CINE › RETROSPECTIVA DE LA MOSTRA DE LLEIDA
Doce films animarán desde hoy en el Centro Cultural Recoleta el certamen catalán, especializado en el cine iberoamericano. Se verán largos y cortos de ficción, además de documentales.
› Por Oscar Ranzani
Algunas de las películas más destacadas de la decimocuarta edición de la Mostra de Lleida –especializada en cine latinoamericano– podrán verse en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), ya que los organizadores de este certamen catalán nacido en 1995 programaron una retrospectiva que incluye cuatro cortometrajes y ocho largos de ficción y documental. Organizada por el Centro Latinoamericano de Lleida, la Mostra –cuyo director es el periodista y programador cinematográfico español Juan Ferrer– siempre estuvo vinculada con el cine argentino desde sus comienzos. De hecho, en la edición celebrada en abril, la Argentina fue “País invitado” y, a lo largo de los años, han pisado la alfombra roja del festival directores como Adolfo Aristarain, Luis Puenzo, Eliseo Subiela y Marcelo Piñeyro, entre otros. “El año en que la Mostra decide ir más allá de los nueve días que dura el certamen, lo hace en el corazón de la Argentina, en Buenos Aires que, como buena anfitriona, recibirá por unos días una selección de títulos que consideramos representativos”, señala el presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia. Entre hoy y el jueves (a las 15.30), se exhibirán los films seleccionados –con proyecciones divididas en cuatro “Pases”– en el Microcine del C.C. Recoleta, con entrada gratuita.
“Es la primera vez que hacemos una cosa así. Siempre hemos venido a Buenos Aires a ver material pero jamás a mostrarlo”, dice Ferrer, quien se encuentra en Buenos Aires para presentar la retrospectiva. “Entonces, es una situación que a nosotros nos encanta. Tenemos la opinión de que hay que luchar por el cine latinoamericano pero no solo nueve días. Si podemos luchar más tiempo, mucho mejor para todos”, agrega Ferrer, motivo por el cual habrá una retrospectiva similar durante julio en Roma. El director de la Mostra de Lleida también considera que las películas elegidas pueden despertar el interés del público argentino “porque hay títulos que aquí no se han visto. Es una manera de descubrir en algunos casos, y de redescubrir en otros, las otras cinematografías”, señala Ferrer.
El “Pase 1” (hoy) arranca con el corto español 18 segundos, dirigido por Bruno Zacharías y Miguel López: consiste en un drama que aborda la obsesión por el tiempo y la necesidad de cambios en la vida cotidiana. Narrado por el propio director, Carlos García-Alix, el documental El honor de las injurias (España) establece una mirada sobre la figura de Felipe Sandoval, alias Doctor Muñiz, uno de los pistoleros anarquistas más famosos, que supo ser albañil de profesión y que luego cambió su destino para convertirse en ladrón de guante blanco y verdugo de aristócratas. El “Pase 1” se completa con una película ya estrenada en Buenos Aires: se trata de Más que un hombre, ficción que marcó el debut como director del cómico y conductor radial Dady Brieva, en conjunto con Gerardo Vallina.
El “Pase 2” (mañana) está integrado por el corto de ficción Paseo, de Arturo Ruiz (España); La silla de Fernando, de Luis Alegre y David Trueba, y El brindis, de Shai Agosin. La silla... contiene una larga conversación entre los directores y el recordado actor Fernando Fernán Gómez, registrada entre 2001 y 2002. La ópera prima de Agosin, El brindis, es una coproducción chileno-mexicana que cuenta con actuaciones de Pepe Soriano, Ana Serradilla y Francisco Melo. El “Pase 3” (miércoles 28) incluye el corto El año del cerdo (Cuba), de Claudia Calderón, y los largos Casa de remolienda (Chile), de Joaquín Eyzaguirre, y Los demonios del edén (México), de Alejandra Islas. Casa de remolienda, en tanto, se trata de una comedia de enredos situada en un pueblo del sur chileno en los años ’50. Finalmente, el “Pase 4” (jueves 29) está compuesto por el corto mexicano Una muerte menor, de Paulina Castellanos, y los largos El búfalo de la noche (México), de Jorge Hernández Aldana, y el documental El otro camino. Tango con Rodolfo Mederos, en el que el director uruguayo Gabriel Szollosy repasa vida y obra del bandoneonista. El búfalo de la noche es una comedia dramática que tiene como protagonista a Gregorio, un joven esquizofrénico de 22 años.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux