espectaculos

Sábado, 8 de octubre de 2005

MUSICA › ARRANCO EL PEPSI MUSIC EN OBRAS SANITARIAS

Los Piojos, a puro rocanrol

Ante unas veinte mil personas, la banda liderada por Andrés Ciro se dio el gusto de hacer subir al escenario a Maradona.

 Por Cristian Vitale

La expectativa era enorme y Los Piojos estuvieron a la altura de las circunstancias. Ante unas veinte mil personas empezó ayer en Obras Sanitarias el megafestival Pepsi Music, que durante diez días reunirá a 110 grupos y solistas de rock. El plato fuerte de la primera jornada fue sin dudas la presencia de Los Piojos en el escenario principal (hubo otros dos, alternativos, donde tocaron bandas más chicas), que volvió a tocar en Buenos Aires después de un año. La celebración, entonces, tuvo un tono muy especial. El cantante y líder de la banda, Andrés Ciro, hizo alusión a la tragedia de Cromañón. Antes de interpretar la conmovedora Muy despacito, que obligaría a iluminar la noche del barrio de Núñez con miles de encendedores, le dijo a la multitud: “Vamos a dedicarles este tema a las 193 víctimas de Cromañón. A los pibes los mató la corrupción y la negligencia. Espero que esa tragedia sirva para aprender a cuidarnos entre nosotros, porque está visto que no nos cuida nadie”. La ovación fue inmediata.
No fue éste el único momento emotivo del concierto al aire libre de anoche en Obras. Después de que Ciro tocara con su armónica el Himno Nacional, la banda hizo Maradó, uno de sus clásicos. Apenas terminó la canción, que fue coreada por los 20 mil fans, subió al escenario Diego (devolviéndoles gentilezas a sus amigos piojosos, luego de que éstos tocaran en el programa La noche del diez), que se puso a jugar a la pelota con el cantante, para aumentar el delirio de los fans. El show de Los Piojos recorrió el habitual abanico estilístico de un grupo clave para entender el rock de los ’90. Más “rockeros” que en los tiempos en que Daniel Buira integraba la banda, Los Piojos abrieron con una climática versión de Te diría, para luego recorrer su extensa carrera, con temas viejos y no tanto, desde Ay ay ay hasta María y José. El sector VIP de Obras Sanitarias, mientras tanto, ardía de famosos, no tan famosos, y curiosos, en medio de promotoras y propagandas de todo tipo.
La jornada había empezado alrededor de las 18, con el show de Guasones ante apenas un centenar de personas. Si algo quedó claro en la primera jornada del Pepsi Music fue que el público lo tomó más como un show de Los Piojos (que aglutinó el 95 por ciento de la gente) que como un festival. Los escenarios alternativos, con bandas menos conocidas, no resultaron convocantes y el grueso del público se acercó a última hora, exclusivamente para ver a Los Piojos. Antes del número de cierre, en el escenario principal actuaron otros grupos importantes de la escena actual, como Los Tipitos (que tuvieron algunos problemas de sonido que obligaron a suspender por unos minutos su show) y Kapanga, con su habitual cóctel sonoro como apoyatura para su espíritu crítico-festivo.
El Pepsi Music sigue hoy, con Bersuit Vergarabat, Arbol, Mancha de Rolando, Estelares, Antonio Birabent y No te va gustar, entre otras bandas y solistas.

Compartir: 

Twitter

Ciro dedicó un tema a las víctimas de Cromañón.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.