Miércoles, 27 de junio de 2012 | Hoy
CINE › LA CIA HABRíA COLABORADO EN SU FILM SOBRE BIN LADEN
Por Guy Adams *
Desde Los Angeles
La Casa Blanca negó haber puesto la política por delante de la seguridad nacional, luego de que se revelara el ofrecimiento a los productores de una película de Hollywood a tener contacto con el equipo de Navy Seals que asesinó a Osama bin Laden. Los documentos desclasificados bajo las leyes de libertad de información muestran que Mark Boal y Kathryn Bigelow, quienes escribieron y dirigieron la ganadora del Oscar Vivir al límite, recibieron el ofrecimiento de ayuda gubernamental a su investigación para una dramatización de la muerte del líder de Al Qaida. El dúo fue llevado a una instalación secreta y realizó un tour por los archivos de la CIA que incluyó una visita a una réplica del refugio de Bin Laden en la que se ensayó el operativo. Luego se les ofreció una entrevista off the record con el comandante del equipo Seal supuestamente secreto.
No está claro si la entrevista finalmente se realizó, pero los republicanos acusan a las autoridades de ofrecer favores especiales a cambio de lecturas positivas. La película de Bigelow y Boal, que lleva el título de trabajo Zero Dark Thirty, tiene fecha de lanzamiento para noviembre, después de las elecciones presidenciales. Peter King, republicano miembro del Comité de Seguridad Nacional, dijo que la decisión de ayudar a los productores representa “una colaboración sin precedentes, potencialmente peligrosa” que provoca “preguntas muy serias” sobre el tratamiento que la administración Obama da a la información clasificada.
King dice estar particularmente perturbado por un mail que Michael Vickers, subsecretario de Defensa e Inteligencia, envió a Bigelow y Boal, invitándolos a sentarse con un miembro del equipo de Navy Seals “que estuvo involucrado desde el comienzo”. Vickers admitió que “es una persona que no debería estar hablando, pero sabe qué puede y qué no puede decir”. “Eso es dinamita”, respondió Boal. “Eso es increíble”, dijo Bigelow. Y Vickers agregó: “Van a tener algunos datos sobre lo operacional, pero en realidad se trata más de política: cómo tomamos la decisión, los riesgos, esa clase de cosas”.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.