Lunes, 15 de agosto de 2016 | Hoy
MUSICA › NOTABLE RECITAL DE TELEVISION EN VORTERIX
Dos días después de la visita de Public Image Ltd; el grupo liderado por el cantante y guitarrista Tom Verlaine protagonizó un show épico, basado en el repertorio del emblemático disco Marquee Moon.
Por Yumber Vera Rojas
El plan inicial era así: luego de su debut en Buenos Aires, en 2013, Television salió de gira con un show que aludía única y exclusivamente a Marquee Moon, primer álbum de la banda neoyorquina y obra maestra del punk (junto a todos sus prefijos: art, proto, post). Considerando que el disco fue grabado en 1975, y se lanzó en 1977, no había ninguna excusa que disparara la celebración más que la existencia de ese trabajo en sí. Por lo que quedó en pie la promesa de que volverían con esa performance. Después de presentarlo a lo largo de 2014 y 2015, e incluso en abril de 2016, el cuarteto, tras una pausa de un par de meses, regresó a los escenarios con un espectáculo similar al que trajo a la Argentina, en el que repasa su obra. Si bien el pilar de esa puesta se sostiene en su debut discográfico, el aliciente de verlos nuevamente estaba en disfrutar en vivo del repertorio seminal tal cual como es: desde la apertura con “See No Evil” hasta el final con “Torn Curtain”. Como están las cosas, con los tarifazos y el alto costo de la vida, ver a dos instituciones del punk en una misma semana no sólo es un lujo musical, sino para el bolsillo. Pero los que dejaron de ir a Public Image Ltd para ver a Television no se deben arrepentir de nada. Si bien la banda de John Lydon se mandó el jueves en Vorterix un recital siempre al borde de la combustión espontánea, dos días más tarde en la misma sala y con menos gente el grupo liderado por el cantante y guitarrista Tom Verlaine protagonizó un show épico. Al punto de que el frontman, quien tiene fama de ser una figurita difícil, no podía esconder su rostro de felicidad frente a lo que estaba experimentando. Aunque intentaba esconderlo mientras bajaba la cabeza y miraba a su instrumento. Y es que después de saltar a escena y de tocar su intro, el grupo deslizó los primeros acordes de “Prove It”, a lo que el público respondió con una arenga que se adelantó a la propia canción, que aún se encontraba levantando vuelo. Fue una constante de la noche.
Pero Television no iba a permitir que la audiencia se quedara con toda la magia de la fecha. Así que tras sortear algunos problemas técnicos, la agrupación continuó con otro de los tracks de Marquee Moon, “Elevation”, en el que el guitarrista Jimmy Ripp (reemplazó al fundador Richard Lloyd en 2005) se lució con el instrumento. Verlaine pidió un aplauso para su compañero. Aunque luego le tocaría a él brillar en el radiante “Venus”, que contrastaría a continuación con el dramatismo de Torn Curtain, y en cuyo final se debatirían su viola y la de Ripp. A estas alturas del show, el cuarteto, que completan el baterista Billy Fica y el bajista Fred Smith, había tocado la mitad de las canciones de su primer álbum, aunque en modo random. Sin embargo, el quiebre lo estableció “1880 or So”, incluido en su homónimo trabajo de 1992, y en el que curiosamente la banda reivindica la tradición del indie estadounidense a la que bien supo influir.
El show seguiría con la inédita “I’m Gonna Find You”, ese volátil y dilatado blues al que Verlaine presentó como de la era de Marquee Moon, y en el que proyectaron tensiones, distensiones y sobre todo mucha adrenalina. A esto le secundaría otra rareza, pero en clave de garage rock malvado: “Persia”, todo una versión distópica y libidinosa de Las mil y una noches. No obstante, Television aprovechó el impulso que tomó el recital para subirse de vuelta a su primer álbum con el tema que lo abre: el vigoroso “See No Evil”, que dio paso a “Guiding Ligh”, track 6 de esa producción, y que sirvió de preludio para el momento más esperado. Cuando entonaron los acordes de “Marquee Moon”, el público los acompañó con esa intensa onomatopéyica que cautivó a la agrupación en su primera visita, lo que recordó aparte su impermeabilidad en el tiempo. Si bien parecía que era el final, esta segunda incursión del cuarteto en Buenos Aires, en el que las canciones estuvieron por encima del exitismo, aún tenía una deuda para estas casi dos horas de acción: “Friction”, que dio por cerrado el círculo sagrado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.