espectaculos

Viernes, 10 de abril de 2009

LITERATURA › EL EXITO DE LA TRILOGIA MILLENIUM, DEL SUECO STIEG LARSSON

Masiva novela negra por entregas

Con una estructura que recuerda a las antiguas novelas por entregas, la trilogía Millenium arrasa en todo el mundo, con más de 10 millones de libros vendidos y con lectores que esperan impacientes la aparición del último volumen para saber qué ocurre con Mikael y Lisbeth. Cuando en 2001 el periodista sueco Stieg Larsson comenzó a escribir la larguísima historia que finalmente se dividiría en una trilogía, no se podía imaginar el fenómeno editorial en que se convertiría y ello sin apenas promoción y como resultado del “boca a boca” entre los lectores. Larsson murió en 2004, apenas unos días después de entregar la última parte de sus manuscritos y no pudo ser testigo del enorme éxito que sus libros han tenido en Europa y que empiezan a tener en el resto del mundo.

Su trilogía –Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire– ha vendido 3 millones de ejemplares en Suecia, 2,6 en Francia y 800 mil en España, en este caso sólo de los dos primeros volúmenes. En Argentina, el segundo de los títulos ya es número uno de ventas tras ser publicado a fines de enero. Los nombres de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, los protagonistas de Millenium, se han hecho familiares entre los aficionados a la novela negra, que han caído rendidos a los encantos de una historia narrada de forma sencilla y sin artificios, pero con múltiples referencias y más compleja de lo que parece a simple vista.

Larsson era un periodista, conocido en su medio profesional en Suecia pero desconocido para el público general, que había fundado una revista antifascista, Expo, y que había escrito varios libros sobre este tema. “Era sólo conocido en pequeños círculos y sus libros de no ficción se publicaron en tiradas reducidas”, explicó Zoi Santikos, de la agencia Norstedts, que gestiona los derechos de Millenium. No había ninguna expectativa por la obra que, sin embargo, enganchó de inmediato a sus editores que “en cuanto leyeron los manuscritos supieron de inmediato que esos libros eran algo más”. La misma sensación tuvo el editor francés Marc de Gouvenain, de la editorial Actes Sud, que descubrió los libros y tuvo “un verdadero flechazo, por lo que los compró inmediatamente, incluso antes de que fueran publicados en Suecia”, explicaron fuentes de esa casa francesa. Algo parecido le ocurrió a la editora de ficción de Destino, quien explicó que leyó los libros en francés e “inmediatamente” se dio cuenta “de lo que tenía entre manos”. Dijo que ha sido, en cierto modo, un éxito “inesperado” y al mismo tiempo sabían que era “una novela magnífica”, por lo que las buenas expectativas de vender unos 20.000 ejemplares se desbordaron hasta los 800.000 sólo en España, y ya han comenzado a llegar a Destino, que tiene los derechos para las ediciones en español, los ecos del éxito en Latinoamérica.

El tercer libro aún no se ha publicado en español –a la espera de que se finalice la traducción, no se sabe si se publicará antes o después del verano–, y los lectores esperan impacientes su aparición. Una historia que ya se ha publicado en veinte países y cuyos derechos se han vendido a cuarenta, entre ellos Brasil, China, Indonesia, Israel, Rusia o Turquía. Y que en Suecia o Francia ha alcanzado cifras similares de ventas a las de Harry Potter o El código Da Vinci.

¿La razón? Su estructura en capítulos breves; que el lector sepa en muchos momentos más que los personajes, lo que le hace participar de la intriga y la tensión; el ritmo; los personajes poco convencionales, trasgresores. Esa es al menos la opinión de la editora, que ve en el libro los elementos de los cuentos clásicos, la crítica a la sociedad y al sistema económico y las muchas referencias semiocultas. Opinión que, a la vista de las ventas, comparten millones de lectores en todo el mundo que esperan el tercer volumen que completa la historia.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.