SERIES › AXN ESTRENA MAñANA RESURRECTION, CREADA POR AARON ZELMAN
Un chico vuelve a vivir con su familia. Pero está muerto desde hace tres décadas. Producida por Brad Pitt, la serie tiene reminiscencias de Lost y del elogiado drama sobrenatural francés Les Revenants. Aunque las apariencias, como los fantasmas, engañan.
› Por Federico Lisica
“¿Quiere creer?”, le pregunta uno de los personajes de Resurrection (estreno de AXN, mañana a las 23, irá los martes en ese horario) a un sujeto que no puede concebir “lo imposible”: la aparición de su hijo muerto tras 32 años bajo tierra. La madre del pequeño (Frances Fisher) no lo duda ni un poquito. Henry Langston (otro muy creíble padre distante a cargo de Kurtwood Smith –That’s 70 Show-) deberá pasar de incrédulo a converso cuando Jacob retorne sano y salvo al hogar. Lo de “sano y salvo”, en realidad, está en veremos. Mejor no adelantarse. La pregunta es, por otra parte, un punto de inflexión –casi una invitación– del episodio piloto hacia los espectadores. Muy cortésmente parece decir: si no aceptan el verosímil cambien de canal en este momento, si lo hacen puede que nos sorprendamos juntos en el camino.
El planteo de la serie creada por Aaron Zelman (Damages, The Killing, Law & Order) es básico pero sugerente: muertos que retornan para visitar a quienes todavía los lloran. No se sabe cómo, por cuánto tiempo o el motivo por el que vuelven, pero se nota que dejaron cuentas pendientes en el “más acá”. El camino de Jason (Landon Giménez) no sólo es improbable, sino larguísimo, ya que se despierta en un campo de arroz ¡en China! Un agente de aduana, J. Martin Bellamy (Omar Epps), será el encargado de llevar al crío de ocho años hasta el pueblo de Arcadia en Missouri, y se convertirá, además, en la voz de la razón y del corazón en este entuerto. Al terminar el primer episodio quedará claro que el niño ahogado no es el único resucitado.
“Podemos tenerles miedo a los regresados y, a veces, temer por lo que pueda pasarles a ellos. También apunto a que la gente viva, debido a que ha perdido a sus seres queridos y lleva el luto por años, luce más muerta que los regresados, que en comparación resultan llenos de vida, con ganas de amar, con más hambre, con salud”, le dijo Fabrice Gobert a Página/12, en octubre de 2013. El punto es que Gobert no tiene relación directa con Resurrection, sino que es el creador de Les Revenants, la miniserie francesa de 2012 que trata la misma temática (aquí la emite HBO) y ha sido elogiada por unanimidad en todo el globo. Sin embargo, este producto de la ABC norteamericana es una adaptación de la novela The Returned, escrita por Jason Mott y cuya publicación fue posterior a la emisión de Les Revenants. Para complicar más la cuestión, A&E compró los derechos para hacer una remake del drama sobrenatural europeo (con Carlton Cuse de Lost embarcado en el proyecto) y cuyo nombre tentativo no es otro que... The Returned. Basta ir a la página web del autor de la novela y ver los tonos pastel, los términos “conmovedor”, “alma”, “meditativo” aplicados a su obra, para que empiecen a brotar las diferencias con Les Revenants. La ficción gala abonaba la improbabilidad del argumento, pero sin perder de vista el recurso del miedo (¿podrán los humanos superar la idea de perder a sus seres queridos nuevamente?, ¿son fantasmas, zombies, “humanos”?), incluso a un nivel visual asfixiante. El enfoque de Resurrection, al menos por lo visto en el primer episodio, apunta en otra dirección. Como si al tomar la ruta hacia Arcadia, los reanimados hubieran perdido cualquier atisbo de rigor mortis. Los muertos no atemorizan –tampoco los vivos–, unos y otros están marcados por un dogma nuevo que no llegan a comprender del todo. Propuesta muy similar a la de Los 4400 (con sus reaparecidos a nivel global) o al toque paranormal cercano al new age de la más reciente Believe (Warner Channel).
Así, el pueblo de Arcadia (nombre con referencias mitológicas varios) recibe conmovido a sus hijos. ¿Resurrection deparará algunos cambios y se pondrá más oscura adelante? “La novela me voló la cabeza, me gusta la ciencia ficción como género, pero el planteo aquí es diferente y tiene que ver con aspectos muy universales, como la pérdida, y el modo de sobrellevar el luto; me preguntan si los huesos de Jason están en su tumba. Bueno, tendrán que seguir viendo la serie”, sedujo su productor. He ahí un mérito: a diferencia de Lost, no serán necesarias seis temporadas para explicar que la parca ha hecho mal su trabajo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux