CINE › 22º FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE CEARA, EN FORTALEZA
La película Violeta se fue a los cielos, dirigida por el chileno Andrés Wood, se alzó con tres premios Mucuripe: al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Mejor Edición. El cine argentino también tuvo su reconocimiento: Luis Ziembrowski fue distinguido como Mejor Actor.
› Por Oscar Ranzani
Desde Fortaleza
La gran ganadora del 22º Festival de Cine Iberoamericano de Ceará fue la película Violeta se fue a los cielos, dirigida por el chileno Andrés Wood, que se alzó con tres premios Mucuripe: al Mejor Largometraje, Mejor Guión (Eliseo Altunaga, Rodrigo Bazaes, Guillermo Calderón y Andrés Wood) y Mejor Edición. La biopic no convencional de Violeta Parra, figura esencial de la música popular chilena y latinoamericana, había sido la elegida para la ceremonia de apertura de la muestra cinematográfica cea-
rense y ya entonces se había podido percibir la aceptación que tuvo en el público nordestino. El jurado, integrado por Alberto Durant (Perú), Ana María Bahiana (Brasil), Alexis Grivas (Grecia), Irma Dulmers (Holanda) y Nelson Wainstein (Uruguay), tuvo la misma percepción que el público respecto del film de Wood. El galardón al guión también es otro mérito, dado que Violeta... no tiene una estructura lineal y no sigue un orden cronológico, sino que es un ejercicio textual complejo que refleja claramente el mundo interior de Violeta Parra: torturado, contradictorio, pero a la vez combativo y, por sobre todo, inmensamente creativo. Para cerrar una jornada inolvidable hubiera resultado justo el Mucuripe a Francisca Gavilán, la protagonista, pero el premio quedó para la brasileña Graziela Felix, por su labor en Rania, film que muestra las vivencias de una chica de Fortaleza cuyo sueño es llegar a ser una bailarina profesional, pero que debe moverse en un mundo complejo.
El cine argentino también tuvo su premio: el Mucuripe al Mejor Actor fue para Luis Ziembrowski, protagonista de Un amor, tercer largometraje de Paula Hernández (Herencia y Lluvia) que se estrenó en noviembre del año pasado en la Argentina. La actuación de Ziembrowski se complementa con las de Diego Peretti y Elena Roger. Sus tres personajes se encuentran casi azarosamente después de treinta años sin verse y salen a flote las pasiones experimentadas en la adolescencia. La película está narrada en dos tiempos: mientras se forma el triángulo amoroso durante la juventud de los personajes y en la etapa del reencuentro. El film de Hernández, al igual que el de Wood, fue muy bien recibido en el festival, de modo que volvieron a coincidir la aceptación de la gente con la evaluación del jurado. Representando a la película estuvo la productora Verónica Cura, ya que Hernández está por ser mamá. El de Ziembrowski es también un premio justo, pero es necesario resaltar que se nota en su interpretación la química que logró con Peretti y Roger, debido a que ninguno desentona sino que cada interpretación potencia a las demás.
Otro premio importante, el Mucuripe al Mejor Director, quedó en tierra brasileña: lo recibió Claudio Assis por Fiebre del ratón, cuyo título refiere a una expresión típica de la ciudad de Recife que se utiliza cuando alguien está fuera de control. En el film, el protagonista le da ese nombre a un diario que publica por su cuenta. Este largometraje también fue premiado por su música original. El galardón a la Mejor Fotografía fue para Bertsolari, documental vasco de Asier Altuna que refleja el mundo de los improvisadores de versos en euskera. El Mucuripe al Mejor Sonido fue para Fecha de caducidad, de la mexicana Kenya Márquez, mientras que la Mejor Dirección de Arte fue para el film En el nombre de la hija, de la ecuatoriana Tania Hermida.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux