Mié 30.12.2015
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SERIES › EL VIERNES 1º HABRá UN MARATóN DE BLINDSPOT POR WARNER

Un rompecabezas tatuado

Una mujer de identidad desconocida y sin recuerdos aparece de modo impactante. Entre los tatuajes que cubren su cuerpo figura el nombre de un agente del FBI. Así comienza el programa protagonizado por Jamie Alexander y Sullivan Stapleton, y creado por Martin Gero.

› Por Roque Casciero

¿Quién no jugó de chico a la búsqueda del tesoro? Ese entretenimiento en el que una cadena de indicios lleva a los más avispados hasta el premio final tiene mucho que ver con Blindspot, la serie que Warner Channel emite los martes a las 23.30, y que el viernes 1º de enero tendrá un maratón de sus primeros nueve episodios a partir de las 22. El detalle es que en el programa las pistas son para resolver casos policiales y están escritas... en la piel de una mujer de identidad desconocida y amnésica que aparece de una manera más que llamativa. “Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer un programa que tuviera que ver con los rompecabezas y mapas del tesoro; estuve años tratando de descifrar cómo hacerlo”, le aseguró a Página/12 Martin Gero, el creador de Blindspot, durante una rueda de prensa en Comic Con Nueva York, en octubre pasado.

Como la serie ya está avanzada, sabrá el lector disculpar algunas referencias a los primeros episodios. Pero si su idea es engancharse con el maratón, se le advierte que aquí van a revelarse algunos asuntos importantes. Por ejemplo, que Blindspot comienza con un misterioso bolso abandonado en pleno Times Square, lo que motiva que se vacíe ese centro neurálgico de Nueva York. Adentro no descubren una bomba sino a la Jane Doe (el equivalente de decir “NN” en la Argentina) tatuada en cuestión, encarnada por Jamie Alexander (Thor). Es una escena de alto impacto visual y dramático, que a Gero se le ocurrió una mañana, mientras remoloneaba en la cama. “Viví en Times Square cuando tuvieron que desalojarlo por una amenaza de bomba en Viacom y fue una imagen muy fuerte para mí ver vacío ese lugar que es famoso por estar lleno de gente todo el tiempo. Entonces pensé ‘¿qué tal si en lugar de una bomba descubren que adentro del bolso hay una persona?’. Ese fue el punto de inicio”, recordó.

En la serie, la desconocida a la que le borraron sus recuerdos es trasladada a las oficinas del FBI, donde aparece la primera pista: en la espalda tiene tatuado el nombre del agente Kurt Weller (Sullivan Stapleton). Es el inicio de una trama en la que el cuerpo de Jane Doe funciona como hoja de ruta. “La idea de los tatuajes apareció de un modo muy orgánico, porque cuando pensé en el comienzo, creí que estaría bueno que hubiera algún elemento que la conectara con alguien en el mundo a quien no conociera”, recordó Gero. “Entonces pensé en que tuviera tatuado el nombre de esa persona en la espalda. Y de inmediato pensé ‘¿qué tal si no es sólo un nombre sino todo un mapa del tesoro impreso en su cuerpo?’. Obviamente que después recordé Memento y El hombre ilustrado, pero no fue algo que me remitió enseguida en cuanto a la originalidad de la idea. También tiene elementos de Identidad desconocida y El largo beso del adiós, pero tratamos de crear una historia que fuera nuestra”.

Si la aparición de la desconocida amnésica es sorprendente, también lo es que en apenas tres episodios se develen su identidad y la conexión con el agente Weller. “Es un tipo inteligente, entonces tenía que darse cuenta bastante rápido”, explicó el creador de Blindspot. “Además, no es tan difícil, es cuestión de un análisis de ADN, así que no podíamos andar estirándolo. Si lo hubiéramos hecho, la gente se hubiera enojado mucho, no podíamos andar con boludeces. Pero sigan mirando, todavía hay unos cuantos giros y sorpresas. Como fan, no quiero series en las que todo sean migas de pan, quiero que sea toda una carga en cada episodio”.

Stapleton, hombre de pocas palabras pero muy efectivo para las escenas de acción (trabajó en 300: El nacimiento de un imperio), completó la idea: “Sabemos quién es, pero no de dónde salieron esos tatuajes y por qué la arrojaron en una bolsa en Times Square. ¿Será una amenaza? Vamos confiando más en ella porque está obviamente ligada a los casos. Está bueno saber quién es y cómo está conectada a Weller, porque eso te da pistas de por qué él se hizo agente”. Además de Alexander y Stapleton, la otra protagonista de Blindspot es la ciudad de Nueva York. “Es un gran lugar para trabajar”, aseguró el actor. “Había venido algunas veces de vacaciones, pero nunca había tenido la oportunidad de quedarme un tiempo largo”. En el primer episodio, además de vaciar Times Square, hay una pelea crucial en el interior de la Estatua de la Libertad. Pero si en la secuencia inicial efectivamente no quedó un alma sobre Broadway, en la de Liberty Island “hubo un poco de magia televisiva”, según contó Gero. “Para filmar en la Estatua de la Libertad hay que hacer los pedidos con un año de antelación y uno no tiene esos tiempos para un piloto de tevé. Así que construimos el interior de la cabeza como set. Y de hecho fue mejor, porque la verdadera estatua es mucho más apretada. La hicimos un 10 por ciento más grande para que se pudiera filmar mejor la pelea. Igual, cuando la gente me dice ‘no puedo creer que hayan filmado adentro de la Estatua de la Libertad’, sólo le respondo ‘bueno, yo tampoco lo creo’”, dice riendo.

El guionista confesó que con la idea inicial de la serie también le llegó la del final. “Pero después hay que sentarse y realmente tratar de entenderla”, dijo. “Sabemos dónde va y cuáles son los episodios basales de la primera temporada y la mitad de la segunda; sabemos de qué se trata la segunda temporada y tenemos una idea de cómo podría ser la tercera... Pero lo importante, como fan de las series, es que cada temporada cierre como una novela, porque nunca se sabe si habrá otro año. Es como una serie de libros que conforman una gran historia. Así que hay un comienzo, un intermedio y un final para cada temporada. La idea es que si ves una sola temporada, sea satisfactoria, y si ves todas, sea una experiencia mejor”. El creador de Blindspot cree que tienen historia para unas cinco temporadas (“cien episodios es el número mágico”), pero, ¿hay suficientes tatuajes para tantos capítulos? “Oh, sí, hay muchos tatuajes en el cuerpo de Jamie”, le dijo a este diario. “Además, como se empezará a ver en el episodio 6, el hecho de que se resuelva un caso relacionado con un tatuaje no quiere decir que no haya más asuntos ligados a él. Algunos de los tatuajes tienen dos o tres significados, así que hay mucho desarrollo por hacer”.

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