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Sábado, 13 de mayo de 2006

MUSICA › RAVA Y BOLLANI EN EL FESTIVAL DE JAZZ DE LA CIUDAD

Medio tono sin temor al fuego

“Si hay algo que, tal vez, caracteriza a los músicos italianos de jazz es el sentido melódico”, dijo el trompetista Enrico Rava, recién llegado a Buenos Aires, en su encuentro con músicos y estudiantes en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Y el día siguiente, en la brillante apertura del ciclo Buenos Aires Jazz y otras músicas, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, lo puso en evidencia en su notable dúo con el pianista Stefano Bollani. El jueves a la noche, en el Teatro Coliseo, Rava fue desde un vals que jugó con la politonalidad, un poco a la manera de Nino Rota, hasta una versión en forma de habanera à la Ravel de The Man I Love –presentado por el trompetista como The Woman I Love–, una milonga bautizada Tango for Vázquez y Pepita y una interpretación perfecta de Retrato en blanco y negro, planteada como “un triple homenaje: a Jobim, que la compuso; a Joao (Gilberto), que la cantó, y a Chet (Baker), que la tocó”. Con su sonido sin vibrato, quien es hoy uno de los músicos de jazz más importantes de Europa –su último disco, Tati, fue elegido como uno de los mejores del año por la exigente Jazz magazine francesa– mostró un estilo absolutamente personal, aunque emparentado con sus ídolos. En la charla del miércoles había trazado un elogio del medio tono –Miles Davis, Chet Baker, Joao Gilberto– y esa genealogía en él es manifiesta, aunque no excluya el fuego ni las explosiones. Bollani, por su parte, más cercano a las obras para teclado de György Ligeti que a los clisés del jazz, sorprendió gracias a una técnica deslumbrante y una imaginación poco frecuente.

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