CINE › LA PRóXIMA PELíCULA DE EL HOMBRE ARAñA YA TIENE PROTAGONISTA
Las renuncias de Sam Raimi, Tobey Maguire y Kirsten Dunst alarmaron a los fans, y crecieron las especulaciones de quién sería el reemplazo del héroe. El estudio Sony se decidió por Andrew Garfield, un británico desconocido pero con un historial elogioso.
› Por Guy Adams *
Desde Los Angeles
Dos años atrás, un joven actor británico llamado Andrew Garfield dio una entrevista a The Independent en la que fue interrogado sobre una serie de elogios que terminaban por incluirlo en la prestigiosa lista del periódico especializado Variety de las “futuras estrellas de Hollywood”. “Bueno, lo que sea”, respondió. “Sólo tengo 24 años, así quién sabe... me molesta cuando alguien me dice ‘éste es tu momento’”. Pero hoy hasta Garfield encontraría muy difícil negar que éste es su momento. Los realizadores de El Hombre Araña, una de las propiedades más valiosas y de más alto perfil de la industria cinematográfica, lo eligieron para la próxima encarnación del superhéroe de las telas de araña y su alter ego, el emocionalmente frágil Peter Parker.
Su debut, un “reseteo” en 3D que pondrá el foco en los primeros años de Spiderman, comenzará la producción en diciembre y tiene fijada su fecha de estreno a comienzos de 2012. Así lo aseguró el director Marc Webb, que anunció la novedad en un evento de prensa en México el jueves pasado. “Aunque su nombre puede ser desconocido para muchos, aquellos que conocen el trabajo de este joven actor ya saben de su extraordinario talento”, dijo Webb. “Andrew Garfield tiene una rara combinación de inteligencia, gracia y humanidad. Recuerden mis palabras, van a amarlo en el rol de Peter Parker.”
La elección de Garfield fue un shock para los fanáticos de la saga. Desde enero, cuando el actor Tobey Maguire anunció que colgaba el traje azul y rojo, comenzaron las intensas especulaciones de que Sony, el estudio detrás de la franquicia, contrataría un reemplazo de alto perfil. De todos modos, en los círculos de Hollywood la coronación de Garfield no es tan sorprendente: el actor viene cosechando excelentes comentarios de la crítica desde hace casi cuatro años.
Criado en Surrey por una madre británica y un padre estadounidense, Garfield aprendió el oficio en la Central School of Speech and Drama de Londres. En su debut en el escenario ganó el premio del Evening Standard al mejor debutante, en 2006. Luego de pasarse al mundo de la TV, dos años después consiguió un Bafta por Boy A, donde interpretó a un ex asesino de niños atormentado por su pasado. Después de eso apareció en aclamados dramas televisivos como Red Riding, emitido por Channel Four. La carrera cinematográfica de Garfield arrasó con roles en El imaginario del Doctor Parnassus (de Terry Gilliam) y Lions for Lambs, el film sobre la guerra de Afganistán con Robert Redford y Tom Cruise. Este año se lo verá en The Social Network, la esperada película de David Fincher sobre la creación de Facebook.
Los ejecutivos de Sony dicen que eligieron a Garfield de una lista final de ocho profesionales que incluía a la estrella de Billy Elliot Jamie Bell, quien atravesó un proceso de audiciones de cuatro meses. Amy Pascal, codirectora del estudio, dijo que la performance de Garfield en una de las pruebas de cámara había sido “gloriosa”, y que “nos dejó a todos por el piso”. Al seleccionar a alguien relativamente desconocido, el estudio se suma a una tendencia reciente, en la que un número creciente de películas de altísimo perfil son presentadas a los fans como “de concepto”, más que en el viejo estilo del vehículo para grandes estrellas. También están haciendo una astuta movida financiera. Mientras una estrella establecida espera cobrar hasta 20 millones de dólares para encabezar una gran franquicia, se rumorea que el salario de Garfield anda por una suma mucho más modesta de 500 mil dólares. Recibirá un millón si hace una segunda aparición como el Hombre Araña y dos millones si llega a una tercera.
Las tres películas de Spiderman consiguieron un total combinado de 2500 millones de dólares en taquilla. Sam Raimi, el director detrás de la cámara, renunció en diciembre, seguido por Maguire y la protagonista femenina Kirsten Dunst. Aparentemente, Raimi se resistía a aceptar tanto el guión como las condiciones que Sony le quería imponer. El estudio quería destinar 230 millones de dólares a la producción del film “reinicializado”, mientras que el director aseguraba que necesitaría por lo menos 300.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux