Dom 07.09.2014
libros

TIEMPO DE CURAR

› Por Claudio Zeiger

El nuevo libro de Guillermo Saccomanno marca un regreso al escenario de El Oficinista, pero no intenta un giro hacia la literatura fantástica, sino un uso intensivo de recursos para explorar más hondo en el submundo de lo real. En Terrible accidente del alma, el juego de identidades, duplicidades y espejos deformantes llevan adelante una desgarrada introspección sobre una escenografía distópica. En esta entrevista, Saccomanno cuenta el origen de este libro, distinto aun dentro de su propia producción, habla de la fe de los perdedores, las deudas que contrae el escritor y el sentido –si lo tiene– de seguir escribiendo.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

› Por Juan Pablo Bertazza

En el centenario de la Primera Guerra Mundial, el francés Pierre Lemaitre sacudió Francia con Nos vemos allá arriba, su primera novela fuera del policial, género que venía cultivando hasta el momento. Nos vemos allá arriba, que ganó el premio Goncourt y vendió medio millón de ejemplares, es una épica picaresca sobre los estertores de la guerra y sus consecuencias, una historia de supervivencia y amistad tan ambiciosa como relevante.

SOL NEGRO

› Por Rodrigo Fresán

La primera novela de Nic Pizzolatto, el guionista de True Detective, se llama Galveston y es un thriller oscurísimo publicado originalmente en 2010, mucho antes de que el autor soñara con ser el guionista estrella de HBO. Ambientada entre Texas y Louisiana, recuerda a la serie por su escenario del sur gótico y por la figura solitaria y feroz de su protagonista, pero también tiene influencias de Jim Thompson y Denis Johnson en su balance de brutalidad y elegancia.

NO ES LO QUE PARECE

› Por Mariano Dorr

Más diferencias que semejanzas parecen existir superficialmente entre el misterioso y destacado brasileño Machado de Assis y Borges. Y sin embargo, el crítico Luís Augusto Fischer compuso un paralelo entre ambas obras y la significación de estos autores que abre una vía doble de estimulantes lecturas.

MANUALES PARA EXQUISITOS

› Por Ariadna Castellarnau

La semana pasada murió Jaume Vallcorba, alumno de los grandes filólogos catalanes, medievalista, hombre refinado y encantador. Y sobre todo, el fundador y editor de Acantilado, la editorial española que armó según su impecable gusto y capricho. Un sello que en la Barcelona anterior al auge de las editoriales independientes era el hogar de lo ignoto y lo exquisito –así como Anagrama era la casa de lo novedoso– con un catálogo suntuoso de clásicos recobrados y autores desconocidos.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux