Dom 03.01.2016
espectaculos

MUSICA › DALE LUZ AL INSTANTE, DISCO SOLIDARIO INSPIRADO EN LUIS ALBERTO SPINETTA

Legado artístico y emocional

El CD incluye 16 canciones de artistas independientes que se sienten reflejados en el universo musical y poético del Flaco. Se donarán 70 pesos de cada disco vendido a los talleres de la Casa de la Cultura de la Calle. Buscan financiamiento para la edición en formato físico.

› Por Cristian Vitale

“Dale luz al instante” es uno de los bellos temas que pueblan Pan, penúltimo disco de Luis Alberto Spinetta. La música de la canción –un mundo de sensaciones– va de suyo y sólo basta escucharla. La letra, en cambio, tira ciertas guías. Dice “estoy entusiasmado con tu corazón / todos los días así”, por ejemplo. O también: “Estoy entusiasmado con tu río de amor / es una fuerza que une mi destino”. En alguna de esas guías habrá estado hurgando la gente que ideó, trabajó y plasmó un disco que lleva tal nombre y que consta de 16 composiciones de artistas independientes inspiradas en el primus inter pares del rock argentino. “Por un lado, el disco se constituye como un canal de divulgación y visibilidad para canciones nuevas de artistas nuevos. Por otro, rinde el mejor homenaje posible a un artista como Spinetta, quien es el inspirador y guía de las canciones que se presentan. Y todo se cierra además con la propuesta solidaria del proyecto”, enmarca Agustín Insausti, uno de los partícipes necesarios del trabajo que, como remarca el tecladista y cantante de los Súper Ratones, tiene su pata solidaria.

Se donarán setenta pesos de cada disco vendido (cuando éste se edite) a los talleres artísticos que da la Casa de la Cultura de la Calle (Cacuca), que preside el actor Gastón Pauls, destinado a chicos en vulnerabilidad de derechos. Y también en difundir la actividad de conciencia vial que promueve Conduciendo a Conciencia. “Cuando nos llamaron para contarnos el proyecto, nos pareció buenísimo. El Flaco nos apoyó en más de una oportunidad y no dudamos en sumarnos a este gran homenaje que a la vez planteaba la particularidad de dar espacio a músicos y bandas independientes, difundir el mensaje de Conduciendo a Conciencia y hacer posible que los chicos con los que trabajamos tengan nuevas posibilidades”, cuenta a Página/12 otra de las partícipes, Margarita Hollman, de Cacuca, organización que trabaja en generar espacios de expresión e inclusión, con el arte como herramienta de transformación social. “La posibilidad de que algo artístico como este disco pueda ser el motor de nuevos talleres nos pareció algo muy genuino. Así el arte se retroalimenta y genera un verdadero efecto multiplicador”, sostiene Hollman, que también participó del “arduo” proceso de los temas que quedaron en el CD: 16 de 400.

“Cazando luces”, por caso, el tema que grabó la banda El color, de la que forma parte Miguel García. “Un amigo que conoce nuestro amor por la música de Luis Alberto, nos contó sobre el concurso. Faltaban tres días para que cerrara la fecha de poder enviar nuestro material y decidimos hacerlo. Mandamos ‘Cazando Luces’, que tiene muchísima influencia del Flaco, tanto en lo musical como en la poesía, y quedó... debe ser porque Spinetta es nuestro faro. Su obra, para nosotros, es inspiradora e inagotable”, sostiene García. Otra de las que quedó fue “Laberinto”, del mencionado Insausti. “Fue un hecho muy trascendente para mí haber sido elegido entre tantos músicos y tener la posibilidad de decirle gracias a Spinetta con una canción no tiene precio. El vino a crear una obra única, bellísima y muy rica desde lo armónico, poético, filosófico para que los músicos y no músicos aprendamos y disfrutemos”, vuelve el hombre del Hammond.

La propuesta integral, que nació de las inquietudes de Demian Adler y del músico-productor Jerónimo Guiraud, fue sumando apoyos en el camino. Primero se integró la gente del Centro Cultural Vuela el Pez, luego el Estudio Urbano –donde se grabó el disco–, los artistas visuales J2B y VavuArt y las mencionadas Casa de la Cultura de la Calle y Conduciendo a Conciencia. “Se hizo canción, Luz al instante”, lanza Guiraud. “Spinetta nos transformó con su presencia en este mundo, con su andar, con sus canciones, con sus acordes, con sus silencios. Con su conducta artística y creadora, siempre, hasta en su ámbito privado, preservado y cuidado como su más valiosa obra de arte, lejos de la cotidianidad llena de superficialidad y cholulismo. Así vivió, así partió, quedando entre nosotros, dando luz a cada instante, generando la conciencia de vivir hoy, mañana es mejor. En esa necesidad de despedirlo, de abrazarlo, de saludarlo, de recibirlo, nació esta idea y hoy, se hizo canciones en el alma de muchos artistas. Algunos de ellos los reunidos en este disco”, detalla Guiraud.

Y puede estar pensando en Diego Molina, ex esposo de Mariana, la docente que falleció en el choque del colegio ECOS, ocurrida el 8 de octubre de 2006 en la ruta 11; en Claudio Valentín, que llegó a jugar al metegol con el Flaco (“jugaba mal, hacía molinete”, se ríe él) y que grabó otro de los temas del disco: “El llanto de Starosta”, basado en un sentido solo de bandoneón. O en Gastón Nazakato, que entregó “Aladín”, que brotó de su guitarra apenas se enteró de la muerte del vate de Arribeños; o en Juan Cerono, de DOMO. “Este disco marca un antes y un después en quienes formamos parte y estoy seguro de que cualquiera que guste de la música del Flaco, se hará partícipe de esa energía extraordinaria con la que fue concebido y realizado”, dice él. O en Lucila Pivetta, que le ofrendó al Flaco su tema “Hombre pez”. “Me pareció una iniciativa lindísima, sabiendo también que las personas de Conduciendo a Conciencia estarían involucradas. Escucho canciones de amigos músicos de mi generación y veo la marca enorme que dejó en nuestra forma de expresarnos. Gracias al Flaco entre otros creo que muchos pudimos entender lo enorme e inabarcable del universo de las palabras y los sonidos”, sostiene la cantautora y musicoterapeuta.

Luego de las presentaciones parciales –esto es, sin el disco editado en soporte físico– en el Luna Park el 8 de octubre pasado, durante el festival que organiza Conduciendo a Conciencia, y de otra ocurrida 15 días después en el auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, el paso siguiente es buscar financiación para publicar 800 discos en formato físico. “La misión de Dale luz al instante fue, desde un comienzo, evitar el compilado de canciones y lograr un disco con un concepto y un viaje emocional que pueda ser escuchado de principio a fin con total fluidez. Y lo hemos logrado”, determina y cierra Demian Adler, productor general de este necesario lance.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux