Lun 17.10.2016
espectaculos

SERIES › RAíCES, UN CLáSICO QUE VUELVE POR LA PANTALLA DE HISTORY

El retorno de Kunta Kinte

Es la remake de un verdadero hito global en las ficciones televisadas. La intención es presentar a una nueva generación el calvario del esclavo africano, ahora con Malachi Kirby, Laurence Fishburne, Forest Whitaker y Jonathan Rhys Meyers.

› Por Federico Lisica

“Creer en nuestro destino, no necesitamos fingir, todo eso es lo que quiero ser, mírame volverme loco”, gime un poseso Max Cavalera en el tema “Bloody Roots” de Sepultura. Y esa mezcla de lamento universal, llamado a la rebelión, canto contra la esclavitud y apego a la identidad negra podría ser del propio Kunta Kinte, el protagonista de Raíces, miniserie que tendrá su estreno hoy por History a las 22. En total son cuatro partes de dos horas –hasta el jueves– sobre el calvario del esclavo africano en los campos tabacaleros de Virginia y que durante años “solo pensaba en retomar su libertad”. Le seguirá la vida de su hija, su nieto bastardo, la de sus dueños, la de la opresión colonial, la Guerra de Secesión, hasta llegar a 1976, cuando Alex Haley, un descendiente de Kinte, publique el libro ganador del Premio Pulitzer sobre su linaje.

Se trata de la remake de uno de los sucesos televisivos globales más grandes de todos los tiempos. La miniserie de 1977 que le dio lugar a otras recreaciones de la Historia a gran escala desde la pantalla chica como Shaka Zulu, El pájaro canta hasta morir y Mussolini, entre otras. En todas ellas hay sagas familiares, presupuestos altísimos para el medio televisivo, desparpajo técnico y discursos altisonantes sobre tópicos tabú. Lo íntimo y lo general también toca una fibra en el productor de esta versión, Mark Wolper, hijo de quien realizó la anterior. “Senté a mi propio hijo de 16 años frente al televisor para que mirara la vieja Raíces, y no pudo mantenerse en su lugar, no pudo conectarse con ella, no funcionó para él. (…) Fue en ese momento en que me di cuenta por qué debíamos contar la historia otra vez. Es historia. Es la historia de África, es la historia de Estados Unidos, es la historia de Europa. Y debemos contar estas historias una y otra vez”, dijo Wolper. Aunque tenía sus reservas por el status de la miniserie y el libro, la complejidad de hacer un homenaje digno y el modo de encarar los problemas políticos y raciales para esta época. “Las nuevas versiones suelen ser terribles”, confesó el realizador. ¿Y lo es en este caso? En absoluto. Aunque es imposible que marque un mojón como su antecesora por motivos relacionados con la dinámica del medio y la representación del tópico más que con el tema en sí. Para decirlo sin vueltas, difícil que el espectador actual se sorprenda tras las vueltas de tuerca que significaron Django sin cadenas (Quentin Tarantino, 2013) y 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2014).

Raíces ahonda en la cuestión de la identidad, y lo mismo se aplica a la propia adaptación. Se trata de un versión respetuosa de la original (LeVar Burton –quien fue Kunta Kinte en aquella– es otro de los productores) que incorpora más material de la novela de Haley (como la vida previa del protagonista en Gambia). Por momentos se entrega al canon y en otros lo pervierte. El primer episodio es una demostración de esa mezcla. En los diálogos, la puesta en escena, las características de los personajes y la narrativa cronológica, Raíces se embarca en un clasicismo algo añejo pero llevadero. Lo mismo vale para el concepto de “gran elenco” del que forman parte Laurence Fishburne, Forest Whitaker, Jonathan Rhys Meyers, y Anna Paquin, entre otros. Por otro lado, las torturas, secuestros y ritos iniciáticos afloran con una brutalidad no apta para estómagos débiles. También ostenta cierta audacia visual en algunas escenas, a saber, el martirio del viaje oceánico del protagonista (Malachi Kirby). Como en Amistad (Steven Spielberg, 1997) habrá un motín en altamar. Son minutos entre bailes con grilletes, oscuridad, vómitos y el sadismo del hombre blanco montados con destreza. Arribado a suelo estadounidense lo comprará John Waller y, a su pesar, recibirá el nombre de Toby: el mismo que un caballo del terrateniente. Momento que marca el inicio de otra –la misma– historia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux