MUSICA › ¿CUáNDO DEJó LA LLUVIA DE SER SAGRADA?, DE ADRIáN IAIES
› Por Diego Fischerman
Hoy ya no es cosa extraña. Y en gran medida es su mérito. El jazz siempre abrevó en las fuentes más diversas y, también, proliferó en las direcciones más insospechadas. Coltrane y su lectura de la renacentista “Greensleeves”, Art Pepper tocando a Stevie Wonder o, en un sentido casi contrario, Weather Report llevando a Ellington al terreno del jazz rock, son apenas algunas de las pruebas posibles. Pero en la Argentina, fue Adrián Iaies quien entendió la riqueza posible en hacer jazz a partir de temas que no provenían de ese género. Primero fueron tangos, después Charly García y poco a poco se incorporó todo un universo en el que –y ahí es donde radica el mayor interés– la firma final siempre es la suya. En su último disco, ¿Cuándo dejó la lluvia de ser sagrada?, grabado en vivo en Café Vinilo, Iaies, a solas con su piano, con gusto excepcional, sin dejar que sobren notas ni que falte expresión, construye una estética personal y compacta que se dibuja, además de a partir de algunos bellos temas propios, como el que da título al disco, sobre algunas grandes canciones de autores como el Cuchi Leguizamón, Luis Alberto Spinetta, María Elena Walsh, Fito Páez o Mollo y Arnedo. “Serenata para la tierra de uno”, “Laura va”, “Cable a tierra” o “Vengo del placard de otro”, como en la figura que se recorta contra un fondo, son releídas por Iaies. El ni se mimetiza con las poderosas versiones originales ni fuerza esas canciones hacia donde jamás podrían ir. Apenas se las apropia y encuentra en ellas, siempre, algo que aún no estaba dicho.
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