LUIS GUSMáN
› Por Sebastián Basualdo
Es notable la capacidad de Luis Gusmán para ir incorporando en un nuevo libro iconografía, señas de identidad, marcas y personajes de libros anteriores, aunque se trate de géneros o épocas literarias muy diferentes. Así, en Hasta que te conocí, su última novela, un policial negro, el lector podría remontarse hasta el comienzo mismo de El frasquito, o detectar personajes de Tennessee o de cuentos como los de Lo más oscuro del río. Pero a su vez, esta nueva entrega no deja de brillar con una luz propia. Por varios motivos se trata de una trama inolvidable, con diálogos cargados de sentido y lirismo. En esta entrevista Luis Gusmán explica las lecturas y los hábitos que confluyen en su trabajo literario.
› Por Salvador Biedma
En su primera novela, Mariana Komiseroff logra un acertado retrato de la vida en el conurbano a través de las vivencias de una familia llegada del Uruguay, desde la dictadura hasta los días de la crisis de 2001.
› Por Damián Huergo
En los bordes del género fantástico, La habitación del Presidente, de Ricardo Romero, arma una sugestiva trama contada por un niño donde el punto de vista hace centro en la capacidad de contemplación.
› Por Damián Huergo
Como lo indica su título, Algo más hace un agregado, que siempre arrima algún nuevo matiz a la serie de libros que desde Los acuáticos, Marcelo Cohen ubica en un lugar llamado Delta Panorámico. Esta vez, una crisis al estilo 2001 ha sacudido el paisaje, dando origen a una resistencia que dos jóvenes llevarán adelante de un modo político para nada reñido con lo artístico.
› Por Juan Laxagueborde
El libro de Martín Cortés rescata la figura de José Aricó como un pensador dúctil que se propuso trazar los puentes entre el marxismo y una región que en principio no le estaba destinada como centro: un socialismo posible para América latina. Y lo hace recreando sus diversos roles, como traductor, editor e intelectual.
› Por Gabriel Bellomo
Una reciente reedición de La ciudad futura permite traer los interrogantes y las encrucijadas que se planteara Antonio Gramsci a la actualidad, cuando en el horizonte no aparece una alternativa global y viable al capitalismo y su ideología más avanzada, el liberalismo, continuando la tradición de una recepción de sus libros que en la Argentina siempre dividió aguas y produjo intensos debates sobre las posibilidades reales del socialismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux