Domingo, 11 de enero de 2009 | Hoy
CINE › HOY SE ENTREGAN EN LOS ANGELES LOS GLOBOS DE ORO
Penélope Cruz y Kate Winslet dirimen uno de los rubros más peleados. Estos premios, que suelen funcionar como un “anuncio” de los Oscar, recuperan su brillo este año, tras los problemas sufridos en 2008 por la huelga de los guionistas.
La española Penélope Cruz figura como favorita para lograr un Globo de Oro hoy, como ya le ocurrió en el 2007 con Volver, pero tendrá como principal rival a la británica Kate Winslet, siete veces nominada. El galardón de mejor actriz secundaria de 2008 parece ya cosa de dos, según se desprende de los votos de los críticos estadounidenses en los diferentes premios concedidos hasta la fecha. La ceremonia tendrá lugar en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles y estará presentada por los artistas del grupo juvenil The Jonas Brothers, la actriz Hayden Panettiere y el cineasta Martin Scorsese. A la gala asistirán 1300 personas, entre ellas unas cuantas megaestrellas: Cameron Díaz, Jennifer López, Salma Hayek y Drew Barrymore, entre otros.
Winslet se impuso a Cruz el jueves en los Critics Choice Awards que entregó en Los Angeles la Broadcast Film Critics Association (BFCA) y también fue la mejor intérprete de reparto del año pasado para los comentaristas de cine de Chicago. La española, por su parte, se alzó con los premios del gremio de reporteros cinematográficos de Nueva York, Los Angeles, Boston y la National Board of Review (NBR), la organización de críticos más antigua de EE.UU. En un segundo plano se quedaron otras candidatas cuyos nombres también entraron en la disputa por el Globo de Oro de mejor actriz secundaria, tal es el caso de Viola Davis, Amy Adams (ambas nominadas por Doubt) y la ganadora de un Oscar Marisa Tomei (The Wrestler).
Davis ha sido la única de estas tres artistas que ha recibido algún premio por su trabajo en 2008. La actriz afroamericana se adjudicó el Black Reel Awards por mejor interpretación secundaria el año pasado y el premio de actuación revelación de la NBR.
A pesar de la victoria de Winslet en los Critics Choice Awards (gracias a su participación en el film La lectora), las expectativas sobre un posible Globo de Oro para Penélope Cruz por la comedia de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona (por la que también está nominado Javier Bardem) siguen siendo altas. “Los papeles de los films de Woody Allen suelen ganar los premios de reparto a menudo”, aseguró el crítico del diario Los Angeles Times Tom O’Neil. Así, Penélope podría seguir los pasos de Mira Sorvino que ganó el Oscar y el Globo de Oro por Poderosa Afrodita (1995), Michael Caine que se llevó el Oscar por Hannah y sus hermanas (1986) y Dianne Wiest que conquistó un Oscar por Hannah y sus hermanas (1986) y un Oscar y un Globo de Oro por Disparos sobre Broadway (1994).
En la misma línea se pronunció Scott Feinberg, también del LA Times. “Parece que hay menos argumentos sobre por qué no ocurrirá –que Penélope se alce con el Globo de Oro– que los que hay a favor de que sí pase”, indicó Feinberg.
“Debería haber un reconocimiento a que esta actriz bilingüe ha conseguido el éxito en EE.UU.”, dijo la crítica del US Weekly Thelma Adams.
Más allá de los Globos de Oro que se dirimirán hoy, la madrileña luchará por el premio del Sindicato de Actores (SAG), que se entregará el próximo 25 de enero, y por los Spirit del cine independiente, que tendrán lugar el 21 de febrero, víspera de los Oscar. En la apretada agenda de homenajes de la española hay que añadir el premio al intérprete destacado del 2008 que le otorgará el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, en California, a finales de enero.
Las opciones de Cruz a un Oscar tendrán que ser primero ratificadas en el corte de las nominaciones, que se darán a conocer el 22 de enero. De concretarse la candidatura, ésta sería la segunda tentativa de la bellísima actriz española al máximo reconocimiento que otorga la industria del cine en EE.UU., después de su primer asalto con Volver (2006). En aquella oportunidad, Cruz resultó nominada a mejor actriz por su interpretación en español en ese largometraje dirigido por Pedro Almodóvar. Pero pocos esperaban la victoria de la madrileña que se quedó a las puertas del éxito y vio cómo el premio recaía en Helen Mirren por La Reina (2006).
Volver sirvió, sin embargo, para marcar el regreso de Penélope Cruz al estilo de cine que la encumbró en Europa después de varias experiencias poco afortunadas con superproducciones en Hollywood. En 2008, además de Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, la actriz protagonizó Elegy, una adaptación de la novela de Philip Roth The Dying Animal, junto con el ganador de un Oscar Ben Kingsley y bajo la dirección de Isabel Coixet. Su papel en este film fue también premiado por los críticos de cine de Los Angeles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.