Viernes, 13 de julio de 2012 | Hoy
MUSICA › EL SITIO GROOVESHARK LANZO BELUGA, UNA PLATAFORMA QUE ANALIZA A LOS CONSUMIDORES DE MUSICA
Carlos Miguel Pérez, vicepresidente de Grooveshark para América latina, explica cómo funciona la web que analiza los hábitos del público, conformando un mapa que puede servir para planear con mayor efectividad giras o acciones específicas.
Por Sebastián Grandi
¿Sabía usted que la mayor cantidad de fanáticos de U2 reside en Brasil y que el segundo país con mayor afinidad a su música es la Argentina? ¿Y que Blur es más fuerte en España que en Inglaterra? ¿Y que los seguidores de Charly García descubren música nueva a través de blogs? ¿O que los fans de Café Tacúba van al cine casi dos veces por mes? Y lo que es más importante: toda esta información, ¿la saben los artistas?
La empresa de streaming online Grooveshark –un monstruo con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo y cada vez más popular en la Argentina– lanzó hace pocas semanas Beluga Analytics (www.beluga.grooveshark.com), un sitio propio con información exclusiva sobre los gustos musicales de sus oyentes. Basado en los perfiles de los usuarios y fruto de encuestas hechas desde 2007, Grooveshark recopiló datos muy precisos que van desde la edad y la localización geográfica de los navegantes, hasta sus hábitos de compra o tipo de empleo. A través de Beluga, Grooveshark publica toda esa información completa de manera anónima y de libre acceso.
Beluga podría convertirse en una herramienta central para aquellos músicos que quieran saber cómo es su audiencia, en qué países tienen más fanáticos o cómo se dividen en edad, género o gustos aquellos que eligen sus canciones. A la par de otras aplicaciones que ofrecen servicios directos a los artistas y managers como Musicme tric.com (que ofrece información detallada) o Plandegira.com (que ayuda a armar un circuito para salir a tocar), Beluga aparece como una nueva opción gratuita y actualizada para que los músicos descubran qué oportunidades tienen para promover sus carreras. Así lo entiende Carlos Miguel Pérez, vicepresidente de Grooveshark para América latina, quien habló con Página/12 de los valores que encierra esta propuesta.
–¿Qué diferencia hay entre Beluga y Musicmetric?
–Beluga y Musicmetric son similares solamente porque ambos son herramientas para los artistas. Sin embargo, Musicmetrics no provee los detalles específicos que ofrece Beluga. Nuestra herramienta hace un correlato entre los hábitos de escucha de los usuarios de Grooveshark hacia una base de información de tipo anónima. De esta manera, a través de Beluga uno puede buscar, por ejemplo, al grupo de rock indie Texas Quiet Company y encontrar todo lo que se quiera sobre ellos (no sólo datos demográficos); usando las herramientas del marketing de la plataforma también se podrá saber los hábitos alimentarios, el tipo de teléfono celular que usa, los ingresos familiares y mucho más. Beluga también difiere de Musicmetrics en que es libre y abierto a los artistas, fans, marcas y a cualquiera en el mundo. Ofrecemos Beluga de manera gratuita para ayudar a los artistas a tomar mejores decisiones a través de la información que les ofrecemos.
–¿Quién se va a beneficiar con una herramienta como ésta?
–Artistas, fans, compañías discográficas y cualquiera puede beneficiarse con la información presente de manera gratuita en Beluga. Cualquier artista puede ingresar al sitio y aprender cosas sobre la gente que los ama y los escucha. Pueden organizar giras con mayor efectividad en base a la data que les proveemos. Los artistas pueden prepararse, maximizar los beneficios y sus oportunidades, entre otras cosas. Esto está perfectamente alineado con nuestra visión de crear un ecosistema abierto para la música digital, en donde tanto artistas como fans se beneficien mutuamente. Queremos que los músicos tengan la oportunidad de crear conexiones con sus fans en todas aquellas cosas que quieran generar.
–Los datos que maneja Beluga provienen de los usuarios de Grooveshark. ¿Cómo fue la recolección de información? ¿Con qué objetivo original buscaron esa información? ¿Se mantendrá actualizada?
–Beluga combina la información que se extrae de Grooveshark con información de mercado. El mayor objetivo es proveer una manera de conectar artistas y fans a través de la información. El contenido en Beluga se irá actualizando constantemente a lo largo del tiempo, el producto en sí mismo irá creciendo y desarrollándose también. La plataforma fue creada con los artistas, managers y los sellos en mente, partiendo de la idea de que es un esfuerzo muy grande construir una carrera exitosa sin la información sobre quién es tu público. La plataforma ayuda a los artistas a hacerse cargo de sus carreras.
–¿Cómo está la relación de Grooveshark con la industria discográfica en el mundo, y en especial en América latina?
–Estamos tratando de llegar a más y más sellos discográficos cada día, y nuestro catálogo sigue creciendo. Nuestro equipo siempre está interesado en firmar nuevos acuerdos con más sellos, sea en América latina o en otras partes del mundo.
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