Martes, 5 de enero de 2010 | Hoy
LITERATURA › DEBATE
Por Víctor Redondo *
En nombre de la Comisión Directiva de la SEA, quiero expresar mi queja por dichos y omisiones de la periodista Silvina Friera en relación con lo que es un logro histórico de la lucha gremial: el Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria, más conocido como Pensión del Escritor.
El pasado viernes 18, en el Palacio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, fueron entregados los primeros subsidios a escritores de indiscutible trayectoria como Alberto Laiseca, María del Carmen Suárez, Alvaro Abós, José Clemente, Diego Mare y Bernardo Kleiner. Fue un acto emocionante, que arrancó lágrimas y sonrisas. No hay precedentes, en el país y en el mundo, de que se haya sancionado, reglamentado y puesto en vigencia una ley similar. Sin embargo, esta conquista histórica no mereció una sola línea de información o comentario por parte de la citada periodista, la misma periodista que a fines del año pasado dedicara páginas enteras a defender la Pensión del Escritor. ¿Merecen los lectores del diario ese escamoteo de la información?
Escribe Silvina Friera, en su nota dedicada a la Noche de las Librerías: “Sólo quedaría un núcleo duro macrista (sic) encabezado por Santiago Kovadloff y Graciela Aráoz, sorpresiva y flamante conversa desde la aprobación de la Pensión del Escritor (sic) y recientemente reelecta como presidenta de la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina)”.
En un solo párrafo, las injurias son varias, porque no se puede acusar de pertenecer al “núcleo duro macrista” a una escritora que en su mismo discurso de asunción como presidenta de la SEA, el pasado 10 de diciembre, se pronunció pública y categóricamente en contra de la designación de Abel Posse como ministro de Educación porteño. ¿Es eso pertenecer al “núcleo duro macrista”?
Pero, además, SF desliza que la supuesta conversión de la presidenta de la SEA se habría producido “desde la aprobación de la Pensión del Escritor”, ignorando que la ley fue aprobada con el voto de todos los bloques de la Legislatura porteña, excepto el PRO (¡excepto el PRO!). Escribir eso es faltar el respeto a los diputados del FpV, Diálogo por Buenos Aires, Coalición Cívica, Izquierda Unida y los otros bloques que nos apoyaron en la lucha, incluyendo el fallecido pero nunca olvidado Elvio Vitali.
Por último, la reelección de Graciela Aráoz como presidenta de nuestra organización y la integración de su nueva Comisión Directiva con integrantes de diversas tendencias hablan a las claras de la independencia política de la SEA, no sólo frente al gobierno de Macri sino frente a cualquier otro gobierno.
Vicepresidente de la SEA.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.