Martes, 13 de enero de 2009 | Hoy
CINE › LOS GANADORES DE LA 66ª EDICION DE LOS GLOBO DE ORO
Los actores Heath Ledger, fallecido el año pasado, Kate Winslet, Mickey Rourke y el film independiente Slumdog Millionaire fueron algunos de los grandes premiados por el galardón que otorga la prensa extranjera en Hollywood.
En una ceremonia que tuvo como pico más alto el Globo de Oro póstumo a Heath Ledger por su notable interpretación del Guasón en la última película de Batman, El caballero de la noche, el domingo se realizó la 66ª edición de los tradicionales premios que entrega la prensa extranjera en Hollywood. En la ceremonia, a la que se conoce como la antesala de los Oscar, no sólo por estar antes en el calendario sino también porque suelen marcar tendencia, el film independiente Slumdog Millionaire, que narra la historia de jóvenes de un barrio pobre de Bombay cuyas vidas se ven dramáticamente ligadas al concurso televisivo ¿Quién quiere ser millonario?, fue el gran ganador de la noche, al imponerse como mejor película, dirección, guión y banda sonora. En tanto, el actor Mickey Rourke volvió al centro de la escena por sus dotes actorales, al llevarse el Globo de Oro por su cruda interpetación de un luchador en decadencia en The Wrestler (ver página 30).
Tras la suspensión de la edición de 2008 por la huelga de guionistas que aquejaba a Hollywood, la ceremonia del domingo se desarrolló con más expectativas que años anteriores. Por eso, no extrañó que la gala se haya caracterizado por diferentes momentos emocionantes. Uno de ellos fue cuando Ledger, el actor que falleció en enero de 2008 a causa de una sobredosis de medicamentos, ganó como actor por su última interpretación: una ovación, con todas las estrellas de pie, se hizo presente en el Hotel Beverly Hilton de Los Angeles, como un reconocimiento con sabor a cálida despedida. Otra de las grandes ovaciones de la noche se produjo cuando el director Steven Spielberg subió al escenario para recibir el honorífico Cecil B. DeMille por su extensa y rica trayectoria cinematográfica.
Entre los actores, Kate Winslet fue la gran ganadora de una noche marcada por los triunfos de extranjeros, principalmente británicos, y coronada por la victo- ria como mejor película de Slumdog Millionaire, una cinta independiente rodada en India y protagonizada por actores asiáticos. La película, que competía con Frost/Nixon, The Reader, The Curious Case of Benjamin Button y Revolutionary Road, no sólo logró el máximo galardón sino que también se impuso en los otros rubros en los que estaba nominada: guión, banda sonora y director, que fue a parar a manos del británico Danny Boyle (Trainspotting, La playa), nominado por primera vez. El film (que llegará a cines argentinos el 19 de febrero) narra la historia de un joven criado en un barrio humilde de Bombay que consigue participar y ganar un gran premio en un popular concurso de televisión, aunque es acusado de hacer trampas.
La actriz Kate Winslet rompió por partida doble la sequía que la signaba en las últimas cinco entregas de los Globos de Oro y se consagró como actriz dramática por su labor en Sólo un sueño, de Sam Mendes, que se estrenará aquí el 29 de enero. La actriz británica se impuso así a los peso pesados que tenía como competidoras de terna, como Meryl Streep (Doubt), Kristin Scott Thomas (Ive Loved You So Long) y Angelina Jolie (Changeling). En el film, Winslet se reencuentra con Leonardo DiCaprio tras su gran éxito de taquilla en Titanic, en una historia ambientada en un suburbio de Connecticut en los años 50, con un matrimonio en crisis como eje central de la cinta. El otro galardón lo obtuvo en la categoría de actriz secundaria por su papel en The Reader, donde interpreta a una veterana vigilante de un campo de concentración nazi. Su victoria terminó con los sueños de Globo de Oro de la española Penélope Cruz, por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona, la nueva película de Woody Allen que logró imponerse en el rubro comedia. Tampoco Javier Bardem, que decidió no asistir a la gala, pudo hacer brillar a los españoles al ser derrotado por el irlandés Colin Farell (In Bruges) en la categoría de mejor actor de comedia.
El segundo film con más peso en los Globo de Oro fue The Wrestler, de Darren Aronofsky, que se alzó con dos galardones: a la interpretación masculina de Mickey Rourke (que comparte protagónico con Marisa Tomei) y a la mejor canción. La victoria de Rourke fue la gran sorpresa de la noche al imponerse a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Sean Penn y Frank Languella como mejor actor de drama.
Los premios de la pantalla chica, que completan el reconocimiento que anualmente los Globo de Oro hacen a la industria audiovisual, fueron dominados por la miniserie histórica John Adams, que logró cuatro lauros; la comedia 30 Rock, con tres distinciones, y el drama Mad Men, que ganó en la categoría serie dramática. En tanto, Gabriel Byrne (In treatment) y Anna Paquin (True blood) fueron elegidos como los mejores actores en series dramáticas, mientras Alec Baldwin (30 Rock) y Tina Fey (30 Rock) se llevaron el mismo lauro en comedia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.