Domingo, 13 de diciembre de 2009 | Hoy
CINE › PREMIOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO
El secreto de sus ojos se llevó cinco premios y todos los elogios en La Habana. No fueron las únicas alegrías para los argentinos: Fragmentos rebelados, de David Blaustein, obtuvo el Premio Especial del Jurado de Documentales.
Por Oscar Ranzani
Desde La Habana
El cine argentino tiene motivos para celebrar: el más reciente film de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, obtuvo el Premio Especial del Jurado en la categoría Largometrajes de Ficción de la 31ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El largometraje del director de El hijo de la novia conquistó ese galardón “por conjugar el cine policial y el melodrama, dando muestras de una maestría narrativa y un sobresaliente manejo de los elementos expresivos del arte cinematográfico en sus diversos rubros técnicos que enaltecen la tradición de la dramaturgia de género en Latinoamérica, y al mismo tiempo, ofrecer una visión, en su riqueza y variedad, de la cultura popular de Buenos Aires a partir de los tipos humanos y los ambientes que la caracterizan”, según expresó el jurado. Por otro lado, Campanella fue premiado con el Coral a la Mejor Dirección, mientras que Ricardo Darín obtuvo el Coral a la Mejor Actuación Masculina por su brillante composición de Benjamín Espósito, un empleado judicial que acaba de jubilarse y decide escribir una novela basada en un caso policial no resuelto de hace décadas que no lo deja dormir tranquilo. Mientras ata cabos sueltos, Espósito revolverá en sus sentimientos al encontrarse con la secretaria del juzgado (Soledad Villamil), de la que estaba enamorado y que en la actualidad despertará nuevas sensaciones. El secreto de sus ojos obtuvo dos distinciones más: el Coral de Música Original (Federico Jusid) y el más simbólico de todos: el Premio del Público. De esta manera, la película de Campanella logra sus primeras distinciones internacionales, después de participar en el Festival de San Sebastián, donde no cosechó ninguna.
En el rubro Documentales, el Primer Premio Coral fue para La pérdida, del argentino Enrique Gabriel y del español Javier Angulo. El jurado de la Sección Documentales consideró que, a través de la mirada de un pequeño grupo de profesionales argentinos, “la película alcanza a dar la dimensión de la represión durante la última dictadura argentina y el dolor y daño espiritual que la vida en el exilio implica. Además de ello, destaca por un inteligente y profuso uso de material de archivo que nos permite seguir el incremento de la represión, así como por un serio trabajo de la banda sonora”. En tanto, Fragmentos rebelados, de David Blaustein, obtuvo el Premio Especial del Jurado de Documentales. Fragmentos rebelados pone el foco en la vida del cineasta desaparecido Enrique Juárez y, a través del relato de sus familiares, colegas y compañeros de militancia, Blaustein logra una obra completa sobre la vida de este director que entendía el cine no solo como un oficio sino también cómo una herramienta de transformación social. Por otro lado, el jurado internacional de Signis, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, otorgó una mención a El último verano de la Boyita, último largometraje de Julia Solomonoff, que indaga, a través de la ficción, en el conflictivo pasaje de la niñez a la adolescencia, a partir del abordaje de la intersexualidad. En tanto, uno de los Premios Latinoamérica Primera Copia, consistente en cinco mil dólares y un aporte de posproducción, fue para Ocio, de Juan Villegas y Alejandro Lingenti, mientras que los argentinos Benjamín Avila y Marcela Muller ganaron en Guión Inédito por Infancia clandestina.
Los principales premios internacionales: el primer Coral en Ficción lo obtuvo La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, que ya había cosechado el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Este film también recibió el Coral a la Mejor Dirección Artística. El segundo Coral en Ficción fue para La nana, del director chileno Sebastián Silva, mientras que la protagonista, Catalina Saavedra, fue elegida en la categoría Mejor Actuación Femenina. En tanto, el tercer Coral en Ficción quedó en manos de los brasileños Marcelo Gómes y Karim Aïnouz, correalizadores de Viajo porque preciso, volto porque te amo, film que también obtuvo el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci). El Coral de guión recayó en las manos del mexicano Sabine Berman, guionista de El traspatio.
En la Sección Operas Primas, el primer Coral fue para Huacho, del chileno Alejandro Fernández Almendras. El segundo Coral quedó en manos del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez, director de Gigante, película que había obtenido el Grand Prix del Jurado, el Premio Alfred Bauer a la innovación artística y el galardón a la mejor ópera prima en el Festival del Berlín. La mexicana Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, obtuvo el tercer Coral. El Premio Especial del Jurado de Operas Primas lo consiguió la colombiana El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia.
Además de Fragmentos rebelados y La pérdida, la categoría Documentales se completó con el segundo Premio Coral a la brasileña Garapa, de José Padilha, mientras que el tercer Coral recayó en El general, de la mexicana Natalia Almada. El jurado de Animación distinguió a 31 minutos, la película, de los directores chilenos Pedro Peirano y Alvaro Díaz, con el primer Coral. El segundo Coral fue para la mexicana Jaulas, de Juan José Medina. En tanto, el tercer Coral de Animación fue conquistado por El niño que plantaba inviernos, del director brasileño Víctor Hugo Borges. 20 años, del cubano Bárbaro Joel Ortiz, fue distinguida con el Premio Especial del Jurado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.