MUSICA › ANDRES Y LOS MUSICOS PARTICIPANTES DE “CALAMARO QUERIDO! (CANTANDO AL SALMON)”
Aún con un brote de modestia, Calamaro disfruta el disco doble realizado por un amplio arco de artistas. Las versiones de Pappo, los tributos a Los Gatos, Spinetta, Don Cornelio y Riff confirman una tendencia en alza.
› Por Roque Casciero
“Yo, que no me considero un songwriter, no más que un intérprete, estoy muy honrado y agradecido con todos y cada uno de los artistas cantores que me brindan éste y cada homenaje. Aunque lo llamaría ‘relecturas’, porque homenaje es una palabra muy solemne y ¡ya me di suficientes homenajes en vida yo solito! Y tributo tampoco es, ya que tributar me suena a pagar impuestos”, se emociona Andrés Calamaro. Habla, por supuesto, de Calamaro querido! (Cantando al Salmón), los dos discos de versiones en los que artistas tan diferentes como León Gieco, Joaquín Sabina, Fito Páez, Arbol, Pedro Aznar, Litto Nebbia, Julieta Venegas, Diego Torres, Los Auténticos Decadentes y Soledad, entre varios otros, revisan el gran cancionero que Calamaro ha construido desde sus años en Los Abuelos de la Nada. Claro que eso de que él mismo no se considere un compositor o que diga que estas versiones son mejores que las suyas debe tomarse como un gesto de elegancia y modestia de parte de un caballero andante de la canción. Y después, por supuesto, hay que continuar escuchando esas grabaciones originales, por más que su propio autor diga “que tampoco eran nada del otro mundo, salvo excepciones excepcionales”. Cualquiera sabe que no es verdad.
Por eso no conviene entrar en el juego de comparaciones. Mejor decir que en los dos discos armados por Afo Verde hay versiones notables, muy buenas, buenas, desacertadas y flojitas, pero eso quedará a gusto de cada oyente. Porque Calamaro querido!, con semejante ensalada de artistas, da para varios abordajes diferentes. Es decir: el que disfrute de las relecturas de Iván Noble y Javier Calamaro probablemente deteste las de Soledad o Diego Torres, y viceversa; la versión de Litto Nebbia o la de Sabina quizás espanten a los fans de Arbol o de El Canto del Loco; y así. Calamaro, enojado con algunas críticas que recibieron los discos, tiene su propia opinión: “Me gustan mucho. Son valiosos y están hechos con respeto y arte. Supongo que podrían haberse elegido canciones más oscuras de entre mi repertorio pero... ¡nadie las escuchó! Además, entiendo la necesidad de que el rock siga generando interés mainstream. Algunas de las versiones me emocionaron mucho. No quiero olvidarme de ninguna, pero hay nombres que lo dicen todo. Y están a la altura de lo que se tendría que esperar de ellos, que es mucho”.
Uno de los puntos altos de Calamaro querido! es que sirvió para que se reunieran Los Fabulosos Cadillacs. “Una mañana, camino al estudio, se me ocurrió que sería una buena idea”, recuerda Vicentico. “Estuvo bueno porque todos pudimos hacerlo. Era la situación ideal porque hacía tiempo que, sin decirnos nada, estábamos buscando la excusa para hacer algo juntos. Y tocar canciones de Andrés es una tarea muy agradable de hacer, porque son muy lindas. Es raro imaginar que ‘La parte de atrás’ iba a quedarle tan bien a los Cadillacs, pero eso habla de que es una gran canción. Y también de que tenemos una clase de magia que hace que todo funcione rápidamente.” Vicentico, que también se anotó como solista con “Para no olvidar”, habla de su amistad con el homenajeado: “Lo siento como un amigo importante y nunca dejé de estar en contacto con él. Está en un gran momento, y estos discos agrandan lo que le está sucediendo como músico y compositor. Lo que me parece grosso es que se lo ponga en el lugar de compositor que se merece, porque uno mira para atrás y son muy pocos los que han hecho tantas canciones bonitas y populares y que han sido influencia en tanta gente. Se escucha esa clase de canciones en infinidades de grupos, el modo de cantar”.
Juanchi Baleirón asegura que la participación de Pericos en Calamaro querido! se debió a que “Andrés es un referente como compositor y como Abuelo de la Nada. Esas dos puntas son muy fuertes para nosotros. Además, tenemos muy buena onda con él y lo admiramos: casi produce un disco nuestro y tocó en ‘Ocho ríos’, aunque no aparezca en los créditos de King Kong”. Raúl Ruffino, cantante y guitarrista de Los Tipitos, dice que era imposible negarse a participar de un tributo a Calamaro. “El es como el experto del género canción, entonces como nosotros hacemos canciones es inevitable pasar por ahí, más allá de que hay otros que suenan más clonados”, explica. Y Manuel Quieto, líder de Mancha de Rolando, habla del “honor” que significó para el quinteto de Avellaneda participar del homenaje (aunque de un modo extraño): “Elegimos ‘Me estás atrapando otra vez’, que en realidad es de Ariel Rot, a quien también admiramos mucho. Hay artistas en el disco que por ahí no nos gustan, pero no hay dudas de que todos son muy importantes. A nosotros nos llamaron de última (se ríe). Seguro que a Afo le dijeron que no un par y pensó: ‘Llamemos a estos crotos que algo bueno van a hacer’”.
“Me di cuenta de que hay versiones de dos canciones que no escribí”, nota Calamaro. “¿Y qué? ‘My way’ es de Frank Sinatra, ¿o no? Lo mismo que ‘No woman no cry’, ¿no la pondrías en un tributo a Bob Marley? ¡Claro que sí! Mil veces sí.” Y cuando se le apunta que en los Calamaro querido! no hay canciones de El salmón ni de Nadie sale vivo de aquí, lo toma con humor: “Ya sabemos que los músicos presumimos de no escuchar discos”. “Aunque es posible que Afo haya sugerido canciones para interpretar, no es excusa. Nadie sale... es un buen disco para revisitar y El salmón... ¡podría grabarse en versión sinfónica! ¡Integro! La verdad es que este doble disco es mainstream y prefiero pensar que vale justamente por eso”, concluye.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux