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Domingo, 19 de agosto de 2012

CINE › JOSH TICKELL Y REBECCA HARRELL PRESENTAN TRES DOCUMENTALES EN EL GREEN FILM FEST

La solución de las energías renovables

Esta pareja de activistas ambientales y cineastas mostrará The Big Fix, Fuel y Freedom durante el encuentro que se realiza en el Cinemark Palermo. “Hoy se puede generar biocombustible por el 50 por ciento menos de lo que cuesta hacer nafta”, afirman.

 Por Oscar Ranzani

Cuando el australiano Josh Tickell se fue de su país natal para vivir en el estado norteamericano de Louisiana, no sabía que se iba a dedicar al cine. Lógico: tenía 9 años. Tampoco podía imaginar entonces que iba a fabricar una camioneta que funciona con aceite vegetal, desafiando el poderío del petróleo. Sin embargo, desde joven siempre estuvo preocupado por el medio ambiente. Y vinculó esa inquietud con su profesión para lograr algo que sirva como toma de conciencia a nivel social. El resultado es The Big Fix, documental en el que Tickell y su mujer, la estadounidense Rebecca Harrell –también activista ambiental–, investigaron lo sucedido el 22 de abril de 2010, cuando la plataforma petrolera Deepwater Horizon, explotada por la empresa BP, se hundió en el Golfo de México. Fue uno de los mayores desastres ecológicos de los últimos tiempos. Hasta el cierre definitivo del pozo, se desparramaron casi 780 millones de litros de petróleo y 7 millones de litros de dispersantes, que Tickell y Harrell descubrieron que eran elaborados con químicos tremendamente nocivos para la salud de cualquier ser vivo. The Big Fix formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes 2011 y podrá verse en el marco del Green Film Fest que se está desarrollando en el Cinemark Palermo (Bulnes y Beruti). Allí también se exhibirán los otros dos documentales de Tickell y Harrell: Fuel, sobre las energías renovables que podrían reemplazar al petróleo, y Freedom, una suerte de continuidad del anterior, en el que ofrecen una serie de soluciones “verdes” para mejorar la calidad de vida.

La idea de The Big Fix surgió cuando, luego del derrame de petróleo, sus vecinos de Louisiana les preguntaban a los dos ambientalistas si iban hacer algo al respecto y si podían grabar lo que estaba sucediendo. “Toda la gente en Estados Unidos miraba por televisión cómo se iba desparramando el petróleo en el Golfo de México y, como nadie podía hacer nada, nosotros sentimos que sí podíamos”, afirma Harrell, quien llegó con Tickell a Buenos Aires para presentar los documentales. En aquel momento, ella fomentó la realización de una marcha “para que la gente se diera cuenta de que ése era un momento en el que no se podía utilizar más petróleo por el daño que estaba causando y, por lo tanto, era también el momento de empezar con energías renovables”. Cuando finalmente concretaron la marcha, fueron a la playa y hubo un alerta de huracán, por lo que la mayoría de la gente huyó, pero ellos se quedaron. “Empezamos a cavar un pozo en la arena y nos encontramos con el petróleo que había sido cubierto”, comenta Tickell sobre la chispa que encendió la investigación.

The Big Fix tiene un relato demoledor porque la rigurosa investigación no se queda solamente en mostrar lo sucedido en abril de 2010, sino que parte de ese hecho para exponer en pantalla una laberíntica trama de complicidad que incluye a grandes corporaciones y que llega a altas esferas gubernamentales de Estados Unidos. “El gobierno nos decía que no había ningún tipo de problema, que se podía comer pescado, que estaba todo bien, y nosotros nos dábamos cuenta de que no era cierto: mirábamos el pescado y ya olía mal; incluso a mí se me descascaró la piel de los pies y empecé a orinar sangre”, sostiene Harrell. El 33 por ciento de los camarones que ingresan a Estados Unidos proviene del Golfo de México y, según estos documentalistas, el único examen que se hace previamente al ingreso es a través del olfato: “Si huele bien, entra”, dice Harrell. De modo que el potencial insalubre es elevado y aumentó con lo sucedido en la plataforma petrolífera.

Un segundo objetivo del documental consistió en investigar la corrupción en torno al negocio del petróleo. “El encubrimiento no era algo local. Hicimos toda la investigación en Louisiana, pero todo indicaba que los responsables estaban en Washington”, informa Tickell. “Fuimos allí y empezamos a preguntar por qué no se hacían los tests correspondientes. Lo investigamos y todas las respuestas eran muy ambiguas, no había ningún responsable.” Hasta que una persona de la Agencia de Protección Ambiental les confesó que “todo era una estrategia que estaba siendo encubierta”, agrega Tickell.

Cuando se los escucha a hablar con tanta pasión, pero también con indignación por ser conscientes del daño ocasionado debido a los desastres ecológicos, sumados a la impunidad de los gobiernos y de las multinacionales, no se puede evitar compartir las sensaciones de estos documentalistas. Ahora bien, en un mundo como el actual, con los intereses que hay en juego, ¿no es ingenuo pensar que el petróleo puede dejar de usarse como combustible? “Creo que sí y que no”, admite Tickell. “Hace diez años, le podías preguntar a cualquier persona del gobierno o de una compañía de Estados Unidos y te decían que de ninguna manera se iba a prohibir fumar en lugares públicos. Hoy por hoy, podemos ver cómo esa gente terminó contradicha porque, por lo menos en Estados Unidos, raramente ves a alguien fumar.” En ese sentido, Tickell cree que “siempre va a haber petróleo en algún grado, pero el precio va a ser lo que determine la cantidad que haya. Hoy se puede generar biocombustible por el 50 por ciento menos de lo que cuesta hacer nafta. Pero esto no basta, porque no es solamente una cuestión de precio, de tecnología ni de cantidad. Es más grande que eso”, se planta Tickell.

* Freedom se exhibirá el martes a las 14.10 y el miércoles a las 12.30; The Big Fix se verá hoy a las 22.40 y el martes a las 12; Fuel tendrá funciones el martes a las 22.10.

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Tickell y Harrell fabricaron una camioneta que funciona con aceite vegetal.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
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