CINE › EMPIEZA HOY EL I FESTIVAL DE CINE ESCANDINAVO
Hasta el próximo viernes, se exhibirán en el cine Atlas Recoleta dieciséis ficciones de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, estrenadas desde 2008 hasta la actualidad. La idea de los organizadores es convertir este encuentro en una muestra anual.
El cine escandinavo fue conocido en el mundo por la figura del notable director sueco Ingmar Bergman y, más cerca en el tiempo, pueden mencionarse al danés Lars von Trier y al finlandés Aki Kaurismäki. Pero, en la actualidad, el cine europeo que llega al mercado argentino es mayoritariamente español y francés, y es prácticamente desconocida la cinematografía de los países nórdicos. Por eso es saludable que desde hoy y hasta el viernes próximo se realice el I Festival de Cine Escandinavo, que permitirá conocer dieciséis ficciones de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, estrenadas desde 2008 hasta la actualidad; es decir, material audiovisual reciente, con la excepción de Pathfinder, del noruego Nils Gaup, que se estrenó comercialmente en 1987 y que, un año después, fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Organizada por la productora Vocación, esta muestra cuenta con el apoyo de las cuatro embajadas de los países a los que pertenecen los films, que podrán verse en el cine Atlas Recoleta (Guido 1952). Los objetivos de este festival consisten, entonces, “en acercar la cultura cinematográfica escandinava a Buenos Aires y convertir este festival de cine en un evento anual de amplia convocatoria”, según señala su directora, la argentina Vanina Lion Hansen.
Uno de los films que integran la muestra es Mammoth, ficción en clave dramática dirigida por el sueco Lukas Moodysson, quien convocó a Gael García Bernal y a Michelle Williams para interpretar a una pareja exitosa que reside en Nueva York, donde Leo trabaja como diseñador de páginas web, y Ellen como cirujana. Cuando Leo tiene que viajar a Tailandia por cuestiones laborales desencadenará, sin proponérselo, una serie de acontecimientos importantes para toda la familia. Otro film sueco es Involuntary, de Ruben Östlund, que traza un retrato de cinco historias paralelas que muestran la incidencia de la presión social en las decisiones humanas.
Dinamarca estará presente en el Atlas Recoleta con Terribly Happy, de Henrik Ruben Genz. Se trata de un thriller que tiene como protagonista a Robert, un policía que, al parecer por mala conducta, es confinado a un pueblo ubicado en el sur del país, donde terminará involucrado con la mujer del matón del lugar. Por su parte, Suecia estará representada por Let the Right One in, uno de sus films más convocantes de los últimos años, que fue dirigido por Tomas Alfredson. La historia presenta al pequeño Oskar, un niño de doce años que se siente burlado por tres compañeros del colegio. Hasta que, buscando venganza, conoce a Eli, un vecino que sale por las noches presentándose como un niño de doce años. En realidad, Eli es un viejo vampiro que se alimenta de la sangre conseguida por su padre, un asesino serial. Otra ficción sueca es Patrik 1.5, de Ella Lemhagen. Una pareja homosexual decide que es tiempo de adoptar un niño. Cuando todo el proceso está encaminado, a Göran y Sven les informan que están en condiciones de criar a un pequeño de “1,5 años”. Pero por un error en el tipeo de la autorización legal se encuentran con que su hijo es un joven de... 15 años. Pero eso no es lo peor: es homofóbico.
El hermano de Aki Kaurismäki, Mika, es el director de The House de Branching Love. “Es una comedia que podría definirse como un divorcio a la finlandesa: una pareja que se quiere separar y ambos, por temas monetarios, deciden vivir en la misma casa”, comenta la directora del festival. De Finlandia también se presentará Tears of Abril, una película de época situada en 1914 que aborda una historia de amor entre una prisionera de guerra y su captor.
Desde Noruega, en tanto, llegará Cold Lunch, ópera prima de Eva Sorhaug. La historia tiene como protagonistas a cinco personas que viven en un barrio de Oslo. Un vecino desconecta un fusible que afecta a un sector del edificio, con tanta mala suerte que cuando intenta instalar uno nuevo muere accidentalmente un vecino y se produce una serie de hechos que afectan a los demás. Otra película noruega es The Kautokeino Rebellion, de Nils Gaulp, el director de Pathfinder. Basada en acontecimientos históricos sucedidos en el siglo XIX, el film da cuenta de la rebelión encarada por nativos sami, que en 1852 se negaron a pagar una deuda injusta.
Q La programación completa y horarios de exhibición pueden consultarse en www.festivalescandinavo.com.ar
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux