Sáb 20.01.2007
espectaculos

MUSICA › JOHN SCOFIELD EN BUENOS AIRES

La guitarra distinta del jazz

En los círculos del jazz, al norteamericano John Scofield se lo reconoce como uno de “los tres grandes guitarristas de la actualidad”, un círculo que completan Pat Metheny y Bill Frisell. De ahí la importancia de la nueva visita de Scofield a Buenos Aires, que se incrementa por el hecho de que en el show de hoy a las 21 (en el teatro Coliseo, M.T. de Alvear 1125) estará acompañado por el contrabajista John Patitucci (quien tocó con Chick Corea, Wayne Shorter y Dizzy Gillespie) y el baterista Kendrick Scott. Sobre la base creada por los dos músicos, la guitarra de Scofield viajará por sonidos levemente distorsionados, más habituales en un guitarrista de rock que en un renombrado jazzista como él.

Scofield nació el 26 de diciembre de 1951 en Dayton, Ohio, y empezó a tocar la guitarra cuando estaba en la secundaria. Su educación musical fue en la prestigiosa Berklee School of Music. Tras grabar en el Carnegie Hall junto a Gerry Mulligan y Chet Baker, entró a la Billy Cobham-George Duke Band, donde estuvo dos años. En 1977 grabó con Charles Mingus y luego con Gary Burton; en el ’79 formó un trío con Steve Swallow y Adam Nussbaum. Pero su despegue se dio durante los tres años en los que fue el socio musical de Miles Davis, al tiempo que publicaba discos propios como Electric Outlet (1984) y Still Warm (1985), en los que participaron grandes nombres del jazz como Metheny, Charlie Haden, Jack De Johnette y Joe Lovano. Con este último formó un cuarteto a principios de los ’90 (al principio con Haden y De Johnette). También trabajó con Bill Frisell y Metheny.

Desde fines de los ’90, comenzó a cruzar fronteras: hizo una versión de “Cars trucks buses” de Phish junto a DJ Logic, experimentó con el drum’n’bass en Überjam (2002) y Up All Night (2004), y se metió con el jazz funky de Medesky Martin & Wood en dos celebrados trabajos, A Go Go (1997) y Out Louder (2006). Siempre inquieto, no descuidó el sonido más jazzero en otros trabajos, y en 2005 homenajeó a Ray Charles con el álbum That’s What I Say. Es que Scofield es un hombre acostumbrado a los vaivenes de su propio deseo musical. “Cada vez que toco con gente distinta, las canciones toman una cualidad diferente”, ha dicho. “La idea es tocar música que suene bien. Hay algunas cosas que parecen interesantes cuando se las plantea, como que yo toque con la Orquesta Sinfónica de Londres. Pero eso no sonaría bien”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux