Mié 07.10.2009
espectaculos

CINE › LOS PROYECTOS DE WALT DISNEY PICTURES, DE ACá A 2012

La magia está tomando otro color

Adquisición de Pixar mediante y a partir de un proceso de acomodamiento a los nuevos tiempos, la clásica compañía está renovando sus credenciales. En los próximos tres años estrenará catorce films en formato 3D. Entre ellos Alicia en el país de las maravillas versión Tim Burton.

› Por Emanuel Respighi

La magia de Disney, cada vez más oscura, cada vez menos aséptica, no pierde su vigencia. Adquisición de Pixar Studios mediante, la empresa del viejo Walt supo cómo acomodarse a las preferencias del público según iban pasando los años. La cartera de estrenos cinematográficos que The Walt Disney Company planificó para los próximos tres años es una evidencia de que la compañía se transformó en una de las usinas de contenidos audiovisuales más festejadas por grandes y chicos. ¿Qué se trae entre manos Disney? Para comenzar, el reestreno en febrero próximo de Toy story I y II, sólo que ahora en formato 3D, como antesala de la esperadísima tercera parte de la saga de Buzz Lightyear y Buddy para julio de 2010. Pero eso no es todo: otra de las grandes franquicias que tendrán su secuela en 3D será Cars, cuando las nuevas aventuras del Rayo McQueen y Mate copen la pantalla grande en julio de 2011. Por si fuera poco, la dupla Tim Burton-Johnny Depp volverá a hacer de las suyas en una sombría versión, también 3D, de Alicia en el país de las maravillas, cuyo estreno está previsto para el 4 de marzo próximo. Y lo mejor es que eso no es todo.

La cifra no deja de sorprender y de marcar hacia dónde se dirige la industria cinematográfica: hasta diciembre de 2012, Disney estrenará catorce películas en formato 3D, entre las más de dos docenas realizadas por el estudio que verán la pantalla grande en ese período. Los fantasmas de Scrooge, el film dirigido por Robert Zemeckis basado en el clásico relato A Christmas of Carol, de Charles Dickens, con Jim Carrey como protagonista, inaugurará el 3 de diciembre la catarata de estrenos. “Cuando nos pusimos a pensar la manera de promocionar la película nos dimos cuenta de que, en realidad, estábamos en presencia del mejor line up de estrenos que la compañía tuvo en mucho tiempo para los próximos años”, comentó Martín Iraola, presidente de Walt Disney Pictures para América latina.

Como una inmejorable manera de captar la esencia fantástica del clásico relato de Dickens, Los fantasmas... está concebida en 3D y bajo la técnica de “motion-capture”, el sistema de última tecnología mediante el cual cada actor fue equipado con cascos portantes de cámaras, maquillaje y trajes especiales para que una computadora los “lea” y lo transforme en acción animada digitalizada. El film, que recrea la novela publicada en 1843, vuelve a recuperar el rito navideño a través de Ebenezer Scrooge (Carrey), un amargo contador al que se le presentan los fantasmas de navidades pasadas, presentes y futuras.

En alianza con Pixar, además de Toy story 3 y Cars 2, Disney tiene previsto estrenar dos nuevas películas animadas en 3D. La primera que verá la luz, hacia 2012, será Newt, que cuenta la historia de dos tritones que se odian entre sí y que son forzados por los científicos a procrear porque se trata de los últimos de su especie. El otro film, The bear and the bow, previsto para finales de ese mismo año, marcará el ingreso de Pixar a los cuentos de hadas. Claro que la primera película fantástica de la empresa que revolucionó la historia animada tendrá los condimentos propios del estilo que supieron cultivar sus cráneos: ambientado en la Edad Media, el film no narrará la historia de una princesa que va en búsqueda de un príncipe, sino que se centrará en la relación de ésta con su madre.

A la versión de Alicia en el país de las maravillas, el clásico de Lewis Carroll, Burton sumará un viejo proyecto de cortometraje que realizó en tiempos en los que estudió en la academia Disney, para llevarlo al largo, bajo el nombre de Frankenweenie. Depp, en tanto, tendrá un duro trabajo para los próximos años bajo la tutela de Disney: en junio de 2011 volverá con una nueva aventura de Jack Sparrow con el estreno de la cuarta película de Piratas del Caribe. A su vez, el actor será la cara de una nueva franquicia con la que Disney intentará emular a la de los piratas, en este caso retomando el género western: en el papel de Toro protagonizará El llanero solitario.

Alejándose del formato animado, Disney anunció también el comienzo de un proyecto tentador para cualquier fanático de Los Beatles: producirá una versión animada en 3D de Yellow submarine, el film que en 1968 llevó adelante George Dunning. El proyecto está en manos de Robert Zemeckis, que tendrá acceso a 16 canciones de la banda británica para componer el argumento de la cinta, entre ellas “Baby You’re a Rich Man”, “All You Need Is Love”, “When I’m 64”, “Lucy in the Sky With Diamonds” y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. El director de Forrest Gump adelantó que utilizará la tecnología live action en 3D, la misma que empleó para Los fantasmas de Scrooge.

Entre los films animados más clásicos, se destaca para enero de 2010 el estreno de La princesa y el sapo, que hará foco en la verdadera historia detrás del recordado beso hechizado, esta vez en manos de los creadores de La sirenita y Aladdin. También para los más chicos, una nueva entrega de Winnie the Pooh llegará en mayo de 2011, mientras que el clásico cuento de hadas de los Hermanos Grimm Rapunzel arribará en enero de ese mismo año en tono de comedia animada, con música de Alan Menken (ganador de ocho premios Oscar por la composición musical de Pocahontas, La Bella y la Bestia, La sirenita y Aladdin, entre otras). Por su parte, para septiembre de 2010 habrá otro envío de TinkerBell, el hada surgida de Peter Pan que se convirtió en un éxito insospechado para Disney en todo el mundo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux