MUSICA › PIOTR ANDERSZEWSKI TOCARA EN BUENOS AIRES
› Por Diego Fischerman
El calificativo de “mejor pianista del mundo” es, desde ya, discutible. Hay unos cuantos que podrían disputar ese lugar y la manera de ordenarlos en una lista, de mejor a peor, sería no sólo imposible sino, seguramente, inútil. Sin embargo, hay un nombre que varios –entre ellos, colegas como Martha Argerich– no dudarían en poner al tope: el de Piotr Anderszewski. Su grabación de las Variaciones Diabelli, de Ludwig van Beethoven –que fue además tema de un documental–, fue considerada por la crítica especializada europea como un punto de inflexión en la historia de las grabaciones pianísticas. Y su posterior disco, con música del genial –y casi desconocido– Karol Szymanowsky, editado por el sello Virgin Classics, con el que tiene contrato exclusivo, confirmó las apuestas. Quienes lo escucharon en vivo dicen, sin embargo, que los discos no son nada comparados con la sensación de electricidad que el pianista logra transmitir en concierto. Y los porteños tendrán la posibilidad de comprobarlo esta semana, cuando Anderszewski actúe en el Teatro Coliseo para el ciclo del Mozarteum Argentino.
Los próximos jueves 10 y viernes 11, a las 20.30, Anderszewski, fiel a la leyenda, tocará las Variaciones sobre un vals de Diabelli Op. 120, una obra descarnada, abstracta y fulminante, a la manera de las últimas sonatas para piano y de los últimos cuartetos para cuerdas. Y los conciertos se complementarán con otras composiciones de gran calibre. La primera noche interpretará la Suite Inglesa Nº 6 en Re menor, BWV 811, de Johann Sebastian Bach, y la segunda, Humoresque Op. 20, de Robert Schumann. Anderszewski, que en temporadas recientes ha actuado con la Filarmónica de Berlín, las sinfónicas de Boston, Chicago y Londres, la NHK de Tokio y la Orquesta del Real Concertgebouw de Amsterdam, colabora, tocando y dirigiendo, con orquestas de cámara como la Sinfonía Varsovia y la Orquesta juvenil Gustav Mahler. Su primer disco, con las Variaciones Diabelli, fue premiado con el Diapason D’Or y el Choc de Le Monde de la Musique, y Bruno Monsaigneon, creador de documentales sobre Sviatoslav Richter, Yehudi Menuhin y Glenn Gould, decidió hacer una película con Anderszewski a partir de ese álbum. Otros grandes discos son los que incluyen las Partitas 1, 3 y 6, de J. S. Bach, y el ya mencionado con composiciones de Szymanowski, por el cual recibió el premio Gramophone a la Mejor Versión Instrumental de 2006.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux