espectaculos

Domingo, 22 de junio de 2008

MUSICA › LOS IGNOTOS CREAKY BOARDS DICEN QUE COLDPLAY LES ROBO UNA CANCION

Una acusación que rueda en Internet

El grupo estadounidense colgó un clip en YouTube donde compara “Viva la vida” con su tema “The songs I didn’t write”, que tienen varias similitudes. Coldplay dice tener pruebas de que no plagió.

 Por Guy Adams *

Todo iba según lo previsto. El nuevo disco de Coldplay se instaló en el número 1; los conciertos agotaban sus entradas, el aviso de iTunes protagonizado por el cuarteto estaba por todos lados. Incluso sus críticos más feroces, con alguna excepción, permanecían callados. Entonces, las cosas tomaron un giro inesperado: el miércoles, la banda se vio obligada a desmentir enérgicamente que hayan copiado la canción que titula su disco, Viva la vida or death and all his friends, de una ignota banda estadounidense llamada Creaky Boards. En un video colgado en YouTube, Andrew Hoepfner, cantante y compositor de Creaky Boards, sostiene que la melodía de “Viva la vida” está tomada de una canción que él escribió el año pasado, irónicamente titulada “The songs I didn’t write” (“Las canciones que no escribí”). Incluso, el cantante culpa a Chris Martin por el supuesto robo artístico, diciendo que el líder de Coldplay asistió el año pasado a un concierto de Creaky Boards en Nueva York, en el CMJ Music Festival. “Cuando nos pareció ver a Chris Martin entre el público, nos sentimos halagados”, dice Hoepfner. “Parecía estar entusiasmado... quizá demasiado?”

El clip, que fue colgado en YouTube el domingo, se volvió viral rápidamente. El miércoles a la noche había sido visto por 300 mil personas y varios cientos habían dejado comentarios remarcando las varias similitudes entre ambas canciones. En una industria donde incluso las más pequeñas secuencias de acordes pueden convertirse en objeto de costosas disputas de copyright, las acusaciones de plagio son potencialmente peligrosas para las finanzas de un músico y su reputación. Por eso no es sorprendente que Coldplay haya contestado con una vigorosa desmentida. “Rechazamos totalmente esas afirmaciones, y hay dos hechos que las desmienten fácilmente”, dijo el vocero, Murray Chalmers. “Primero, en la noche de octubre en que la banda dice que Chris Martin los estaba viendo, estaba trabajando en el Air Studio de Londres, y podemos probarlo. Segundo, incluso si él hubiera estado en ese show, ‘Viva la vida’ fue escrita y demeada siete meses antes de esa noche, con lo que es imposible que haya sido copiada.”

Fuentes cercanas a la banda señalaron que es improbable que se inicien acciones legales contra Creaky Boards, porque “se vería mal” empezar una pelea de David contra Goliath contra un grupo de músicos jóvenes. De todos modos, están presionándolos para que retiren públicamente sus acusaciones de plagio. Cerca de Coldplay sostienen que ambas letras son diferentes y que, aunque hay ciertos elementos similares, se debe a una coincidencia, más que a un caso de robo artístico. De cualquier modo, el video de YouTube sirvió para darle a Creaky Boards toda una nueva masa de seguidores. El clip termina diciendo: “Le deseo a Coldplay la mejor de las suertes. Si alguna vez quieren colaborar, tengo algunos micrófonos en mi dormitorio que podemos usar”.

En este momento, Coldplay está grabando varias performances para TV que servirán para promocionar su disco en los Estados Unidos. Pero también decidió que no habrá entrevistas, luego del incidente de la semana pasada en la Radio 4 de BBC, cuando Chris Martin se levantó y abandonó una entrevista en el programa de artes Front Row, diciendo que no le gustaba “tener que andar hablando de las cosas”.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter

“Rechazamos totalmente esas afirmaciones, hay hechos que las desmienten fácilmente”, se defendió el grupo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.