Mar 05.09.2006
espectaculos

LITERATURA › EL MEXICANO CARLOS MONSIVAIS GANO EL PREMIO JUAN RULFO

Una distinción signada por la polémica

Desde hace un año el galardón está en conflicto y es considerado “ilegal” por la familia del autor de Pedro Páramo.

› Por Silvina Friera

“Aceptar un premio en disputa no es nada halagüeño”, admitió Carlos Monsiváis, ganador del XVI Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, dotado con 100 mil dólares. La controversia en torno de este prestigioso galardón –suerte de Nobel para la región– comenzó en la edición del año pasado, cuando el anterior ganador, el español Tomás Segovia, hizo unas declaraciones que los familiares del autor de Pedro Páramo consideraron ofensivas (ver aparte). Desde entonces, la familia exige que el nombre sea retirado del premio porque es “ilegal” seguir utilizándolo, y en abril pasado registraron como marca Juan Rulfo en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI). Es lógico que, con este antecedente, Monsiváis –elegido por unanimidad por el jurado– se sienta al menos incómodo, en el medio de una situación que lo excede, aunque dijo que confía en que los convocantes del galardón y los familiares alcancen “una solución amistosa” antes de la entrega, prevista para el 25 de noviembre, en la inauguración de la Feria Internacional del libro de Guadalajara.

El jurado –integrado por los mexicanos Sergio Pitol, José Luis Martínez y Gonzalo Celorio; Cecilia García Huidobro (Chile), Seymour Menton (Estados Unidos), Julio Ortega (Perú), y los españoles Beatriz Pastor y Jorge Urrutia– precisó que la obra de Monsiváis ha renovado “las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo de México y América latina”. También subrayaron que el autor de Amor perdido y Escenas de pudor y liviandad “ha forjado un lenguaje distinto para representar la riqueza de la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana, los códigos del poder y las mentalidades”.

“Estoy muy contento –aseguró el ganador–, la verdad es que no me lo esperaba.” Monsiváis lamentó la controversia por el uso del nombre. “Desde luego tiene que llegarse a un acuerdo, porque es muy importante el nombre de Juan Rulfo y muy respetable la decisión de la familia. Sinceramente, creo que tiene que llegarse a un acuerdo, dada la importancia cada vez mayor de la obra, de la persona de Juan Rulfo y del Premio.” Entre los que fueron acreedores de este galardón se encuentran Nicanor Parra, Juan José Arreola, Nélida Piñón, Augusto Monterroso, Olga Orozco, Sergio Pitol, Juan Gelman, Ruben Fonseca y Juan Goytisolo, entre otros. Sobre el trabajo de Rulfo, Monsiváis señaló que “es representativo de una manera de trascender lo local gracias a la escritura espléndida, y de adentrarse, de regresar a lo local, gracias a esa misma capacidad literaria”. El escritor reconoció que “siempre que leo a Rulfo compruebo que ahí está, que la verdad de la literatura es la verdad que se sostiene siempre”. Sin embargo, Monsiváis aclaró que en su trabajo no hay influencias de Rulfo, de quien le separa una distancia literaria que le resulta abrumadora. “Rulfo es único; la prueba es que no ha podido ni podrá tener continuidad.”

Monsiváis (Ciudad de México, 1938) es uno de los más reconocidos intelectuales mexicanos y un cronista indispensable de la realidad de su país. Estudió en las facultades de Economía y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Desde muy joven colaboró en suplementos periodísticos y diarios que posteriormente marcarían el desarrollo del periodismo en México, como “México en la cultura”, de El Universal, “Futuro” y “El Gallo Ilustrado”, de El Día, y “Sucesos para Todos” y “Política”, del Excelsior. Ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y conferencista en innumerables universidades latinoamericanas y estadounidenses. Así como habla de arte, escribe de los personajes del espectáculo, realiza ácidas críticas de la política y de los políticos. Dicen que escribe todo a mano, lo que parece no haberle impedido la creación de una obra diversa y voluminosa. Sus crónicas, género que ha desarrollado ampliamente, se han recopilado en Días de guardar (1971), sobre los sucesos de Tlatelolco; Amor perdido (1976), sobre algunas figuras míticas del cine; Escenas de pudor y liviandad (1988), sobre la sociedad del espectáculo, y Los rituales del caos (1995), ceremonias de la debacle ciudadana y política. Entre los numerosos galardones que ha recibido se destacan el Premio Nacional de Periodismo (1988), el Premio Xavier Villaurrutia (1995) y el Premio Anagrama de Ensayo (2000).

En una entrevista reciente con Página/12, Monsiváis recordó que Borges dijo alguna vez que él conocía peruanos, argentinos, chilenos, pero que no había conocido a un solo latinoamericano. “En los próximos años sabremos si los hay, al menos en la intención y en los debates históricos, políticos y culturales. Es la primera oportunidad que tenemos para examinar de qué manera esa confluencia de anhelos y logros independentistas ha producido una realidad específica. Y se va a requerir un esfuerzo especial para averiguar si detrás de los acuerdos comerciales de los últimos años existe algo más. Por otra parte, los latinoamericanos están adquiriendo un peso político creciente. El 1º de Mayo hubo en Estados Unidos manifestaciones masivas de hondureños, dominicanos, mexicanos... un abanico muy amplio que se reconoce como una identidad política bajo la bandera de América latina.”

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux