiento de subsidios, por ejemplo– se programó la mesa La producción cultural y los desafíos de su financiamiento, que se realizará hoy a partir de las 15.30. En este caso, participarán Laura Tesoriero (presidenta del sello Epsa Music), Aurelio Narvaja (director gerente de Editorial Colihue), Eduardo Hecker (presidente del Banco Ciudad) y Xavier Marcé (director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales).
El tercer nudo a desatar en los debates de las pymes culturales en relación con la cadena de producción es el de la comercialización y exportación. “Sobre todo los de exportación –expresa Puente– son sectores que no tienen tanta dificultad en producir, sino en lo que tiene que ver justamente con la distribución, comercialización y venta. Nosotros estamos implementando algunas políticas al respecto. Por otro lado, en la Argentina son sectores que tienen una potencialidad enorme para exportar.” La tercera mesa redonda será, entonces, la denominada Pymes culturales y estrategias hacia los mercados locales, regionales y externos que se llevará a cabo mañana a partir de las 10. Los panelistas serán Federico Ibáñez Soler (vicepresidente de la Asociación de Editores de Madrid), Gustavo Dahl (representante de la Agencia de Nacional do Cinema, Brasil), y Marcelo Elizondo (director ejecutivo de la Fundación Exportar).
El encuentro finalizará con el Foro-Debate Propuestas de Políticas y Estrategias para el Desarrollo de las Pymes Culturales, en el que se leerán y comentarán las conclusiones de otros tres talleres relacionados con el sector audiovisual, fonográfico y editorial.