LITERATURA
Homero Manzi falleció el 3 de mayo de 1951, pero su legado estético y su convicción ideológica constituyen la luminosa síntesis de un creador que llenó de contenido la idea de una argentinidad con marcada pertenencia latinoamericana. Nacido el 1º de noviembre de 1907 en la localidad santiagueña de Añatuya bajo el nombre de Homero Nicolás Manzione Prestera, llegó en el ’16 a vivir a Buenos Aires bajo la tutela de Luis, uno de sus siete hermanos, y en esa ciudad se forjó el poeta, periodista, guionista, dramaturgo y director cinematográfico que sobrevive como una referencia insalvable. Su reconocida carrera artística en la música, el cine y el teatro fue producto de una posición política que lo llevó a ser perseguido por la dictadura militar de Uriburu, que usurpó el gobierno el 6 de septiembre de 1930 y que lo destituyó de sus cargos como profesor y lo expulsó de la Facultad de Derecho. Hacia 1934 adoptó el seudónimo de Homero Manzi y un año después participó, junto a otros como Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz, de la fundación de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja), que fundamentó su posición con el lema “Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre”. Durante esos años redobló su producción literaria e incursionó en el cine. Adaptó también para el cine la novela La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones, que dirigiría Lucas Demare en 1942. Ese año fundó la Artistas Argentinos Asociados, junto con Petrone, Sebastián Chiola y el productor García Smith, que sería uno de los pilares de la cinematografía nacional. Dentro del periodismo, generó la revista Micrófono y dirigió Radiolandia y el Noticiero Panamericano. Víctima de un cáncer falleció cuando apenas contaba con 44 años.
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