Jueves, 28 de mayo de 2009 | Hoy
CINE › FUERA DE MENú, DIRIGIDA POR EL ESPAñOL NACHO GARCíA VELILLA
“¡Esta se fue a buscar un argentino que no habla!”, se asombra alguien en una escena de Fuera de menú, en referencia al personaje que interpreta Benjamín Vicuña. Que no es argentino, sino chileno. Como todo el mundo sabe (menos algunos agentes de casting, por lo visto), el acento argentino se parece tanto al chileno como el juego de Marcelo Salas al del Ogro Fabbiani. Por lo cual, Vicuña debe esforzarse tanto como Gael García Bernal en Diarios de motocicleta o El pasado, para pasar por porteño de ley. Usando el “che, vos” o el “boludo” como talismanes salvadores, pronunciando cada “elle” como “ese–hache” y cuidándose como de la peste ante cada “ye”, la denodada batalla de Vicuña contra el acento tal vez sea lo más auténtico de esta comedia, con la que el cine español parece retroceder hasta los artilugios teatrales de Alfonso Paso y otros entretenedores de antaño.
Fuera de menú (Fuera de carta, en el original) es la ópera prima como realizador cinematográfico de Nacho García Velilla, que proviene del mundo de las telecomedias. Para el paso al cine, Velilla se vale de dos comediantes de talento, a los que Almodóvar les había sacado todo el jugo (Javier Cámara estaba extraordinario en Hable con ella, Lola Dueñas se reveló en Volver) y les suma un argentino, Peretti. No Diego Peretti, popularísimo en España desde el estreno de No sos vos, soy yo (a la que aquí se homenajea en un diálogo), sino Horacio Peretti, nombre del personaje de Vicuña. Si en el cine español de los ‘80 los personajes argentinos eran psicoanalistas, en tiempos de la Pulga Messi son futbolistas. Pero tal vez porque a Vicuña el trato del balón no se le da bien, su Peretti no patea una pelota en toda la película. Hasta el punto de que en un amistoso juega de... ¡referee!
Pero el problema de Fuera de menú no es futbolístico, sino cinematográfico. Se trata de la vieja comedia de equivocaciones, con chef gay (Cámara, que por la gesticulación parecería estar imitando a Almodóvar) que, intentando hacerle gancho a su amiga (Dueñas) con un futbolista argentino (Vicuña), se encuentra con que al futbolista (Vicuña) le gusta más él (Cámara) que ella (Dueñas). Podría ser una de Lubitsch, si no fuera porque todo está más dicho que visto, más explicado que sugerido, más subrayado que insinuado, más confiado en el efecto que en la dinámica. Todo lo cual la hace tan parecida a una de Lubitsch como el acento chileno al argentino.
4-FUERA DE MENU
(Fuera de carta, España, 2008)
Dirección: Nacho García Velilla.
Guión: N. García Velilla, D. Olivas, O. Capel y A. Sánchez.
Intérpretes: Javier Cámara, Lola Dueñas, Benjamín Vicuña, Fernando Tejero y Chus Lampreave.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.