MUSICA › VíCTOR TORRES Y HAYDéE SCHVARTZ
Quizá no haya una ligazón entre las canciones, dicen. Cuesta creerlo, teniendo en cuenta que el barítono Víctor Torres y la pianista Haydée Schvartz son, además de dos de los más destacados músicos argentinos, algunos de los que más cuidado y dedicación ponen en la confección de un programa. En tren de encontrar un hilo a este Album de canciones que se presenta hoy y mañana a las 19 en la Biblioteca Nacional y como parte del ciclo Raras partituras, apuntan a algo que el cantante define como “aéreo” y Schvartz precisa como “tenue”.
El recorrido va del exquisitamente melancólico –o melancólicamente exquisito– John Dowland al refinamiento extremo de Mariano Etkin y su “Vocales”. Y pasa por Schubert y Gandini, entre otros, y también por piezas de extraña sugestión, como la transcripción para piano de un aria de Tosca de Puccini. “Dowland y Etkin son extremos de una misma línea”, dice Schvartz. “Es un programa conformado alrededor de piezas que contienen una idea de belleza en su estado más puro. Hay algo del juego con las listas hipotéticas con lo que uno se llevaría a una isla desierta”, completa Torres. “Estas son las canciones que nos llevaríamos a una isla desierta.” Y Schvartz agrega: “Más allá de que no hay un hilo explícito, sí sucede algo que para nosotros es sumamente revelador”, explica Schvartz. “El hecho de que Dowland lleva a Gandini o éste a Puccini hace que unas obras iluminen de una cierta manera a las otras, que cada pieza establezca una mirada hacia lo que la precedió y lo que la sigue.”
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