SERIES › LIMITLESS, UN THRILLER DE CORTE HIPERURBANO
El relanzamiento de la exitosa película como serie presenta a un hombre al tope de su juego gracias al uso de una droga. Su protagonista será un arma de doble filo para el FBI.
› Por Federico Lisica
Aunque no se calce la capucha como Elliot Alderson, ni tenga el grado de sociopatía del protagonista de Mr Robot, Brian Finch de Limitless (va los jueves a las 21 hs por Space) también está al tope de su juego. Un pequeño detalle: aquí cuenta con la ayuda inestimable de una droga llamada NZT-48 con la que alcanza capacidades cognitivas y físicas superiores. Es entendible que la señal haya estrenado ambos productos con muy poca diferencia temporal. Ambos thrillers presentan historias de corte hiperurbano, con sujetos que buscan su individualidad batallando contra “el sistema” o “The Man”. Sus narraciones en off llevan a experimentar un presente alienante, como cobayos que buscan salir de la rueda. Hay posibles escapatorias, pero tienen que ser muy perspicaces para saber cuándo, cómo y dónde se presentan esas válvulas. En el caso de Finch está la paradigmática pastilla incolora; ¿será ese producto de avanzada la vía para lograr sus objetivos? ¿Quedará preso de una adicción irrefrenable? “Nos hemos esforzado para crear algo que sea completamente nuevo, la píldora es la que abre puertas y desde allí se desarrolla el resto de la historia”, le planteó a Página/12, su creador y productor Craig Sweeny.
Uno de los mayores aciertos de Limitless fue plantear algo más que una simple remake de la exitosa película dirigida por Neil Burger en el 2011. La serie se apropia del concepto pero desde un nuevo punto de vista, o mejor dicho, con un nuevo tester. El protagonista ya no es un escritor con bloqueo creativo sino alguien (Jake McDorman) que siente que no ha hecho nada con su vida hasta que se encuentra con la pastilla mágica. “Se volverá una especie de superhéroe intelectual”, arriesga Sweeny que también estuvo detrás de Elementary. Uno que reaparece es Eddie Morra (Bradley Cooper que también oficia de productor), convertido en un político maquiavélico y enigmático. “Estás en el borde de una vida que la mayoría de las personas ni siquiera pueden imaginar”, le promete el ahora senador a Finch. El FBI se interesará en las habilidades de este sujeto reconvertido en un arma de doble filo. Por eso lo acompaña la agente Rebecca Harris (Jennifer Carpenter de Dexter). Se destaca el despliegue estético de la entrega, abriendo permanentes posibilidades de acción, incluso con un ritmo más imaginativo y directo que el film. No será un calco de su original aunque el trampolín siga siendo las denominadas “drogas inteligentes”. Sweeny cuenta que incluso hay quienes la trafican con el nombre de NZT-48. “No lo apoyamos de ninguna manera –dice entre risas–. Pero fue muy interesante toda la investigación que hicimos, las charlas con expertos en neurociencia. Hay algunas drogas que aumentan tu atención por un período de tiempo. Y seguramente es algo que se verá más en el futuro. La idea de que una píldora te lleve a un nuevo nivel es muy sugerente aunque no es algo que exista realmente”, asegura el creador de la serie que ya se ha asegurado una primera temporada de veintidós episodios.
–¿Por qué cree que los reboots y remakes se han vuelto tan importantes para la industria audiovisual?
–Antes de dedicarme a este proyecto no estaba tan al tanto de esta tendencia. Creo que como realizador te asegurás un público preexistente. Partiendo de ahí podés hacer algo novedoso, bueno o interesante.
–¿Es Limitless una vuelta de tuerca sobre la ciencia ficción volviéndola más real?
–Vivimos en una era de descubrimientos científicos increíbles. Lo que tratamos de hacer en el programa es incluirlos de manera natural, hay algo allá afuera y vemos cómo podemos incluirlo dentro de la propuesta. Por ejemplo, hicimos un episodio sobre un virus genéticamente alterado. Son cosas que todavía no se crearon, pero es plausible que en algún momento aparezcan.
–¿Habrá más capítulos con Bradley Cooper?
–Forma parte de la mitología del programa así que esperamos que pueda estar en más episodios y que sea un protagónico. No puedo prometer nada por su agenda pero para el final de la temporada estará en dos capítulos más, como mínimo.
–Es una serie con un juego estético fundamental para la narrativa. ¿Cómo concibieron esos “viajes” de Finch?
–No quiero sonar glamoroso pero nos pasamos un montón de tiempo pensando en cómo podemos mostrar algo distinto en esas secuencias. En cada episodio queremos presentar algo que impacte, sino sería repetir una y otra vez lo mismo. Tratamos de darle una firma clara a cada episodio.
–¿Cuáles son las diferencias entre Eddie Morra y Brian Finch?
–Los dos encuentran la píldora en un momento en que estaban como atorados. Y despegan al tomar la NZT. Luego son muy diferentes. Eddie quiere rehacerse y dejar todo atrás. Bryan está más apegado a quien fue. La droga te da una posibilidad de ser libre y dejar todo atrás y para los dos eso representa una lucha.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux