Miércoles, 24 de octubre de 2012 | Hoy
MUSICA › EL PERCUSIONISTA Y COMPOSITOR RODOLFO SáNCHEZ
Por Karina Micheletto
Rodolfo Sánchez, intérprete y creador destacado del folklore argentino, percusionista que supo dejar marcas en el género, falleció el lunes a los 67 años. La marca que deja tiene que ver con la vanguardia en el folklore, siempre desarrollada desde un lugar compartido, más que individual. Trabajó junto a artistas como Raúl Carnota, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Eduardo Lagos, Juan Falú, Manolo Juárez, Lilian Saba, Popi Spatocco. Expandió esa marca en recordados tríos, como el que formó en 1979 con Raúl Carnota y el pianista Eduardo Spinassi, o el Proyecto SanLuCa, mucho más cercano en el tiempo, con Carnota y con el armoniquista Franco Luciani.
Antes que dedicarse a ser solista, Sánchez supo hacer del encuentro una forma de sacar brillo a su individualidad. En aquel trío instrumental de principios de los ’80 con Carnota y Spinassi desarrolló un trabajo en profundidad que se erigiría en referencia para toda una nueva camada de intérpretes. Pudo continuar esta indagación en otros tríos, como el que formó con Carnota y la pianista Lilian Saba o con el bajista Willy González, o en cuartetos a los que podían sumarse el vientista Marcelo Chiodi o el pianista Popi Spatocco. En 2007 fue uno de los artífices del Proyecto SanLuCa, que cruzaba los nombres y el talento de Rodolfo Sánchez, Franco Luciani y Raúl Carnota, sumando generaciones alrededor de una visión común de la música, desde los talentos individuales. “Sale muy bien porque Franco es un excelente improvisador y Raúl y yo somos dos excelentes olvidadizos. Y como acá hay mucho gato, siempre caemos parados”, definía a Página/12, con el toque de humor por el que es recordado. “Es como en química: se juntan tres o cuatro elementos y crean una nueva entidad, que no es la sumatoria, sino algo diferente. Eso es lo que se supone que tiene que haber arriba de un escenario”, concluía. Es posible escuchar lo que sucedía en esa química en un notable registro en vivo editado en 2009 por Acqua.
Había terminado, junto a la cantante Patricia Bélières y el profesor de teatro Alejandro Cancela, un libro sobre la interpretación en el canto popular, ganador de la beca del Fondo Nacional de las Artes. En ese trabajo, que sigue una metodología que integra ritmo, canto, teatro y centros de energía, con los cuatro elementos como hilo conductor, dejó escritos dos capítulos sobre el silencio en la música y los ritmos folklóricos. Los muchos amigos que cosechó despedirán sus restos hoy a las 13.30 en Parque de la Gloria, Ruta 2, Km 40, de Berazategui.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.