MUSICA › III CAMPEONATO DE BAILE DE TANGO
El título en casa
Pese al esfuerzo y la clase de numerosas parejas extranjeras, fueron dos bailarines argentinos quienes ganaron el sábado en Buenos Aires el máximo premio en la categoría “Salón” del III Campeonato Mundial de Baile de Tango. María Ximena Galicchio y Sebastián Achával, de la ciudad bonaerense de Azul, se convirtieron en los ganadores de la primera final del certamen, en la que participaron 38 parejas finalistas, 14 de ellas extranjeras. De esta manera, los bailarines de tango argentinos prolongaron su racha ganadora en esta categoría, conquistada por las parejas locales desde la primera edición.
El campeonato, en el que rivalizaron más de 400 parejas llegadas de 29 países, finalizaba anoche, al cierre de esta edición, con la elección de la mejor pareja en la categoría “Tango Escenario”, en la que compitieron 16 parejas, 8 de ellas extranjeras. El certamen generó tal expectativa entre el público (entre el que se vio a numerosos turistas ávidos por disfrutar del baile de tango), que en poco más de una hora se agotaron las 4000 entradas previstas para las finales desarrolladas en el predio de La Rural. En el encuentro de baile de salón, unas 500 personas que no lograron conseguir su entrada disfrutaron de la cadencia del dos por cuatro a través de pantallas colocadas afuera del predio.
La actuación de las parejas que compitieron “Tango Salón” estuvo amenizada por los espectáculos del Dúo Arias-Montes, la Porteña Jazz Band y la Orquesta El Arranque. Este año, el torneo organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y que comenzó el pasado 12 de agosto, contó con varias novedades, como una feria en la que pudieron encontrarse desde la ropa y los zapatos que se utilizan para bailar tango hasta joyas, discos y fotografías.