Dom 18.09.2016
espectaculos

MUSICA › WHITESNAKE DESPLEGO SU CEREMONIA CLASICA EN UN MALVINAS ARGENTINAS LLENO

Un digno autohomenaje en plan duro

A los 65 años, el cantante David Coverdale tiene todo lo que se necesita para comandar un show que sabe revisitar todas las facetas de su grupo, desde el tono pesado hasta la balada dulzona. Y hubo incluso espacio para un tributo a Deep Purple con “Burn”.

› Por Juan Ignacio Provéndola

A medida que pasan los años, el rock va perdiendo novedad pero a la vez se vuelve más clásico. Y entonces tipos como David Coverdale, que décadas atrás fueron amados pero también criticados, pueden darse el lujo de vivir de sí mismos recreando aquel pasado genuinamente propio por todo el mundo. Es que, a sus 65 años (los cumple este jueves), sería ridículo exigirle que grabe discos revolucionarios o que sorprenda con planes innovadores cuando ya tiene un patrimonio de canciones inoxidables con Deep Purple y, sobre todo, con Whitesnake, su nave insignia. De hecho, la gira que volvió a traerlo por Argentina se llama “The greatest hits tour”. Nada más para agregar.

Poco antes de las 21 horas del viernes comenzó a sonar en el Malvinas Argentinas “My generation”, de The Who, y el público que llenó el polideportivo porteño entendió la señal: esa es la canción que históricamente anticipó la salida del grupo al escenario. Coverdale y sus legionarios arrancaron la faena con “Bad boys” y continuaron con “Slide it in”, performance que le valió la primera ovación de la noche a Tommy Aldridge. El baterista es, además de Coverdale, el único sobreviviente del Whitesnake de los ‘80, época a la que el grupo le dedicó casi todo su repertorio en el microestadio de Argentinos Juniors. La tendencia se agudizó con la tercer canción, “Love ain’t no stranger”, viejo éxito recuperado en el setlist que sirvió para imprimirle calor a la velada.

La era en la que Whitesnake se ubicó en una horma más comercial (pero no por ellos menos atendible) fue revisada de punta a punta desde Ready An’ Willing (1980) hasta Slip of the Tongue (1989). Hard rock puro y duro con estribillos estridentes, baladas pringosas y destrezas de guitarra rezumaron en un repertorio breve pero compacto de 14 canciones donde no hubo ningún material desperdiciable más que los soporíferos sets de solos instrumentales. Por suerte, al término de cada uno de ellos siempre estuvo Coverdale para volver a tensar la cuerda con algún clásico como “Slow an’ easy”, “Crying in the rain” o “Is this love”, que el cantante inglés preludió con su clásico latiguillo adaptado a la ciudad en la que se encuentre: “Buenos Aires, I’ve a question for you: is this the city of love?”.

El plan del Whitesnake actual es bien claro y nadie puede sentirse estafado: David Coverdale viene una vez más para homenajearse a sí mismo con su estampa inalterable al paso del tiempo (modo mata moda, como alguna vez señaló Daniel Melero) y una voz que luce encantadora e intachable gracias a que las canciones fueron reajustadas un par de tonos más abajo para no forzarla indebidamente. A su alrededor, los demás músicos sostienen la maquinaria y cumplen un papel que también admite distinciones individuales, como cuando en “Fool for your loving” el experimentado Reb Beach se viste de Steve Vai para recordar al guitarrista que originalmente la grabó.

Después de “Give me all your love” y “Here I go again”, el grupo amaga con irse únicamente para volver. No sólo al escenario, sino al pasado, ya que el combo final sirve para refrendar el perfil Purple de Coverdale. Primero con “Still of the night”, la canción más oscuramente púrpura de Whitesnake, y luego con “Burn”, donde el cantante recuerda su gran aporte a una banda de la que no fue su voz principal, pero así y todo dejó su sello. Tal como hizo una vez más en Buenos Aires, ciudad que, al igual que este eterno rubio glamoroso, también se alimenta de historias y nostalgias.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux