espectaculos

Sábado, 19 de enero de 2008

MUSICA › ENTREVISTA A DAVE HOLLAND, QUE ACTUA ESTA NOCHE EN EL TEATRO COLISEO

“El disco aún tendrá una larga vida”

El ex colaborador de Miles Davis exhibe un especial entusiasmo por tocar aquí, “donde hay un público muy receptivo”.

 Por Santiago Giordano

La referencia inmediata indica que Dave Holland fue el contrabajista de Miles Davis en In a Silent Way y Bitches Brew, dos discos que, cada uno a su manera, marcaron la correspondiente ruptura decenal en el panorama del jazz, cuando terminaba la década del ’60. No es poco, claro, pero seguramente es insuficiente para definir acabadamente a uno de los mejores contrabajistas y compositores de la actualidad, como repetidamente señalaron, entre otros, los críticos en las últimas ediciones de la famosa encuesta anual de la revista Down Beat. Hoy a las 22, Holland volverá a actuar con su quinteto en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1225), ante un público que considera “particularmente receptivo”, para mostrar los temas de su último disco, Critical Mass. En realidad se trata de la presentación de la edición nacional del disco que fue editado en 2006 en Estados Unidos, y que en ese mismo año ya mostró por acá, con idéntica formación. No importa: se sabe que el jazz, como los ríos, nunca pasa de la misma manera. Como banda invitada estará el sexteto Escalandrum.

Holland pertenece a esa generación de contrabajistas que cuando se acercaban los años ’70, tras las huellas aún frescas de Charles Mingus, corrieron con el propio instrumento los riesgos de un solista. Extendieron el idioma del contrabajo, desarrollando sus posibilidades técnicas y expresivas, y afirmaron una nueva personalidad, capaz de ir más allá de la rutinaria tarea de sostener la armonía y marcar el ritmo, con una oreja para el piano y la otra para la batería. Con trabajos como Conference of the Birds (1972), Life Cycle (1982, donde además toca el cello) o Point of View (1998, con el mismo quinteto con el que tocará hoy), Holland consolidó su posición de solista en el jazz, con un estilo que a partir de cierto clasicismo depurado en las formas y un marcado gusto por la melodía, pero siempre abierto a las libertades de la improvisación, se mantiene hasta hoy.

“Critical Mass representa precisamente el momento en que lo grabamos y refleja el último desarrollo musical del Quinteto”, dice Holland en la entrevista vía mail con Página/12, en medio de la gira que lo trae a la Argentina. Fiel a la idea de que el jazz se define en la manera en que las individualidades se apropian del juego colectivo –o viceversa–, agrega: “La mayor influencia en mi música proviene de los integrantes del grupo. Como arreglador y compositor trato de usar el material suficiente como para asignar la dirección de la música y enmarcar la improvisación. El resto es lo que sucede en el momento de cada uno, en las combinaciones y los encuentros entre nuestras individualidades.”

Junto a Holland en contrabajo estarán Chris Potter (saxos tenor y soprano), Robin Eubanks (trombón), Steve Nelson (vibráfono, marimba) y Nate Smith (batería). Desde su formación en 1997 este quinteto tocó en la Argentina en tres oportunidades. La primera fue en 2000, en el Festival de los Siete Lagos; en 2004 y 2006 lo hizo en el mismo teatro en que actuará mañana. “En la Argentina nuestra música es recibida con entusiasmo, y eso afortunadamente nos sucede en muchos otros lugares”, se jacta con razón.

–¿Conoce algo del jazz que se produce actualmente en la Argentina?

–Lamentablemente no tuve oportunidad de tocar con ninguno de los músicos de Buenos Aires en mis visitas anteriores a la Argentina, pero sí pude llevarme a casa algunos discos que me parecieron muy buenos. Tanto yo como los otros miembros del grupo siempre estamos interesados en la música que se hace en los países que visitamos. Conocer un lugar sin conocer su música no es posible.

–Además de una gira de verano con Herbie Hancock, próximamente grabará con el guitarrista flamenco Pepe Habichuela. ¿Cómo se dio esa unión?

–A través de un amigo en común. Ambos estábamos interesados en la idea de tocar juntos. Cuando hicimos algunos conciertos juntos el año pasado definitivamente hubo buena química entre nosotros, y ahora no veo la hora de grabar y salir de gira con él.

Holland es también el director artístico de su propio sello discográfico, Dare2, que además de simbolizar su libertad como artista podría interpretarse como la herramienta para proclamar su fe en el futuro del disco como objeto. “Creo que las nuevas oportunidades que ofrece la distribución digital son muy positivas”, afirma. “A propósito, estamos preparando nuestro sitio en Internet, desde donde será posible bajar música pagando por ello. Fuera de eso, el disco tiene una larga vida por delante; siempre habrá gente que busque el disco como objeto, si hasta existe aún una pequeña demanda de vinilos. A eso hay que agregarle algunas nuevas ideas para la distribución, como las tarjetas de memoria extraíble, que pueden contener música, fotos, videos, copias de la música escrita y otros formatos.”

Leyendas como Miles Davis y Thelonius Monk son parte de su historia, en la que también entran Chick Corea, Stan Getz, Joe Henderson, Lee Konitz, Steve Lacy, Don Cherry, Pat Metheny, Michael Brecker, por nombrar algunos. “No me gusta emplear el término ‘genio’ en relación con los artistas”, dice sobre los grandes con quienes tocó. “Prefiero hablar de ‘inspirado’, creo que ésta es una definición más humana y más precisa. En este sentido me siento afortunado, porque he tocado con muchísimos músicos inspirados.”

–Desde que grabó con Miles Davis discos esenciales como In a Silent Way o Bitches Brew hasta hoy, ¿qué percibe que ocurrió en el jazz?

–Muchísimo, pero fundamentalmente noto que hay más músicos que escriben su propia música original, hay una educación musical más desarrollada desde lo institucional, y en general el músico asume mayores responsabilidades en lo personal.

–¿Podría definir qué es el jazz hoy?

–Una gran tradición de improvisación que está en constante estado de cambio.

Compartir: 

Twitter

“Hoy en el jazz hay una educación musical más desarrollada desde lo institucional.”
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.