CINE › EL VIERNES EMPIEZA EL PRIMER FESTIVAL DE CINE GLOBAL DE COMUNIDAD ZOOM
Hasta el domingo 4 de diciembre podrán verse cien films divididos en cuatro secciones de competencia y diez paralelas. “La intención es llevar al público una amplia gama de propuestas estéticas”, dice su organizador Horis Muschietti.
› Por Diego Braude
En el mundo del streaming argentino, no todos los laureles son para Cuevana. Desde hace tres años, Horis Muschietti lucha para legitimar y hacer conocer a su criatura Comunidad Zoom (comunidadzoom.com), y el punto más alto de un año positivo y de crecimiento será el Primer Festival de Cine Global –online, por supuesto– que comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo 4 de diciembre. “La intención es llevar al público una amplia gama de propuestas estéticas, desde una coproducción con España con Luppi y Sbaraglia (Sin retorno) hasta una película con dos actores que transcurre en un departamento (El desembarco)”, dice Muschietti. El festival contará con 100 películas divididas en cuatro secciones de competencia (dos de ficción, documental y otra de cortometrajes) y diez secciones paralelas. Asimismo, Muschietti puede contar con un jurado acorde con la ambición del proyecto: Ricardo Darín, Pablo Trapero, Lita Stantic, Andrés di Tella y Víctor Hugo Morales otorgarán los premios Revelación Actoral, Mejor Dirección de Ficción, Mejor Diseño de Producción, Mejor Dirección Documental y Mejor Aporte Cultural. También se distinguirá el Riesgo Creativo y la Innovación Técnica.
El premio a la Mejor Película, por su parte, lo decidirá el público votando online después de cada “función”. Es que el Festival de Cine Global de Comunidad Zoom implementará el concepto de sala virtual para los 40 films de las secciones de competencia a partir de las 18 de cada jornada (la programación ya puede consultarse en la web). Cada dos horas, dos películas estarán disponibles por un lapso de dos horas –se puede comenzar a ver cada film en cualquier momento de esas dos horas–, luego de las cuales serán reemplazadas por otras dos obras, como si de funciones de una sala de cine se tratara. Las películas de las otras secciones estarán disponibles durante todo día.
Muschietti es también cineasta y conoce en carne propia lo que cuesta mantenerse en cartel más de dos semanas o siquiera estrenar, avatares sufridos por las películas identificadas por el público como cine argentino. Por eso, el director de Mi fiesta de casamiento (2006) resalta: “Es nuestro objetivo poder generar un espacio de contacto entre el público y los artistas. Por último, poder generar también un espacio de debate y reflexión sobre nuevos modelos de distribución y exhibición, que ayuden a promover al cine nacional, al cine independiente y al cine de autor en todas sus manifestaciones”.
Para la programación del festival, Muschietti buscó cubrir el mayor espectro posible, como lo muestra que a las 0 del viernes (o la medianoche del jueves) el festival leve anclas con el mencionado thriller Sin retorno (Miguel Cohan, 2010) y el documental Awka Liwen (2009), de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Karina Hille. Asimismo, la lista de competencia incluye una gama de títulos que van desde aquellos premiados en festivales internacionales como Los labios (Iván Fund y Santiago Loza, 2010) o Pompeya (Tamae Garateguy, 2010), hasta exponentes salidos de experiencias como Cine con Vecinos (tal el caso de Crisálidas y Vikingo) o de Fraternidad del Sur, escuela de cine de la Villa 21 de Barracas (La 21 Barracas), pasando en el medio por todos los géneros y escalas de producción. “Buscamos tener propuestas que sean del gusto del gran público a la vez que sean exponentes de los diferentes fenómenos cinematográficos que atraviesa la producción local”, afirma Muschietti.
Las secciones paralelas incluirán muchos de los films ya presentes en el sitio en las secciones Ficción, Documental, Cortos, Pioneros y Dominio Público. A éstas se suman un espacio dedicado a la producción del realizador Ricardo Becher –fallecido este año y fundador del movimiento “Neoexpresionismo Digital”– y dos peculiaridades para el medio local, como son la de los films provenientes del Barcelona Creative Commons Film Festival (sección BCCN) y una selección propia de películas registradas bajo la licencia que da nombre al festival catalán. CC (http://creativecommons.org/) es una forma de licencia orientada a permitir y estimular el compartir la propia obra que posee diversas opciones pensadas para dar un mayor control e independencia al creador con respecto a sus derechos de autor frente a los que ofrecen los métodos tradicionales.
Más allá de las aspiraciones comerciales o de la opción por la difusión gratuita, la web ya es parte integral de una forma de producir y consumir contenidos culturales con un potencial aún sin terminar de ser valorado, por eso Muschietti insiste en que “cada uno debe poder elaborar nuevos modelos, nuevas estrategias para lograr que sus producciones sean viables”. Es esta visión de la cuestión lo que al momento del debate de la producción y distribución de contenidos diferencian a Comunidad Zoom de lo que plantean plataformas como Cuevana (http://www.cuevana.tv/) o el gigante estadounidense Netflix (www.netflix.com), recientemente arribado al mercado local, entre otras.
Todas las películas de las secciones paralelas estarán disponibles para verse gratis, mientras que habrá un abono de 12 pesos para ver las 40 películas de la competencia. Por otra parte, quienes no puedan pagar el abono tienen la posibilidad de solicitar una beca para acceder gratis a todos los contenidos. El abono puede comprarse online desde comunidadzoom.com mediante el sistema de Paypal (para tarjetas de crédito o débito) y la intención es también agregar la opción de cupones de pago (tipo RapiPago o Pago Fácil) para la Argentina.
La idea que surgió del encuentro de Muschietti con Clara Podestá y Goyo Anchou (también cineastas y programadores de ciclos) finalmente tiene su momento de concreción después de tanto trabajar. El objetivo, tanto para el evento como para el trabajo diario, sigue siendo para Muschietti el mismo: “El público medio tiende a creer que no debe ser tan buena película si no pinta para boom del shopping, o que debe ser aburrida, o elitista para pocos entendidos cinéfilos. Con nuestro festival y nuestro sitio intentamos darle pelea a esa creencia y demostrar que hay muy buen cine afuera del shopping”.
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