LITERATURA › LOS EVENTOS E INVITADOS PARA LA FERIA DE 2009
› Por Silvina Friera
La próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 23 del abril al 11 de mayo de 2009, como siempre en el predio de la Rural, bajo el lema Pensar con libros. A esta altura del año resulta difícil afirmar quién será el escritor encargado de inaugurar la 35ª edición, como lo hizo Ricardo Piglia en abril, o en ediciones pasadas Juan José Saer, Griselda Gambaro, Abelardo Castillo y Tomás Eloy Martínez. Marta Díaz, directora de Feria de la Fundación El Libro, institución que organiza este encuentro entre editores, libreros, escritores, educadores, bibliotecarios y lectores, considerado uno de los eventos culturales más importantes de Latinoámerica, dice que quizá “sea un importante escritor iberoamericano”. PáginaI12, detrás de la pista del famoso iberoamericano, pregunta si no será el peruano Mario Vargas Llosa. “Podría ser”, desliza Díaz, con una sonrisa entre enigmática y pícara.
Además de las conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, diálogos con escritores, el Encuentro de Narradores y las Jornadas Internacionales de Educación y las Jornadas de Profesionales del Libro, la novedad de la próxima edición será la realización, por primera vez en el ámbito de la Feria, del Tercer Congreso Iberoamericano de Libreros. “El librero necesita redefinir sus funciones de cara al uso de las nuevas tecnologías”, plantea Díaz. Sobre el lema Pensar con libros, los organizadores señalan que “el libro es el más eficaz y persistente instrumento de reflexión y autoconocimiento que posee el ser humano”, y mencionan géneros como “el ensayo filosófico y político, la crítica ideológica y social, y las necesarias re-escrituras de la historia”. Implícitamente, el lema también alude a “la necesidad de enseñar a pensar con libros como arma pedagógica, desde el jardín de infantes hasta la universidad, en una época que ha cometido, en este campo, muchas omisiones y frivolidades”.
Varios escritores encabezan el top ten de los más invitados, pero por hache o por equis, no han podido concretar sus presentaciones en la Feria. Woody Allen, una figurita difícil, siempre dice que tiene ganas de conocer la Argentina, pero entre las ganas y el viaje, la distancia termina ganando la pulseada. Díaz cuenta que se han cursado invitaciones al japonés Haruki Murakami, pero el autor de Tokio Blues aún no respondió; a Kazuo Ishiguro, a los italianos Alessandro Baricco, autor de Seda, y Claudio Magris. No descartan volver a reincidir con Paul Auster, que acaba de publicar su nueva novela, Un hombre en la oscuridad (Anagrama), y que estuvo en el predio de la Rural en 2002. Díaz admite que le encantaría que pudiera venir el sueco Henning Mankell, pero el escritor y dramaturgo, reconocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander, vive la mitad del año en Maputo, la capital de Mozambique. Todavía es temprano para confirmar nombres y todo se mueve en ese lábil margen del deseo y lo hipotético. Pero la Feria, el clásico del otoño porteño, ya está en marcha.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux