MUSICA › UN FESTIVAL INTEGRAL EN THE ROXY
Con entrada gratuita, el Festival 40 años de Rock Argentino propone un recorrido que incluye conciertos, seminarios que revisarán la historia, master classes y una muestra de artes de tapa y películas del género.
› Por Cristian Vitale
Al rock argentino le dio por cumplir 40 años justo en el momento más “popular” y masivo de su historia. El movimiento, que fue outsider, perseguido o ninguneado durante buena parte de su devenir, hoy comulga con las grandes compañías discográficas, se lleva perfecto con las marcas –Quilmes, Pepsi, etcétera–, tiene heavy rotation en cadenas radiales y televisivas: es cosa cotidiana. Es, por ejemplo, base eficaz para que una muestra multimedia como la que se desarrollará entre hoy y el domingo en The Roxy (Federico Lacroze y Alvarez Thomas) sea un éxito. Pero también una instancia para reflexionar sobre los claroscuros de la masividad y el exceso de marketing. Se llama Festival 40 años de Rock Argentino –bien puesto lo de Argentino– y contempla una serie de actividades (muchas de ellas de autocrítica) que van desde shows en vivo hasta conferencias y seminarios relacionados con el intenso acervo del que, dicen, es el mayor movimiento de rock de habla hispana.
The Roxy, apto para 1500 personas, abrirá sus puertas –gratis– a un recorrido por diferentes estadíos de la historia: shows en vivo, muestra plástica con las mejores tapas del rock argentino, clínicas musicales, charlas debate, master class, video-instalaciones, videoclips y fotos. El día del “postre”, por ejemplo, habrá un tributo a los cuatro malogrados ilustres: Tanguito reencarnará en Antonio Birabent, Miguel Abuelo en la banda Azafata, Andrea Prodan en su hermano y Pappo en la dupla Luciano Napolitano-Juanse. Los vivos comienzan hoy bajo el subtítulo de “La fundación”, con las presentaciones de Moris, la Superbanda que integran Héctor Starc, Rodolfo García, Machi Madco y Ciro Fogliatta y Luis Alberto Spinetta. Mañana es el momento de “La independencia”, con bandas autogestionadas y la UMI como plafón ideológico. Actuarán, entre otras, Tren Loco, Un Kuartito y Richter. Y el sábado, “El rock del país” con bandas de Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y los suburbios de Buenos Aires (ver grilla).
Hoy es el día, también, del arte de tapa. Con el título de “A todo volumen”, Rocambole, Nora Lezano y Alejandro Ros conferenciarán sobre la historia del diseño gráfico en el rock argentino, analizando los trasfondos de las tapas que hicieron historia, encarnadas en los talentos de Juan Gatti, Oscar Bony, Nessy Cohen o el mismo Rocambole. The Roxy contará con nueve pantallas montadas sobre estructuras laterales en el techo para proyectar no sólo las tapas, sino un sinfín de videoclips, fotos y documentales. Entre ellos, los BA Rock de 1973 y 1982; Que sea rock; Adiós Sui Generis, Desesperadamente vivo de La Renga, el flamante Argentina Beat, Sumo en Obras o la presentación de Parte de la religión, con Charly García en el Gran Rex. Las proyecciones serán en el “Escenario íntimo”, en el que Miguel Botafogo –el sábado– y Superman Troglio –el domingo– darán una master class de guitarra y batería.
En el mismo sitio, el viernes a las 18, la UMI (Unión de Músicos Independientes) ofrecerá una charla sobre producción y autogestión, y el sábado, Diego Boris (presidente de la UMI), Patricia Pietrafesa de She Devils, Pocho Rocca (manager de Los Piojos), Sebastián Carreras, del grupo Entre Ríos, y Gustavo López, ex secretario de Cultura de la ciudad –coordinados por Roque Casciero– disertarán sobre el rock después de Cromañón. “¿Hemos aprendido la lección?”, es la consigna que motoriza la charla. La charla del domingo, coordinada por el periodista Gustavo Alvarez Núñez, pasará por el ítem “Rock y compromiso”, con las presencias de Malena D’Alessio, Wallas de Massacre, Manuel Quieto de La Mancha de Rolando y Luis Alfa de Resistencia Suburbana entre los músicos. Finalmente, Pipo Lernoud, Alfredo Rosso, Guillermo Esteban Pintos y Ernesto Martelli –uno por década– darán un pantallazo global, crítico y seguramente enriquecedor sobre estos cuatro decenios de historia. Necesario, ante tanto marketing dando vueltas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux