espectaculos

Domingo, 10 de abril de 2011

CINE › PAGINA712 RECIBIO EN ESPAÑA EL PREMIO ANGEL FERNANDEZ SANTOS

Una jornada de reconocimientos

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, distinguió a este diario por su periodismo independiente y comprometido y por su defensa de la democracia, la cultura y los derechos humanos. Vigo Mortensen fue galardonado con el Premio de Honor.

Vigo Mortensen tuvo una distinción especial y agradeció en catalán.

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebra en la ciudad de Lleida, es uno de los encuentros más prestigiosos de España. Uno de los premios que entrega cada año –el Angel Fernández Santos– funciona como homenaje a uno de los más grandes críticos cinematográficos de España y reconoce el trabajo informativo y el profesionalismo de una publicación, de un programa de radio o TV. El viernes por la noche, este galardón le fue concedido a Página/12, por su periodismo independiente y comprometido y por su defensa de la democracia, la cultura y los derechos humanos. El gerente general de este diario, Hugo Soriani, recibió la distinción de manos de la periodista especializada Conxita Casanovas.

En los fundamentos de este reconocimiento, los organizadores de la Mostra elogiaron el interés de Página/12 por “los espacios menos transitados del periodismo tradicional y su compromiso con la democracia y los valores humanos”. Destacaron asimismo “su profunda divulgación de la cultura y su rigurosa tarea informativa, respaldada por la investigación y el análisis”. Al agradecer la distinción, Soriani subrayó: “Página/12 defiende el arte en su conjunto, la cultura en su conjunto, la salud del planeta en su conjunto y tiene un firme compromiso con la verdad y la justicia”.

El festival catalán, cuya 17ª edición se desarrollará hasta el próximo 15 de abril, tiene como objetivo tender un puente para acercar a Europa la cinematografía de diferentes países de América latina y el Caribe. En la inauguración, una gala repleta de estrellas y marcada por el buen humor, Vigo Mortensen recibió el Premio de Honor. Nacido en Nueva York, y “casi argentino”, el actor de Promesas del Este divirtió a todos los presentes con su carisma y buena predisposición. Mortensen sacó fotos, leyó un texto en catalán y agradeció el premio diciendo que “la Mostra es un festival de gran importancia para el cine catalán y el español pero, sobre todo, para el cine latinoamericano, que normalmente tiene muy difícil su proyección en Europa”. En la ceremonia

inaugural también fue galardonado Lluís Homar, quien recibió el Premio Jordi Dauder de manos del cineasta catalán Josep María Forn. “Jordi Dauder es una persona de referencia, un símbolo de libertad, de compromiso, de generosidad”, remarcó el actor. La Casa América Catalunya, en tanto, distinguió al director de la Mostra, Juan Ferrer, y al presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia. El acto, presentado por Txe Arana, contó también con las intervenciones del alcalde de la ciudad, Angel Ros, y de Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Entre las películas exhibidas, la argentina Igualita a mí, de Diego Kaplan, provocó un notable entusiasmo entre el público. La representación de nuestro país está encabezada por Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner. Se trata de un “western criollo”, adaptación del cuento homónimo del escritor Antonio Di Benedetto. Spiner, admirador de la obra del autor argentino, debió esperar veinte años para realizar este largometraje como pretendía. Aballay... ya había sido exhibido en la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a fines del año pasado, pero aún no fue estrenado comercialmente en la Argentina. También forma parte de la grilla Fase 7, ópera prima de Nicolás Goldbart, que tiene a Daniel Hendler y Federico Luppi como protagonistas. La película recrea, en clave ficcional, las conductas de un grupo de vecinos de un edificio que ha sido puesto en cuarentena por la aparición de un virus mortal.

La programación del festival catalán también contempla la exhibición de La vida útil, película uruguaya de Federico Veiroj, ganadora del Primer Coral de Largos de Ficción en el Festival de La Habana 2010. De Chile, en tanto, llega Post mortem (dirigida por Pablo Larraín), único largometraje latinoamericano presentado en el Festival de Venecia 2010 y ganador de tres Corales en La Habana. El cine cubano presenta Afinidades, primer largometraje dirigido y protagonizado por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, la recordada dupla de Fresa y chocolate.

La Sección Oficial de Documentales está compuesta por doce producciones. De la Argentina podrá verse, entre otras, Awka Liwen (dirigida por Mariano Aiello y Kristçina Hille y narrada por el escritor Osvaldo Bayer) y Sofía cumple 100 años, de Hernán Belón.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.