espectaculos

Martes, 18 de octubre de 2016

MUSICA › COMIENZA UNA NUEVA EDICIóN DEL CLáSICO FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO

Un abrazo musical tendido con cuerdas

“No nos queda otra que sentirnos orgullosos de haber aportado a la escena un espacio tan entrañable”, sostiene Juan Falú, mentor del encuentro que arranca su edición número 22 en el auditorio Uocra.

 Por Cristian Vitale

El festival cumple veintidós años. Esta vez se diseminará por cincuenta y tres ciudades del país, recibirá el toque universal de guitarristas de catorce países y su nombre marcha acorde con su sino: “Guitarras del Mundo”. “Si pienso en números, por el festival han pasado más de mil guitarristas que fueron escuchados por varios centenares de miles de personas que aman el instrumento como parte indisoluble de sus propias memorias. Y si reparamos en la permanencia, pues no nos queda otra que sentirnos orgullosos de haber aportado a la escena nacional un espacio tan entrañable y cobijado por sus propios protagonistas”, enmarca su principal mentor, Juan Falú, que también será parte del concierto inauguración en la ciudad de Buenos Aires, junto al Cuarteto Martínez–Zarate y el Dúo Vélez-Santillán, hoy a las 20.30 en el auditorio de la Uocra (Rawson 42). “Esta edición está dedicada a Nini Flores, un músico que hizo historia como intérprete y compositor, que nos engalanó el festival en muchísimas ediciones y se nos fue absurda y tempranamente este año. Las guitarras se encargarán de agradecer a Nini su inmenso aporte a la música nacional”, anuncia el guitarrista y compositor tucumano, sobre el anclaje espiritual del convite, cuya programación federal puede verse en el sitio festivalguitarrasdelmundo.com.

Compositor en “tiempo real”, don Falú le pondrá el broche guitarrero a la primera jornada, tras las ya referidas actuaciones del dúo que conforman el guitarrista radicado en Barcelona, Esteban Vélez, y Julio Santillán, compositor y violero tucumano, graduado en la Berklee. Y el original cuarteto Martínez–Zarate, cuyo fuerte estético pasa por revivir –conjunto de guitarras mediante– aquellas antiguas prácticas musicales que reunían familias de instrumentos en conjuntos de cámara. Mañana, en tanto, será el turno de tres figuras, en sus respectivos mundos sonoros: el suizo descendiente de iraníes Arian Houshmand, cuyo periplo vivencial por el mundo (vivió en Costa de Marfil, Dinamarca, Indonesia, Emiratos Árabes y, desde 2004, en la Argentina) se traduce en los múltiples instrumentos que toca; el maestro Osvaldo Burucuá, y la cantautora Cecilia Zabala que cruza, en su amplio arcón de inquietudes, a la música de proyección folklórica –o el folklore en su faceta musical– con el tango y la música brasilera.

Los tres se presentarán entonces a partir de las 19 horas en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Hora y media después, las guitarras volverán a brillar en la Uocra a través del formoseño Jorge Luis Reales; del dúo Cardoso–Dagnac y de otro maestro: Carlos Moscardini. “Más que un festival, Guitarras del Mundo es un encuentro que establece vínculos culturales a través de la música, particularmente de la guitarra, como cabal símbolo de reunión que tanto nos representa a los argentinos”, dice Moscardini a Página/12 sobre la movida que se extenderá hasta el domingo 30 de octubre. “Este encuentro –prosigue– se desarrolla dentro y fuera del escenario. Todas son vivencias sumamente enriquecedoras, donde guitarristas de distintos lugares del país y del mundo nos reconocemos en este instrumento que ha calado hondo en los lenguajes musicales más diversos. Este año será difícil aceptar la ausencia física de nuestro querido Nini Flores, con quien hemos compartido hermosos momentos durante tantos años. Su alma noble y su energía positiva están vivas en su obra y en nuestros corazones, sin duda nos estará acompañando como siempre… ser convocado a participar en Guitarras del Mundo, en definitiva, siempre es un motivo de alegría y tiene un significado muy especial para mí”, sostiene el creador de estupendos discos como Buenos Aires de Raíz; Maldita Huella, grabado a dúo con Luciana Jury en 2008 y Silencios del Suburbio.

El día siguiente –este jueves– será el turno de Miguel Frías, Diego Andrada y David Bedoya. También en la Uocra, los amantes de la guitarra podrán disfrutar de un cruzado entre el tango y los diversos estilos folklóricos (Frías), tanto como de los valses, chacareras, milongas y cuecas de Andrada, registrados en su disco Por el gusto de tocar, y de la enriquecedora labor del colombiano Bedoya, fundador del Movimiento del cuatro argentino (M4A), colectivo académico-cultural, que promueve la difusión de ese instrumento en Sudamérica. El viernes 21, en tanto, actuarán, también en el sindicato de los obreros de la construcción, el ingeniero agrónomo –y por supuesto violero– Daniel Mariatti; el destacado concertista de música contemporánea, Roberto Aussel, y el grupo “Rudi Flores y las guitarras correntinas”, que tendrá un plus emotivo en honor al apellido de prosapia mesopotámica, íntimamente ligado al homenajeado Nini, junto a quien Rudi formó el dúo que lo llevó a diseminar por el mundo los sonidos del litoral.

En su locación porteña, el festival hará un parate hasta el miércoles 26, cuando las cuerdas reencarnen en los dedos de Virginia Pagola, Carlos María Seta y, nuevamente, Osvaldo Burucuá en el auditorio de Radio Nacional (Maipú 555), a partir de las 19 horas. El jueves 27 será el turno de los dúos Grossman–Plachta y Cedro, y del madrileño Manolo Yglesias (20.30 en la Uocra); y del turco Serkan Yilmaz, el trío García-Ayala-Gómez y Carlos Martínez, hora y media antes, en Radio Nacional. “Es para mí un honor volver a participar de este festival, en el que podemos compartir conciertos con distintos maestros del instrumento. El evento es esperado todos años por los amantes de la guitarra y la música universal, pues participan interpretes de distintos géneros”, sostiene Martínez, el guitarrista y compositor porteño cuyo largo trayecto lo vincula a indagar y defender muy bien las obras de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Agustín Barrios, Abel Fleury y Carlos Di Fulvio, entre otros destacados músicos argentinos, a través de discos como los dos triples que publicó sobre Yupanqui, o Aires Criollos, placa doble con versiones del guitarrista paraguayo Agustín Barrios, que incluye algunas obras inéditas como el tango lúdico “Bicho Feo” y la gavota llamada “Isabel”.

El último fin de semana, los conciertos en CABA serán los de Sebastián Sierra, Toti Serrano y Rudi Flores y las guitarras correntinas (sábado 29 a las 21 en el Centro Cultural Haroldo Conti, de Avenida del Libertador al 8100), mientras que el domingo 30 a las 18, se dará el cierre general en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). “Hace 22 años fue acordado entre la entonces Secretaría de Cultura y la Unión del Personal Civil de la Nación dar inicio, forma y realización a esta idea, que hoy está consolidada y con el mismo apoyo institucional”, enfatiza Falú, y le adhiere a la información la llama del deseo colectivo: “Espero que nos reúna una vez más este gran abrazo guitarrero”.

Carlos Moscardini actuará mañana en la Biblioteca Nacional: “Este es un cabal símbolo de reunión”.

Compartir: 

Twitter

Falú cerrará la inauguración de esta edición, dedicada a Nini Flores.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.