LITERATURA › ENTREVISTAS SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER
Del ciclo de reportajes públicos a escritores e ilustradores participarán Laura Devetach, Istvansch, Liliana Bodoc, Isol, María Teresa Andruetto y Griselda Gambaro. Lo coordina la periodista Karina Micheletto y la entrada es libre y gratuita.
› Por María Daniela Yaccar
Laura Devetach, Istvansch, Liliana Bodoc, Isol, María Teresa Andruetto y Griselda Gambaro participarán de un ciclo de reportajes públicos a escritores e ilustradores dedicados a la literatura infantil y juvenil (LIJ) en el Centro Cultural Kirchner. La coordinadora de la actividad –que comienza hoy a las 16, con Devetach– es Karina Micheletto, periodista de este diario. La organización corre por cuenta del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de Madres de Plaza de Mayo. Según explica Micheletto, la idea de la realización de estos encuentros surgió de una “paradoja” que se observa en el panorama de la LIJ: “Hay mucha producción y de gran riqueza, pero pocos espacios de difusión y crítica”. Las entrevistas se realizarán en la sala 306 del edificio de Sarmiento 151. La entrada es gratuita y está sujeta a la capacidad de la sala. Los asistentes se llevarán de regalo un libro del Plan Nacional de Lectura.
“No sólo hay mucha producción sino también un público ávido por leer y por saber sobre los autores que admira”, destaca la periodista especializada en literatura infantil. Los reportajes estarán centradas en la obra de cada entrevistado. Los ilustradores elegidos tienen la particularidad de ser, a su vez, autores. Los cierres de cada encuentro incluirán “sorpresas”, con teatro y narración. “La actividad está dirigida a adultos que quieran compartir y reflexionar sobre cuestiones alrededor de la literatura juvenil e infantil y la ilustración. Pero no excluimos a los chicos. Hicimos muchos reportajes públicos y me sorprende la información que tienen los lectores”, dice la periodista.
Además de ser una de las grandes exponentes de la LIJ a nivel nacional, Devetach tiene una relación estrecha con el ECuNHi. El cuarto y último Festival Literario Gustavo Roldán, que se realiza allí, la homenajeó. “Fue un enorme honor. El ECuNHi es un lugar muy comprometido con la vida. Por lo tanto, una siempre recibe un plus de afecto, cariño y cercanía”, dice la autora de La torre de cubos. Le atraen los reportajes públicos. “Me gustan más que ponerme a leer o a monologar. La escritura es una tarea solitaria. Los escritores que nos dirigimos a chicos tenemos una gran ventaja: llevar a las escuelas esto que hacemos. Yo fui durante años. Estos encuentros para adultos son muy lindos. En general lo que se busca es conectar lo que está en la escritura con el momento en que salió. El porqué. Hay cosas que son posibles de explicar, otras no”, reflexiona la escritora oriunda de Reconquista. Como Micheletto, Devetach piensa que “no hay una crítica” que refleje todo lo que se produce en LIJ. Por eso la utilidad de los reportajes públicos. “Me encantan porque son una devolución, pasan en limpio la opinión ajena, no especializada, que en general nos falta. El contacto con el público es de otra categoría. Permite ver si la comunicación realmente llegó a buen fin”, afirma.
Istvansch, ilustrador y autor –también director de colecciones en Ediciones del Eclipse–, opina parecido: “Si los medios le dieran a la literatura infantil y juvenil los créditos que tiene que tener, sobre todo a nivel comercial, en muchísimas ocasiones superaría ampliamente a los best sellers en espacio. Porque queda siempre en los primeros lugares. Creo que eso no le conviene o no le gusta a demasiada gente”. Istvansch será entrevistado en el CCK el sábado 15. “Espacios como este ciclo no son tantos, pero de repente aparecen. Lo interesante y promisorio es la mirada respetuosa sobre los autores de literatura infantil. Antes se los ponía mucho más en segundo plano. Aquí lo infantil no está puesto en un lugar relevante: lo relevante es lo literario”, destaca el ilustrador, que suele ser muy performático, muy showman, cuando está al frente de sus lectores. Para él, los encuentros con el público son “muy enriquecedores”. “Me alimentan y me sorprenden. Hay ciertas expresiones de emoción profunda en los lectores. Me planteo: ‘algo habré hecho’. Se genera algo profundo y, de alguna manera, íntimo. El vínculo que uno quiere establecer a través de los libros se hace carne. Se vuelve real algo que uno ha buscado toda la vida: comunicarse con el lector”.
Consultado sobre los aspectos de su obra sobre los que le gustaría conversar con el público, Istvansch dice que se siente “muy orgulloso” de la mayoría de los libros que publicó. “Me gusta hablar de aquellos trabajos que significaron un cambio para mí, que mostraron algo que no estaba dicho todavía. Al principio no se entendieron, pero después sí. Por ejemplo, Has visto, un libro de pleno color. No tiene ningún dibujo. Produjo un desconcierto total. Es una investigación en torno a la ilustración, porque la ausencia de ella obliga al lector a construirla”, dice.
Una conclusión interesante a la que llevan las palabras de Istvansch y de Devetach es que “literatura infantil y juvenil” sería apenas un nombre para ordenar el caos. “La literatura es literatura cuando es buena. El meollo es que el libro transite por el camino del arte, que sea auténtico y, complejo o no, que sea bello. La literatura es una”, define la escritora. “Mis libros tienen un margen extremadamente amplio. No sé para qué edad son realmente. Los adultos se los apropian y los chicos los adoptan desde costados inesperados. Siempre se confirma algo que uno intuye y que está en el aire: los libros no tienen edad”, coincide el ilustrador.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux