Mié 15.12.2010
espectaculos

CINE › SE CONOCIERON LAS NOMINACIONES PARA LOS GLOBO DE ORO

Tres que arrancan en punta

En la ceremonia celebrada ayer en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles el film The King’s Speech, drama británico inspirado en el rey Jorge VI de Inglaterra, obtuvo siete nominaciones. Le siguieron Red social y The Fighter, con seis candidaturas.

Con un total de siete nominaciones, el drama británico basado en el rey Jorge VI de Inglaterra, The King’s Speech, resultó ser la gran favorita en la carrera por los Globo de Oro, seguido de cerca –como se esperaba– por el biopic del creador de Facebook Red social y el film sobre el boxeador Micky Ward The Fighter, ambas películas con seis candidaturas. Así lo anunció la Asociación de la Crítica Extranjera de Hollywood (HFPA), en un acto presentado por Josh Duhamel, Katie Holmes y Blair Underwood. Entre las nominadas a mejor película extranjera figura el oscuro drama Biutiful, dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizado por el español Javier Bardem. Además de esta candidatura, dos actores latinoamericanos, la colombiana Sofía Vergara y el venezolano Edgar Ramírez, están nominados en las categorías de mejor actriz de reparto en serie de TV y mejor actor en miniserie o película para TV, respectivamente, por sus trabajos en Modern Family y en Carlos.

La historia del rey Jorge VI de Inglaterra y su tartamudez obtuvo casi un pleno en la ceremonia celebrada ayer en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, al acaparar siete candidaturas: drama del año, guión, dirección (Tom Hooper), banda sonora, actor principal (Colin Firth), actor secundario (Geoffrey Rush) y actriz de reparto (Helena Bonham Carter).

Con esta cosecha de candidaturas The King’s Speech eclipsó el protagonismo que había tenido hasta ahora Red social, de David Fincher, que esta semana fue elegida como el mejor film del año para la Asociación de Críticos de Nueva York, y que en los Globos de Oro pugnará por seis estatuillas. Red social, el film sobre el creador de Facebook, es candidato a mejor drama, director (David Fincher), actor principal (Jesse Eisenberg), actor secundario (Andrew Garfield), guión y banda sonora.

Las seis nominaciones que alcanzó The Fighter, en tanto, se deben fundamentalmente al reconocimiento que los miembros de la asociación le hicieron a sus dotes interpretativas, ya que Mark Wahlberg fue valorado como mejor actor, Christian Bale como actor de reparto y Amy Adams y Melissa Leo comparten la terna como actrices secundarias. Además, el film basado en la vida del boxeador Micky Ward está nominado como mejor película y David Russell compite en el rubro de dirección. Otras películas, como El origen y Black Swan, lograron cuatro menciones cada una, entre ellas la de mejor película y mejor dirección (Christopher Nolan y Darren Aronofsky, respectivamente). Nolan logró otra nominación en guión por El origen, film al que también destacaron por su banda sonora, mientras que sus trabajos en Black Swan les valieron una candidatura a Natalie Portman y a Mila Kunis como mejor actriz y actriz secundaria, respectivamente. Con tres nominaciones se quedó 127 Hours, de Danny Boyle, entre ellas una para James Franco como actor principal.

En el apartado de drama, las nominaciones a mejor actor fueron para el protagonista de Red social, Jesse Eisenberg, que da vida al creador de Facebook Mark Zuckerberg; Colin Firth, que interpreta al rey tartamudo Jorge VI de Inglaterra en The King’s Speech, Ryan Gosling por Blue Valentine, Mark Whalberg por The Fighter y James Franco –que un mes después de la entrega será el encargado de presentar la ceremonia de los Oscar– por 127 Hours. En el lado femenino, en tanto, Portman competirá con una Halle Berry que da vida a una joven con un trastorno múltiple de personalidad en Frankie and Alice, Nicole Kidman por Rabbit Hole, Michelle Williams por Blue Valentine y Jennifer Lawrence por The Winter’s Bone, la película que se alzó con el Gran Premio del Jurado en Sundance.

El dato curioso de esta edición de los Globos de oro es que la HFPA decidió otorgarle dos nominaciones como actor principal de comedia a Johnny Depp, por sus trabajos en Alicia en el país de las Maravillas y The tourist, películas también candidatas a mejor comedia/musical del año, al igual que Burlesque y Red. De todas maneras, en el terreno de la comedia la que se destacó fue The Kids Are All Right, que cosechó cuatro nominaciones: mejor comedia, mejor actriz protagonista (por partida doble: Annete Bening y Julianne Moore) y mejor guión. Entre las ausencias más notorias en las nominaciones sorprende el vacío que la HFPA le hizo al “western” de los hermanos Coen True Grit, que para buena parte de los críticos cinematográficos de Hollywood es firme candidata para los Oscar.

Mi villano favorito, Cómo entrenar a tu dragón, Toy Story 3, El ilusionista y Enredados son las nominadas en el rubro animación.

En cuanto a la TV, nuevamente la favorita es la serie musical Glee (Fox), que cuenta las aventuras y desventuras de los integrantes del coro de un college, que parte con cinco nominaciones. Las comedias 30 Rock y Modern Family, y los dramas Dexter y Mad Men optan también por tres estatuillas, remarcando con claridad que para los miembros de la HFPA no hay nada nuevo por premiar, a excepción de la miniserie de Martin Scorsese Boardwalk Empire, que también tiene tres nominaciones. En la categoría de mejor serie de comedia o musical Glee se las verá con 30 Rock, The Big Bang Theory, The Big C, Modern Family y Nurse Jackie. El campo de mejor serie de drama se lo disputarán Boardwalk Empire, Dexter, The Good Wife, Mad Men y The Walking Dead.

En cuanto a las interpretaciones, las nominadas como mejor actriz en una serie de drama fueron Julianna Margulies (The Good Wife), Elisabeth Moss (Mad Men), Piper Perabo (Covert Affairs), Katey Sagal (Sons of Anarchy) y Kyra Sedgwick (The Closer). Los candidatos al mejor actor en drama son Steve Buscemi (Boardwalk Empire), Bryan Cranston (Breaking Bad), Michael C. Hall (Dexter), Jon Hamm (Mad Men) y Hugh Laurie (House). Lea Michelle (Glee) competirá en la categoría de mejor actriz en una serie de comedia o musical con Toni Collette (United States of Tara), Edie Falco (Nurse Jackie), Tina Fey (30 Rock) y Laura Linney (The Big C). El protagonista de Glee, Matthew Morrison, por su parte, tampoco la tendrá fácil: peleará con Alec Baldwin (30 Rock), Steve Carell (The Office), Thomas Jane (Hung) y Jim Parsons (The Big Bang Theory), como mejor actor en una serie de comedia o musical.

La ceremonia de los premios cinematográficos más importantes después de los Oscar será presentada por segunda vez por el humorista y productor británico Ricky Gervais, en una gala que tendrá lugar en el Beverly Hilton Hotel de Los Angeles el 16 de enero. Por el momento, sólo hay un premio seguro: el honorífico Cecil B. DeMille caerá, este año, en manos de Robert De Niro por su vasta trayectoria cinematográfica.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux