MUSICA › ALGUNAS PISTAS SOBRE LO QUE SUCEDERá ESTA TEMPORADA
Metallica abrirá en River un 2010 que promete varias visitas y ediciones discográficas que son esperadas con ansiedad: el disco de Divididos, el debut solista de Andrés Ciro, el regreso de Massive Attack, un álbum de versiones de Peter Gabriel y más.
El tiempo no para. Y el rock no tiene frenos. No va ni una semana desde que el diseño del almanaque de la cocina volvió a parecer novedoso y, sin embargo, tampoco va a pasar mucho más hasta que los casilleros de la producción musical esperada (o, como mínimo, esperable) para este año comiencen a recibir marcas de lapicera: Coldplay, Franz Ferdinand y Metallica en concierto; discos del Indio Solari, Skay Beilinson y Andrés Ciro para las bateas del rock argentino; y de Radiohead, Red Hot Chili Peppers, Ozzy Osbourne y The Who para las ajenas. Una caja de The White Stripes. El regreso de Massive Attack. ¿El disco nuevo de Divididos?
Ya es hora y año de que Mollo, Arnedo y Ciavarella publiquen el Chinese Democracy local: Amapola del 66, que será su primer disco de estudio en ocho años, desde Vengo del placard de otro. En este tiempo ya presentaron temas como “Jujuy” y “El Mantecoso”. Ya dejaron entrever que la presentación será en Tilcara. Falta que se pongan de acuerdo con alguna discográfica.
Por casa, para el año se espera, también con ansias, lo nuevo de los Redondos: no es para ilusionarse, la referencia es al disco con el que el Indio Solari cerrará la prototrilogía iniciada en El tesoro de los inocentes (2004) y continuada en Porco Rex (2007); y al cuarto álbum solista de Skay Beilinson, ¿Dónde vas? Mientras tanto, El Otro Yo prepara Ailobiu EOY, el ex Piojos Andrés Ciro empieza a grabar su debut solista y los integrantes de La Renga hacen una asamblea para definir si, finalmente, su novedad se llamará Canibalismo Galáctico, como anunciaron en su último show en La Plata.
Pero el interés más fuerte, a falta de demasiadas ediciones de la primera plana del rock local, lo despiertan los posibles álbumes “de allá”, que de algunos será más emocionante su edición de lo que para los más chicos pueden ser los Reyes Magos. Poco a poco: una semana después de Melchor, Gaspar y Baltazar llegará Y Not, lo nuevo de Ringo Starr (con la colaboración de Paul McCartney, claro). A fin de mes aparecerá Realism, lo nuevo del cuarteto de pop alternativo The Magnetic Fields. En febrero, Massive Attack volverá a hacer sonar en Heligoland, luego de siete años en silencio, su trip hop (o vaya uno a saber qué, luego de siete almanaques). El mismo tiempo llevaba sin editar Peter Gabriel, que el 15 de febrero espera estrenar Scratch my Back, versiones de Lou Reed, Neil Young y The Kinks, entre otros. Pero el gran fetiche para la temporada de verano bien podría ser Under Great White Northern Lights, la caja de edición limitada en la que los White Stripes entregarán, a mediados de marzo, dos CD, un DVD documental, dos vinilos y un libro de fotografías.
En primavera llegará el décimo disco de estudio de Red Hot Chili Peppers (de nuevo sin John Frusciante) y en algún momento aún no programado de 2010 Radiohead publicará el seguidor de In Rainbows (2007). The Strokes entrarán a grabar al regresar de las vacaciones su cuarto trabajo discográfico conjunto y primero en cuatro años –el guitarrista Albert Hammond Jr. ya había sorprendido con Yours to Keep (2006) y ¿Cómo Te Llama? (2008) cuando el cantante Julian Casablancas publicó, el año pasado, el rupturista Phrazes for the Young–. También están en cola de espera lo nuevo de U2, Kings of Leon (aunque con la reciente “licencia” que se tomaron habrá que ver), Coldplay (que estuvo grabando en una iglesia abandonada) y Nine Inch Nails, que volverá a liberarlo online, bajo licencia Creative Commons.
Los chicos grandes del rock tampoco dejarán de producir durante este año: Ozzy Osbourne publicará Soul Sucka! en invierno y The Who un álbum inspirado en el musical Floos, para el que Pete Townshend prepara varias composiciones. Y las chicas ya no tan chicas del pop están en babia (se les permitió en sus comienzos, se les reprocha ahora, qué industria rara): Britney Spears, Christina Aguilera, Jennifer Lopez y Shakira editarán, pero no saben cuándo.
Lo bueno es que Beyoncé finalmente traerá sus piernas hacia aquí. Será el 12 de febrero en el Club Hípico, para presentar su reciente I Am... Sasha Fierce. Pero el calendario de visitas internacionales será inaugurado por el bajista de jazz Richard Bona, que el viernes próximo, 8 de enero, se meterá con el blues en el Gran Rex. El 21 y 22 de este mes, Metallica ocupará River con su Death Magnetic Tour, desafiando decibelímetros. El 22 y 23, la compañía de comedia musical, murguera y política Falta y Resto se adelantará al carnaval en La Trastienda. Y a fin de mes, el 28, otra vez The Wailers en el Luna Park, aunque ahora con Alpha Blondy, para variar.
De acá a febrero habrá que ir ahorrando para ver a los reunidos The Cranberries (Luna Park, el 5); al (¿ex?) Rey del Reggaetón, Don Omar (GEBA, el 14); al felizmente inexplicable Emir Kusturica, junto a la No Smoking Orchestra (Luna Park, el 18); a Coldplay (River, el 26, con entradas ya agotadas) y a NOFX (Estadio Cubierto Malvinas Argentinas el 27). En marzo, el 4 llegará el trío noruego A-HA –sí, los de “Take on Me”– de nuevo a la Argentina, para presentar en el Luna Park su disco clausura: Foor of the Mountain. Y el 12, los escoceses Franz Ferdinand continuarán el baile en el estadio de Corrientes y Bouchard, aunque con el pulso renovado de su última placa, Tonight, y sus reversiones dub, registradas en Blood. Para más, parece ser que, para delicia de los cultores del revival de los colmillos, vendrán Paramore y Panic! At The Disco.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux