Miércoles, 30 de septiembre de 2009 | Hoy
CINE › ESPAñA SELECCIONó EL BAILE DE LA VICTORIA
La película de Fernando Trueba protagonizada por Ricardo Darín fue elegida por la Academia para competir por el Oscar al film extranjero. El actor pide calma: “Es temprano para alegrarse”.
Ricardo Darín tiene ahora dos motivos para esperanzarse: además de encabezar el elenco de El secreto de sus ojos, elegida como precandidata argentina para los Oscar, también es protagonista de El baile de la victoria, el más reciente film de Fernando Trueba –ganador del Oscar por Belle Epoque– que fue elegido para representar a España en la competencia por una plaza en la categoría Mejor Película Extranjera en la próxima edición de los Premios Oscar que se realizará el 7 de marzo. Si bien es una buena noticia, el actor deberá esperar hasta el 2 de febrero de 2010 para saber si puede festejar la nominación por Argentina o por España. Tratando de bajar el peso de la euforia, Darín pidió prudencia y tranquilidad con respecto a la novedad, ya que, según explicó a la prensa, “es muy temprano para alegrarse, falta mucho tiempo para saber los resultados y estas películas fueron elegidas para una preselección donde también compiten otras películas del mundo”.
El baile de la victoria fue seleccionada por la Academia de Cine de España, dejando atrás producciones como Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, y Gordo, de Daniel Sánchez Arévalo. El baile..., que Trueba filmó en Chile, basándose en la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta, se ubica en los primeros momentos de la llegada de la democracia en el país trasandino, luego de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet. Dentro de esa historia, Darín asume el rol del famoso ladrón de bancos Nicolás Vergara Grey quien, gracias a una amnistía general para presos que no hayan cometido asesinatos ni violaciones, recupera su libertad después de cinco años. Una vez en la calle, va en busca de su mujer y de su hijo, pero sufre el rechazo de ambos, que ya lo olvidaron y viven cómodamente en la casa de un hombre adinerado. Entonces, la vida lo une con el joven Angel Santiago (a cargo del también argentino Abel Ayala), que pasó dos años preso por una tontería y fue violado por un guardiacárcel. El muchacho cuenta con un plan para un robo millonario y perfecto, que tendrá como víctimas a esbirros de la dictadura que guardan dinero sucio del régimen y para el cual necesita irremediablemente de la experiencia del “maestro” Vergara Grey.
Darín llegó el lunes por la mañana a Buenos Aires desde España, donde acompañó el estreno de El secreto de sus ojos, en Madrid, tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, donde a pesar de no cosechar ningún premio tuvo una excelente repercusión entre el público y la prensa especializada. Si bien recibió con beneplácito que la Concha de Plata al Mejor Actor en San Sebastián recayera en Pablo Pineda –un joven con síndrome de Down que protagoniza el film español Yo, también–, Darín consideró que el revuelo periodístico que provocó El secreto de sus ojos en Donosti finalmente le jugó en contra a la hora de los premios.
La semana pasada, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió por amplio margen a El secreto de sus ojos para representar a nuestro país en la preselección del Oscar a la Mejor Película Extranjera. En una entrevista televisiva, Darín sostuvo ayer que “El secreto de sus ojos es una película que tiene muchas posibilidades de muchas cosas, no sólo porque tiene una estructura narrativa muy sólida y un nivel interpretativo parejo, sino porque genera como un golpe emocional importante”. En estos días de alta exposición, el actor no descansa, ya que en los próximos días se pondrá por primera vez a las órdenes de Pablo Trapero para sumarse a una historia sobre abogados corruptos y compartir pareja estelar con Martina Gusmán, esposa de Trapero y protagonista de Leonera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.