CINE › PETER JACKSON, A PUNTO DE ESTRENAR THE LOVELY BONES
› Por Mateo Sancho Cardiel
Cargará de por vida con el peso de once Oscar conseguidos por El señor de los anillos, pero Peter Jackson, que ya prepara El Ho-bbit, no renuncia a buscar terrenos vírgenes en su nueva película, The Lovely Bones, en la que se introduce en el limbo personal e intransferible de una niña asesinada. “Me parece difícil creer en las religiones organizadas”, explica el realizador neozelandés. “Acaban siendo algo más político que espiritual. No soy particularmente religioso y en mi película propongo ese mundo intermedio en la muerte y la vida como una experiencia totalmente individual.” Ambientada en los ’70 y basada en la novela de Alice Sebold, The Lovely Bones se estrenará el 11 de diciembre en Estados Unidos y tiene en su reparto a Rachel Weisz, Susan Sarandon y Mark Wahlberg, aunque su verdadera protagonista es la niña prodigio Saoirse Ronan, quien fue candidata al Oscar por Expiación. Ese limbo en el que se sumerge su personaje, Susie Salmon, es el motivo que impregna esta atípica película, la historia “más original y más difícil de catalogar” que ha encontrado un autor que ya había derribado las fronteras de los géneros con la malsana relación adolescente de Criaturas celestiales.
The Lovely Bones puede parecer un thriller, pero devela quién es el asesino en la primera media hora –un papel por el que se oyen campanas de Oscar para Stanley Tu-cci–, tiene tintes de drama familiar pero la madre –interpretada por Weisz– huye, y crea un entorno onírico pero sustentado en reflexiones terrenales. “El mundo intermedio está lleno de sueños, porque no deja de ser un viaje al subconsciente, a la necesidad de una niña de afrontar su propio asesinato. Ese lugar no es ninguna localización física, es un viaje por todo aquello que no la deja despedirse del mundo físico”, asegura Jackson. “Pero hemos querido ser muy respetuosos con las creencias de cada uno, porque precisamente hablamos de que ese limbo está hecho a medida de cada persona.” Susie Salmon se queda atrapada en un mundo infantil, entre omnisciente e impotente, entre liberador y angustioso. Con una deslumbrante dirección artística, típica de Jackson, pero con un regusto de infancia marchita por la tragedia de una muerte repentina. “La arquitectura del guión era muy complicada. Había que encontrar el equilibrio entre el misterio, el amor y el dolor. Al final, es una película que, por la cantidad y diversidad de emociones que contiene, creo que va a crear una reacción diferente en casi cada espectador.” Es que los “huesos amorosos” del título no son sino esos vínculos que surgen entre seres a los que une una tragedia y que hacen cicatrizar las heridas del trauma. The Lovely Bones retrata la vida y la belleza que emergen del dolor.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux