Sáb 12.10.2013
espectaculos

MUSICA › EL DISCO DE GISELA MAGRI

Fusiones felices

› Por Karina Micheletto

Glicina oscura es el nombre del disco en el que la cantante platense Gisela Magri despliega una propuesta tan original como bien plantada. Tango y samba enredados, anuncia también el título, y lo de enredados comienza a revelarse, ya en la primera escucha, como un hallazgo que descubre los posibles encuentros y desencuentros de estos dos géneros, con todo el peso formal y emocional que cada uno arrastra con su ritmo. Hay de unos y otros, de los más y de los menos conocidos, reunidos –enredados– en un trabajo en el que suena implícita una profunda reflexión sobre los enredos de estas músicas. Mañana, a las 21.30, Magri presentará este disco en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177), junto a una banda que suena delicadamente ajustada, y con Lidia Borda, quien también participa en el disco, como invitada especial. Formada tanto en la música popular como en antropología, la danza y el teatro, Magri es contundente al definir su proyecto: “Antes que una fusión, es vívida confusión”. “Yo no quería para nada una pasada de revista o una descripción musicológica de los géneros para legitimar el cruce, al tipo ‘bueno, aquí vemos cómo el tronco común afro en la rítmica y las trazas melódicas europeas se resignifican...’. No hay eso, aunque esté presente como dato o hipótesis posible y celebrable”, advierte al repasar la génesis de su proyecto. “Tampoco quería fusionar el tango y el samba, porque eso sería lavar el conflicto que implica cantar estas músicas y poner mi voz en ellas. Quería confundir límites y jugar con el ‘versus’ del fútbol, la hermandad en la diferencia, la confrontación, la brincadeira o la cargada del equipo ganador al perdedor, la hinchada. Y también pinchar un poco cierta cristalización de la idea de “música rioplatense”, poner una cuica en el medio de una frase candombera, por ejemplo, como cierta provocación a los colores establecidos y permitidos para cada música en el campo popular”. El Carnaval, el barrio, la filosofía, la noche, la gran metáfora del fútbol son ejes que le sirven a Magri en lo que busca: “La revancha que pueden darse estas alteridades a partir de la poesía, poder construir de nuevo una política de la canción que gire en torno de estas matrices; y como presente vivo. Por eso están el Tata Cedrón y Paulinho da Viola en un mismo tema. Los dos grandes referentes y contemporáneos, más vivos que nunca en su producción y circulación”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux